Mejora del servicio de atención aplicando teoría de colas para reducir los tiempos de espera en un laboratorio en Chiclayo
Descripción del Articulo
Para la elaboración de la presente investigación que tuvo como objeto principal la disminución de tiempos de espera y el incremento de la producción, es por ello se diagnosticó la realidad problemática actual con la ayuda del software Promodel y se observó que el tiempo que pasa un cliente en el sis...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | USAT-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/6958 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/6958 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Laboratorios clínicos Automatización Teoría de colas de espera Métodos de simulación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
USAT_5b25bbd879608e1706936b0b6af9507d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/6958 |
network_acronym_str |
USAT |
network_name_str |
USAT-Tesis |
repository_id_str |
2522 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Mejora del servicio de atención aplicando teoría de colas para reducir los tiempos de espera en un laboratorio en Chiclayo |
title |
Mejora del servicio de atención aplicando teoría de colas para reducir los tiempos de espera en un laboratorio en Chiclayo |
spellingShingle |
Mejora del servicio de atención aplicando teoría de colas para reducir los tiempos de espera en un laboratorio en Chiclayo Cabrejos Saavedra, Wendy Eliana Laboratorios clínicos Automatización Teoría de colas de espera Métodos de simulación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Mejora del servicio de atención aplicando teoría de colas para reducir los tiempos de espera en un laboratorio en Chiclayo |
title_full |
Mejora del servicio de atención aplicando teoría de colas para reducir los tiempos de espera en un laboratorio en Chiclayo |
title_fullStr |
Mejora del servicio de atención aplicando teoría de colas para reducir los tiempos de espera en un laboratorio en Chiclayo |
title_full_unstemmed |
Mejora del servicio de atención aplicando teoría de colas para reducir los tiempos de espera en un laboratorio en Chiclayo |
title_sort |
Mejora del servicio de atención aplicando teoría de colas para reducir los tiempos de espera en un laboratorio en Chiclayo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabrejos Saavedra, Wendy Eliana |
author |
Cabrejos Saavedra, Wendy Eliana |
author_facet |
Cabrejos Saavedra, Wendy Eliana |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gabriel Blas, Santos Confesor |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cabrejos Saavedra, Wendy Eliana |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Laboratorios clínicos Automatización Teoría de colas de espera Métodos de simulación |
topic |
Laboratorios clínicos Automatización Teoría de colas de espera Métodos de simulación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
Para la elaboración de la presente investigación que tuvo como objeto principal la disminución de tiempos de espera y el incremento de la producción, es por ello se diagnosticó la realidad problemática actual con la ayuda del software Promodel y se observó que el tiempo que pasa un cliente en el sistema es de aproximadamente 18.77 minutos y la producción no supera los 28 pacientes atendidos por jornada, esto representa un 29% de productividad y un 57.63% de eficiencia en la línea, es por ello se propuso la mejora mediante el modelado eliminando una locación que consumía recursos y tiempo dentro del sistema y su porcentaje de utilización era bajo 3.84%, además se consideró incorporar un operador adicional con el objetivo de que los tiempos se reduzcan un 27% y los tiempos de atención se redujeron en un 4% trayendo como consecuencia una productividad de 103% en la línea estudiada. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-26T15:02:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-26T15:02:43Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
W. E. Cabrejos Saavedra. "Mejora del servicio de atención aplicando teoría de colas para reducir los tiempos de espera en un laboratorio en Chiclayo," tesis de licenciatura, Fac. de Ingienería, Univ. USAT, Chiclayo, Perú, 2023. [En línea]. Disponible en: |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
RTU006656 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12423/6958 |
identifier_str_mv |
W. E. Cabrejos Saavedra. "Mejora del servicio de atención aplicando teoría de colas para reducir los tiempos de espera en un laboratorio en Chiclayo," tesis de licenciatura, Fac. de Ingienería, Univ. USAT, Chiclayo, Perú, 2023. [En línea]. Disponible en: RTU006656 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12423/6958 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Chiclayo |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USAT-Tesis instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
