Imagen social del profesional de enfermería según la percepción de pacientes atendidos en el Centro de Salud de Reque, 2021

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue determinar la imagen social del profesional de enfermería según la percepción de pacientes atendidos en el Centro de Salud de Reque, 2021. Metodología cuantitativa, diseño no experimental, descriptivo, transversal. La población fue de 300 pacientes del Centro de Salud de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calderon Quevedo, Mercedes Juanita Fiorella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7467
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/7467
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Imagen social
Percepción de pacientes
Profesión de enfermería
Social image
Patient perception
Nursing profession
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id USAT_7d50a8dc526c6835e1b711b35248b2eb
oai_identifier_str oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7467
network_acronym_str USAT
network_name_str USAT-Tesis
repository_id_str 2522
dc.title.es_PE.fl_str_mv Imagen social del profesional de enfermería según la percepción de pacientes atendidos en el Centro de Salud de Reque, 2021
title Imagen social del profesional de enfermería según la percepción de pacientes atendidos en el Centro de Salud de Reque, 2021
spellingShingle Imagen social del profesional de enfermería según la percepción de pacientes atendidos en el Centro de Salud de Reque, 2021
Calderon Quevedo, Mercedes Juanita Fiorella
Imagen social
Percepción de pacientes
Profesión de enfermería
Social image
Patient perception
Nursing profession
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Imagen social del profesional de enfermería según la percepción de pacientes atendidos en el Centro de Salud de Reque, 2021
title_full Imagen social del profesional de enfermería según la percepción de pacientes atendidos en el Centro de Salud de Reque, 2021
title_fullStr Imagen social del profesional de enfermería según la percepción de pacientes atendidos en el Centro de Salud de Reque, 2021
title_full_unstemmed Imagen social del profesional de enfermería según la percepción de pacientes atendidos en el Centro de Salud de Reque, 2021
title_sort Imagen social del profesional de enfermería según la percepción de pacientes atendidos en el Centro de Salud de Reque, 2021
dc.creator.none.fl_str_mv Calderon Quevedo, Mercedes Juanita Fiorella
author Calderon Quevedo, Mercedes Juanita Fiorella
author_facet Calderon Quevedo, Mercedes Juanita Fiorella
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lazaro Alcantara, Elaine
dc.contributor.author.fl_str_mv Calderon Quevedo, Mercedes Juanita Fiorella
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Imagen social
Percepción de pacientes
Profesión de enfermería
Social image
Patient perception
Nursing profession
topic Imagen social
Percepción de pacientes
Profesión de enfermería
Social image
Patient perception
Nursing profession
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description El objetivo del estudio fue determinar la imagen social del profesional de enfermería según la percepción de pacientes atendidos en el Centro de Salud de Reque, 2021. Metodología cuantitativa, diseño no experimental, descriptivo, transversal. La población fue de 300 pacientes del Centro de Salud de Reque. Muestra formada por un total de 168 personas, determinada con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se usó una Encuesta virtual para Determinar la Imagen Social del Profesional de Enfermería (EDISPE), con coeficiente de Cronbach de0.95. Los datos fueron procesados mediante estadística descriptiva con el software Microsoft Excel. Los resultados obtenidos demostraron, que la imagen social de enfermería en un 99.4% fue considerada como adecuada; respecto a sus dimensiones: información, campo de representación y actitud, fueron catalogadas como adecuadas, variando ligeramente entre 99.4% y 98.2%. Se concluye, que los pacientes que recibieron atención de salud por parte del profesional de enfermería, la perciben como adecuada en un porcentaje muy elevado, quedando demostrado que su desenvolvimiento profesional es reconocido y produce un impacto positivo, caracterizándola como alguien con liderazgo, capacidad investigativa, que cumple un rol docente, que sus actividades las realiza utilizando un lenguaje claro y sencillo, donde hay entendimiento de los tratamientos y procedimientos que ejecuta en sus cuidados. Entonces, es aceptada socialmente, por la confianza y seguridad que brinda, también hubo buena valoración de su simpatía, carisma, sencillez, entre otros.