Imagen social del profesional de enfermería según la percepción de pacientes atendidos en el Centro de Salud de Reque, 2021
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio fue determinar la imagen social del profesional de enfermería según la percepción de pacientes atendidos en el Centro de Salud de Reque, 2021. Metodología cuantitativa, diseño no experimental, descriptivo, transversal. La población fue de 300 pacientes del Centro de Salud de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| Repositorio: | USAT-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7467 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/7467 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Imagen social Percepción de pacientes Profesión de enfermería Social image Patient perception Nursing profession http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| id |
USAT_7d50a8dc526c6835e1b711b35248b2eb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7467 |
| network_acronym_str |
USAT |
| network_name_str |
USAT-Tesis |
| repository_id_str |
2522 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Imagen social del profesional de enfermería según la percepción de pacientes atendidos en el Centro de Salud de Reque, 2021 |
| title |
Imagen social del profesional de enfermería según la percepción de pacientes atendidos en el Centro de Salud de Reque, 2021 |
| spellingShingle |
Imagen social del profesional de enfermería según la percepción de pacientes atendidos en el Centro de Salud de Reque, 2021 Calderon Quevedo, Mercedes Juanita Fiorella Imagen social Percepción de pacientes Profesión de enfermería Social image Patient perception Nursing profession http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| title_short |
Imagen social del profesional de enfermería según la percepción de pacientes atendidos en el Centro de Salud de Reque, 2021 |
| title_full |
Imagen social del profesional de enfermería según la percepción de pacientes atendidos en el Centro de Salud de Reque, 2021 |
| title_fullStr |
Imagen social del profesional de enfermería según la percepción de pacientes atendidos en el Centro de Salud de Reque, 2021 |
| title_full_unstemmed |
Imagen social del profesional de enfermería según la percepción de pacientes atendidos en el Centro de Salud de Reque, 2021 |
| title_sort |
Imagen social del profesional de enfermería según la percepción de pacientes atendidos en el Centro de Salud de Reque, 2021 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Calderon Quevedo, Mercedes Juanita Fiorella |
| author |
Calderon Quevedo, Mercedes Juanita Fiorella |
| author_facet |
Calderon Quevedo, Mercedes Juanita Fiorella |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Lazaro Alcantara, Elaine |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Calderon Quevedo, Mercedes Juanita Fiorella |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Imagen social Percepción de pacientes Profesión de enfermería Social image Patient perception Nursing profession |
| topic |
Imagen social Percepción de pacientes Profesión de enfermería Social image Patient perception Nursing profession http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| description |
El objetivo del estudio fue determinar la imagen social del profesional de enfermería según la percepción de pacientes atendidos en el Centro de Salud de Reque, 2021. Metodología cuantitativa, diseño no experimental, descriptivo, transversal. La población fue de 300 pacientes del Centro de Salud de Reque. Muestra formada por un total de 168 personas, determinada con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se usó una Encuesta virtual para Determinar la Imagen Social del Profesional de Enfermería (EDISPE), con coeficiente de Cronbach de0.95. Los datos fueron procesados mediante estadística descriptiva con el software Microsoft Excel. Los resultados obtenidos demostraron, que la imagen social de enfermería en un 99.4% fue considerada como adecuada; respecto a sus dimensiones: información, campo de representación y actitud, fueron catalogadas como adecuadas, variando ligeramente entre 99.4% y 98.2%. Se concluye, que los pacientes que recibieron atención de salud por parte del profesional de enfermería, la perciben como adecuada en un porcentaje muy elevado, quedando demostrado que su desenvolvimiento profesional es reconocido y produce un impacto positivo, caracterizándola como alguien con liderazgo, capacidad investigativa, que cumple un rol docente, que sus actividades las realiza utilizando un lenguaje claro y sencillo, donde hay entendimiento de los tratamientos y procedimientos que ejecuta en sus cuidados. Entonces, es aceptada socialmente, por la confianza y seguridad que brinda, también hubo buena valoración de su simpatía, carisma, sencillez, entre otros. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-11T19:23:36Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-11T19:23:36Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Calderon M. Imagen social del profesional de enfermería según la percepción de pacientes atendidos en el Centro de Salud de Reque, 2021 [Tesis de licenciatura]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2024. 53 p. Disponible en: |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