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-11T19:23:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-11T19:23:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Calderon M. Imagen social del profesional de enfermería según la percepción de pacientes atendidos en el Centro de Salud de Reque, 2021 [Tesis de licenciatura]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2024. 53 p. Disponible en:
dc.identifier.other.none.fl_str_mv RTU007137
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12423/7467
identifier_str_mv Calderon M. Imagen social del profesional de enfermería según la percepción de pacientes atendidos en el Centro de Salud de Reque, 2021 [Tesis de licenciatura]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2024. 53 p. Disponible en:
RTU007137
url http://hdl.handle.net/20.500.12423/7467
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Chiclayo
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USAT-Tesis
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str USAT-Tesis
collection USAT-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7467/1/TL_CalderonQuevedoMerecedes.pdf
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7467/2/Reporte%20de%20turnitin.pdf
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7467/3/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7467/4/license.txt
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7467/5/TL_CalderonQuevedoMerecedes.pdf.txt
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7467/6/Reporte%20de%20turnitin.pdf.txt
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7467/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a689bf023e3e6b1f7050934fe43bf71
1fefbb9486dc2abbc8be8c1e636e48ac
b52ad69a6b248150d57ebaf3ac106ea3
1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816
72d6eb6d9f40a12da27a7f8cb26c4561
6e54ad5013a576de3ccb96ea0ca5c811
c6229f6a21907c5215e38f6f8c004600
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis USAT
repository.mail.fl_str_mv repositoriotesis@usat.edu.pe
_version_ 1809739437027885056
spelling Lazaro Alcantara, ElaineCalderon Quevedo, Mercedes Juanita FiorellaChiclayoCalderon Quevedo, Mercedes Juanita Fiorella2024-07-11T19:23:36Z2024-07-11T19:23:36Z2024Calderon M. Imagen social del profesional de enfermería según la percepción de pacientes atendidos en el Centro de Salud de Reque, 2021 [Tesis de licenciatura]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2024. 53 p. Disponible en:RTU007137http://hdl.handle.net/20.500.12423/7467El objetivo del estudio fue determinar la imagen social del profesional de enfermería según la percepción de pacientes atendidos en el Centro de Salud de Reque, 2021. Metodología cuantitativa, diseño no experimental, descriptivo, transversal. La población fue de 300 pacientes del Centro de Salud de Reque. Muestra formada por un total de 168 personas, determinada con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se usó una Encuesta virtual para Determinar la Imagen Social del Profesional de Enfermería (EDISPE), con coeficiente de Cronbach de0.95. Los datos fueron procesados mediante estadística descriptiva con el software Microsoft Excel. Los resultados obtenidos demostraron, que la imagen social de enfermería en un 99.4% fue considerada como adecuada; respecto a sus dimensiones: información, campo de representación y actitud, fueron catalogadas como adecuadas, variando ligeramente entre 99.4% y 98.2%. Se concluye, que los pacientes que recibieron atención de salud por parte del profesional de enfermería, la perciben como adecuada en un porcentaje muy elevado, quedando demostrado que su desenvolvimiento profesional es reconocido y produce un impacto positivo, caracterizándola como alguien con liderazgo, capacidad investigativa, que cumple un rol docente, que sus actividades las realiza utilizando un lenguaje claro y sencillo, donde hay entendimiento de los tratamientos y procedimientos que ejecuta en sus cuidados. Entonces, es aceptada socialmente, por la confianza y seguridad que brinda, también hubo buena valoración de su simpatía, carisma, sencillez, entre otros.The objective of the study was to determine the social image of the nursing professional according to the perception of patients treated at the Reque Health Center, 2021. Quantitative methodology, non-experimental, descriptive, cross-sectional design. The population was 300 patients from the Reque Health Center. Sample made up of a total of 168 people, determined with a non-probabilistic sampling for convenience. A virtual Survey to Determine the Social Image of the Nursing Professional (EDISPE) was used, with a Cronbach coefficient of 0.95. The data was processed through descriptive statistics with Microsoft Excel software. The results obtained showed that the social image of nursing in 99.4% was considered adequate; regarding its dimensions: information, field of representation and attitude, they were classified as adequate, varying slightly between 99.4% and 98.2%. It is concluded that the patients who received health care from the nursing professional perceive it as adequate in a very high percentage, demonstrating that their professional development is recognized and produces a positive impact, characterizing them as someone with leadership, investigative capacity , who fulfills a teaching role, who carries out his activities using clear and simple language, where there is an understanding of the treatments and procedures that he performs in his care. So, he is socially accepted, due to the confidence and security he provides, there was also a good assessment of his friendliness, charisma, simplicity, among others.Submitted by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2024-07-11T19:20:41Z No. of bitstreams: 3 TL_CalderonQuevedoMerecedes.pdf: 860730 bytes, checksum: 7a689bf023e3e6b1f7050934fe43bf71 (MD5) Reporte de turnitin.pdf: 2853402 bytes, checksum: 1fefbb9486dc2abbc8be8c1e636e48ac (MD5) Autorización.pdf: 33680 bytes, checksum: b52ad69a6b248150d57ebaf3ac106ea3 (MD5)Approved for entry into archive by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2024-07-11T19:23:36Z (GMT) No. of bitstreams: 3 TL_CalderonQuevedoMerecedes.pdf: 860730 bytes, checksum: 7a689bf023e3e6b1f7050934fe43bf71 (MD5) Reporte de turnitin.pdf: 2853402 bytes, checksum: 1fefbb9486dc2abbc8be8c1e636e48ac (MD5) Autorización.pdf: 33680 bytes, checksum: b52ad69a6b248150d57ebaf3ac106ea3 (MD5)Made available in DSpace on 2024-07-11T19:23:36Z (GMT). No. of bitstreams: 3 TL_CalderonQuevedoMerecedes.pdf: 860730 bytes, checksum: 7a689bf023e3e6b1f7050934fe43bf71 (MD5) Reporte de turnitin.pdf: 2853402 bytes, checksum: 1fefbb9486dc2abbc8be8c1e636e48ac (MD5) Autorización.pdf: 33680 bytes, checksum: b52ad69a6b248150d57ebaf3ac106ea3 (MD5) Previous issue date: 2024application/pdfspaUniversidad Católica Santo Toribio de MogrovejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Imagen socialPercepción de pacientesProfesión de enfermeríaSocial imagePatient perceptionNursing professionhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Imagen social del profesional de enfermería según la percepción de pacientes atendidos en el Centro de Salud de Reque, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:USAT-Tesisinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATSUNEDUEnfermeríaUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de MedicinaLicenciado en Enfermería16675132https://orcid.org/0000-0002-7705-626x43969207913016Guzmán Tello, Socorro MartinaHeredia Mondragon, MariaLazaro Alcantara, Elainehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisBioética y gestión del cuidado y la