RTU007137 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12423/7467 |
| identifier_str_mv |
Calderon M. Imagen social del profesional de enfermería según la percepción de pacientes atendidos en el Centro de Salud de Reque, 2021 [Tesis de licenciatura]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2024. 53 p. Disponible en: RTU007137 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12423/7467 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Chiclayo |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USAT-Tesis instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
| instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| instacron_str |
USAT |
| institution |
USAT |
| reponame_str |
USAT-Tesis |
| collection |
USAT-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7467/1/TL_CalderonQuevedoMerecedes.pdf http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7467/2/Reporte%20de%20turnitin.pdf http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7467/3/Autorizaci%c3%b3n.pdf http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7467/4/license.txt http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7467/5/TL_CalderonQuevedoMerecedes.pdf.txt http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7467/6/Reporte%20de%20turnitin.pdf.txt http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7467/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7a689bf023e3e6b1f7050934fe43bf71 1fefbb9486dc2abbc8be8c1e636e48ac b52ad69a6b248150d57ebaf3ac106ea3 1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816 72d6eb6d9f40a12da27a7f8cb26c4561 6e54ad5013a576de3ccb96ea0ca5c811 c6229f6a21907c5215e38f6f8c004600 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis USAT |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositoriotesis@usat.edu.pe |
| _version_ |
1809739437027885056 |
| spelling |
Lazaro Alcantara, ElaineCalderon Quevedo, Mercedes Juanita FiorellaChiclayoCalderon Quevedo, Mercedes Juanita Fiorella2024-07-11T19:23:36Z2024-07-11T19:23:36Z2024Calderon M. Imagen social del profesional de enfermería según la percepción de pacientes atendidos en el Centro de Salud de Reque, 2021 [Tesis de licenciatura]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2024. 53 p. Disponible en:RTU007137http://hdl.handle.net/20.500.12423/7467El objetivo del estudio fue determinar la imagen social del profesional de enfermería según la percepción de pacientes atendidos en el Centro de Salud de Reque, 2021. Metodología cuantitativa, diseño no experimental, descriptivo, transversal. La población fue de 300 pacientes del Centro de Salud de Reque. Muestra formada por un total de 168 personas, determinada con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se usó una Encuesta virtual para Determinar la Imagen Social del Profesional de Enfermería (EDISPE), con coeficiente de Cronbach de0.95. Los datos fueron procesados mediante estadística descriptiva con el software Microsoft Excel. Los resultados obtenidos demostraron, que la imagen social de enfermería en un 99.4% fue considerada como adecuada; respecto a sus dimensiones: información, campo de representación y actitud, fueron catalogadas como adecuadas, variando ligeramente entre 99.4% y 98.2%. Se concluye, que los pacientes que recibieron atención de salud por parte del profesional de enfermería, la perciben como adecuada en un porcentaje muy elevado, quedando demostrado que su desenvolvimiento profesional es reconocido y produce un impacto positivo, caracterizándola como alguien con liderazgo, capacidad investigativa, que cumple un rol docente, que sus actividades las realiza utilizando un lenguaje claro y sencillo, donde hay entendimiento de los tratamientos y procedimientos que ejecuta en sus cuidados. Entonces, es aceptada socialmente, por la confianza y seguridad que brinda, también hubo buena valoración de su simpatía, carisma, sencillez, entre otros.The objective of the study was to determine the social image of the nursing professional according to the perception of patients treated at the Reque Health Center, 2021. Quantitative methodology, non-experimental, descriptive, cross-sectional design. The population was 300 patients from the Reque Health Center. Sample made up of a total of 168 people, determined with a non-probabilistic sampling for convenience. A virtual Survey to Determine the Social Image of the Nursing Professional (EDISPE) was used, with a Cronbach coefficient of 0.95. The data was processed through descriptive statistics with Microsoft Excel software. The results obtained showed that the social image of nursing in 99.4% was considered adequate; regarding its dimensions: information, field of representation and attitude, they were classified as adequate, varying slightly between 99.4% and 98.2%. It is concluded that the patients who received health care from the nursing professional perceive it as adequate in a very high percentage, demonstrating that their professional development is recognized and produces a positive impact, characterizing them as someone with leadership, investigative capacity , who fulfills a teaching role, who carries out his activities using clear and simple language, where there is an understanding of the treatments and procedures that he performs in his care. So, he is socially accepted, due to the confidence and security he provides, there was also a good assessment of his friendliness, charisma, simplicity, among others.Submitted by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2024-07-11T19:20:41Z No. of bitstreams: 3 TL_CalderonQuevedoMerecedes.pdf: 860730 bytes, checksum: 7a689bf023e3e6b1f7050934fe43bf71 (MD5) Reporte de turnitin.pdf: 2853402 bytes, checksum: 1fefbb9486dc2abbc8be8c1e636e48ac (MD5) Autorización.pdf: 33680 bytes, checksum: b52ad69a6b248150d57ebaf3ac106ea3 (MD5)Approved for entry into archive by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2024-07-11T19:23:36Z (GMT) No. of bitstreams: 3 TL_CalderonQuevedoMerecedes.pdf: 860730 bytes, checksum: 7a689bf023e3e6b1f7050934fe43bf71 (MD5) Reporte de turnitin.pdf: 2853402 bytes, checksum: 1fefbb9486dc2abbc8be8c1e636e48ac (MD5) Autorización.pdf: 33680 bytes, checksum: b52ad69a6b248150d57ebaf3ac106ea3 (MD5)Made available in DSpace on 2024-07-11T19:23:36Z (GMT). No. of bitstreams: 3 TL_CalderonQuevedoMerecedes.pdf: 860730 bytes, checksum: 7a689bf023e3e6b1f7050934fe43bf71 (MD5) Reporte de turnitin.pdf: 2853402 bytes, checksum: 1fefbb9486dc2abbc8be8c1e636e48ac (MD5) Autorización.pdf: 33680 bytes, checksum: b52ad69a6b248150d57ebaf3ac106ea3 (MD5) Previous issue date: 2024application/pdfspaUniversidad Católica Santo Toribio de MogrovejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Imagen socialPercepción de pacientesProfesión de enfermeríaSocial imagePatient perceptionNursing professionhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Imagen social del profesional de enfermería según la percepción de pacientes atendidos en el Centro de Salud de Reque, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:USAT-Tesisinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATSUNEDUEnfermeríaUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de MedicinaLicenciado en Enfermería16675132https://orcid.org/0000-0002-7705-626x43969207913016Guzmán Tello, Socorro MartinaHeredia Mondragon, MariaLazaro Alcantara, Elainehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisBioética y gestión del cuidado y la saludORIGINALTL_CalderonQuevedoMerecedes.pdfTL_CalderonQuevedoMerecedes.pdfapplication/pdf860730http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7467/1/TL_CalderonQuevedoMerecedes.pdf7a689bf023e3e6b1f7050934fe43bf71MD51Reporte de turnitin.pdfReporte de turnitin.pdfapplication/pdf2853402http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7467/2/Reporte%20de%20turnitin.pdf1fefbb9486dc2abbc8be8c1e636e48acMD52Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf33680http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7467/3/Autorizaci%c3%b3n.pdfb52ad69a6b248150d57ebaf3ac106ea3MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81714http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7467/4/license.txt1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816MD54TEXTTL_CalderonQuevedoMerecedes.pdf.txtTL_CalderonQuevedoMerecedes.pdf.txtExtracted texttext/plain88133http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7467/5/TL_CalderonQuevedoMerecedes.pdf.txt72d6eb6d9f40a12da27a7f8cb26c4561MD55Reporte de turnitin.pdf.txtReporte de turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain2642http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7467/6/Reporte%20de%20turnitin.pdf.txt6e54ad5013a576de3ccb96ea0ca5c811MD56Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5228http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7467/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtc6229f6a21907c5215e38f6f8c004600MD5720.500.12423/7467oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/74672024-07-12 01:43:09.351Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.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 |
| score |
13.936188 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).