saludORIGINALTL_CalderonQuevedoMerecedes.pdfTL_CalderonQuevedoMerecedes.pdfapplication/pdf860730http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7467/1/TL_CalderonQuevedoMerecedes.pdf7a689bf023e3e6b1f7050934fe43bf71MD51Reporte de turnitin.pdfReporte de turnitin.pdfapplication/pdf2853402http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7467/2/Reporte%20de%20turnitin.pdf1fefbb9486dc2abbc8be8c1e636e48acMD52Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf33680http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7467/3/Autorizaci%c3%b3n.pdfb52ad69a6b248150d57ebaf3ac106ea3MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81714http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7467/4/license.txt1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816MD54TEXTTL_CalderonQuevedoMerecedes.pdf.txtTL_CalderonQuevedoMerecedes.pdf.txtExtracted texttext/plain88133http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7467/5/TL_CalderonQuevedoMerecedes.pdf.txt72d6eb6d9f40a12da27a7f8cb26c4561MD55Reporte de turnitin.pdf.txtReporte de turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain2642http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7467/6/Reporte%20de%20turnitin.pdf.txt6e54ad5013a576de3ccb96ea0ca5c811MD56Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5228http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7467/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtc6229f6a21907c5215e38f6f8c004600MD5720.500.12423/7467oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/74672024-07-12 01:43:09.351Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.peTElDRU5DSUEgREUgRElTVFJJQlVDScOTTjoKUXVlZGEgdW4gw7psdGltbyBwYXNvOiBwYXJhIHBlcm1pdGlyIGEgRFNwYWNlIHJlcHJvZHVjaXIsIHRyYWR1Y2lyIHkgZGlzdHJpYnVpciBzdSBlbnbDrW8gYSB0cmF2w6lzIGRlbCBtdW5kbywgbmVjZXNpdGFtb3Mgc3UgY29uZm9ybWlkYWQgZW4gbG9zIHNpZ3VpZW50ZXMgdMOpcm1pbm9zLgpDb25jZWRhIGxhIGxpY2VuY2lhIGRlIGRpc3RyaWJ1Y2nDs24gZXN0w6FuZGFyIHB1bHNhbmRvIOKAnEFjZXB0byBsYSBsaWNlbmNpYeKAnS4KQ29uIGxhIGF1dG9yaXphY2nDs24gZGUgZGVww7NzaXRvIGRlIG1pIHRlc2lzLCBvdG9yZ28gYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBTYW50byBUb3JpYmlvIGRlIE1vZ3JvdmVqbyB1bmEgbGljZW5jaWEgbm8gZXhjbHVzaXZhIHBhcmEgcmVwcm9kdWNpciwgZGlzdHJpYnVpciwgY29tdW5pY2FyIGFsIHDDumJsaWNvLCB0cmFuc2Zvcm1hciAow7puaWNhbWVudGUgbWVkaWFudGUgc3UgdHJhZHVjY2nDs24gYSBvdHJvcyBpZGlvbWFzKSB5IHBvbmVyIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGRlbCBww7pibGljbyBtaSB0ZXNpcyAoaW5jbHVpZG8gZWwgcmVzdW1lbiksIGVuIGZvcm1hdG8gZsOtc2ljbyBkaWdpdGFsIGVuIGN1YWxxdWllciBtZWRpbywgY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2NlcnNlLCBhIHRyYXbDqXMgZGUgbG9zIGRpdmVyc29zIHNlcnZpY2lvcyBwcm92aXN0b3MgcG9yIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkLCBjcmVhZG9zIG8gcG9yIGNyZWFyIHRhbGVzIGNvbW8gZWwgUmVwb3NpdG9yaW8gRGlnaXRhbCBkZSBUZXNpcyBVU0FULCBDb2xlY2Npw7NuIGRlIFRlc2lzLCBlbnRyZSBvdHJvcywgZW4gZWwgUGVyw7ogeSBlbiBlbCBleHRyYW5qZXJvLCBwb3IgZWwgdGllbXBvIHkgdmVjZXMgcXVlIGNvbnNpZGVyZSBuZWNlc2FyaWFzLCB5IGxpYnJlIGRlIHJlbXVuZXJhY2lvbmVzLiBFbiB2aXJ0dWQgZGUgZGljaGEgbGljZW5jaWEsIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvcmliaW8gZGUgTW9ncm92ZWpvIHBvZHLDoSByZXByb2R1Y2lyIG1pIHRlc2lzIGVuIGN1YWxxdWllciB0aXBvIGRlIHNvcG9ydGUgeSBlbiBtw6FzIGRlIHVuIGVqZW1wbGFyLCBzaW4gbW9kaWZpY2FyIHN1IGNvbnRlbmlkbywgc29sbyBjb24gcHJvcMOzc2l0b3MgZGUgc2VndXJpZGFkLCByZXNwYWxkbyB5IHByZXNlcnZhY2nDs24uIERlY2xhcm8gcXVlIGxhIHRlc2lzIGVzIHVuYSBjcmVhY2nDs24gZGUgbWkgYXV0b3LDrWEgeSBleGNsdXNpdmEgdGl0dWxhcmlkYWQsIG8gY29hdXRvcsOtYSBjb24gdGl0dWxhcmlkYWQgY29tcGFydGlkYSwgeSBtZSBlbmN1ZW50cm8gZmFjdWx0YWRvIGEgY29uY2VkZXIgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgeSwgYXNpbWlzbW8sIGdhcmFudGl6byBxdWUgZGljaGEgdGVzaXMgbm8gaW5mcmluZ2UgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2VyYXMgcGVyc29uYXMuIExhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvcmliaW8gZGUgTW9ncm92ZWpvIGNvbnNpZ25hcsOhIGVsIG5vbWJyZSBkZS9sb3MgYXV0b3IvZXMgZGUgbGEgdGVzaXMsIHkgbm8gbGUgaGFyw6EgbmluZ3VuYSBtb2RpZmljYWNpw7NuIG3DoXMgcXVlIGxhIHBlcm1pdGlkYSBlbiBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYS4KU2kgdGllbmUgYWxndW5hIGR1ZGEgc29icmUgbGEgbGljZW5jaWEsIHBvciBmYXZvciwgY29udGFjdGUgY29uIGVsIGFkbWluaXN0cmFkb3IgZGVsIHNpc3RlbWEuCg==
score 13.936188
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).