instacron_str |
USAT |
institution |
USAT |
reponame_str |
USAT-Tesis |
collection |
USAT-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6958/1/TIB_CabrejosSaavedraWendy.pdf http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6958/2/Reporte%20de%20turnitin.pdf http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6958/3/Autorizaci%c3%b3n.pdf http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6958/4/license.txt http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6958/5/TIB_CabrejosSaavedraWendy.pdf.txt http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6958/6/Reporte%20de%20turnitin.pdf.txt http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6958/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4921034f6c6b2129b66168d0880a2284 298cfe5d713923c7945404166ef2024e 7b646bcccebe4dc4d12cd7f3826d4757 1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816 06d077e967a4be228a32c827b5638a5b 32d04d004470d2594a52dfdeb0d687ff 2b4ed47931c4e28d99f80405517dc2b2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis USAT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositoriotesis@usat.edu.pe |
_version_ |
1809739428551196672 |
spelling |
Gabriel Blas, Santos ConfesorCabrejos Saavedra, Wendy ElianaChiclayoCabrejos Saavedra, Wendy Eliana2024-01-26T15:02:43Z2024-01-26T15:02:43Z2023W. E. Cabrejos Saavedra. "Mejora del servicio de atención aplicando teoría de colas para reducir los tiempos de espera en un laboratorio en Chiclayo," tesis de licenciatura, Fac. de Ingienería, Univ. USAT, Chiclayo, Perú, 2023. [En línea]. Disponible en:RTU006656http://hdl.handle.net/20.500.12423/6958Para la elaboración de la presente investigación que tuvo como objeto principal la disminución de tiempos de espera y el incremento de la producción, es por ello se diagnosticó la realidad problemática actual con la ayuda del software Promodel y se observó que el tiempo que pasa un cliente en el sistema es de aproximadamente 18.77 minutos y la producción no supera los 28 pacientes atendidos por jornada, esto representa un 29% de productividad y un 57.63% de eficiencia en la línea, es por ello se propuso la mejora mediante el modelado eliminando una locación que consumía recursos y tiempo dentro del sistema y su porcentaje de utilización era bajo 3.84%, además se consideró incorporar un operador adicional con el objetivo de que los tiempos se reduzcan un 27% y los tiempos de atención se redujeron en un 4% trayendo como consecuencia una productividad de 103% en la línea estudiada.Submitted by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2024-01-26T14:59:39Z No. of bitstreams: 3 TIB_CabrejosSaavedraWendy.pdf: 871766 bytes, checksum: 4921034f6c6b2129b66168d0880a2284 (MD5) Reporte de turnitin.pdf: 3315801 bytes, checksum: 298cfe5d713923c7945404166ef2024e (MD5) Autorización.pdf: 33091 bytes, checksum: 7b646bcccebe4dc4d12cd7f3826d4757 (MD5)Approved for entry into archive by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2024-01-26T15:02:43Z (GMT) No. of bitstreams: 3 TIB_CabrejosSaavedraWendy.pdf: 871766 bytes, checksum: 4921034f6c6b2129b66168d0880a2284 (MD5) Reporte de turnitin.pdf: 3315801 bytes, checksum: 298cfe5d713923c7945404166ef2024e (MD5) Autorización.pdf: 33091 bytes, checksum: 7b646bcccebe4dc4d12cd7f3826d4757 (MD5)Made available in DSpace on 2024-01-26T15:02:43Z (GMT). No. of bitstreams: 3 TIB_CabrejosSaavedraWendy.pdf: 871766 bytes, checksum: 4921034f6c6b2129b66168d0880a2284 (MD5) Reporte de turnitin.pdf: 3315801 bytes, checksum: 298cfe5d713923c7945404166ef2024e (MD5) Autorización.pdf: 33091 bytes, checksum: 7b646bcccebe4dc4d12cd7f3826d4757 (MD5) Previous issue date: 2023application/pdfspaUniversidad Católica Santo Toribio de MogrovejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Laboratorios clínicosAutomatizaciónTeoría de colas de esperaMétodos de simulaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Mejora del servicio de atención aplicando teoría de colas para reducir los tiempos de espera en un laboratorio en Chiclayoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:USAT-Tesisinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de IngenieríaBachiller en Ingeniería Industrial32778022https://orcid.org/0000-0003-0306-108X46021964722026Gabriel Blas, Santos Confesorhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionDesarrollo e innovación tecnológicaORIGINALTIB_CabrejosSaavedraWendy.pdfTIB_CabrejosSaavedraWendy.pdfapplication/pdf871766http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6958/1/TIB_CabrejosSaavedraWendy.pdf4921034f6c6b2129b66168d0880a2284MD51Reporte de turnitin.pdfReporte de turnitin.pdfapplication/pdf3315801http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6958/2/Reporte%20de%20turnitin.pdf298cfe5d713923c7945404166ef2024eMD52Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf33091http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6958/3/Autorizaci%c3%b3n.pdf7b646bcccebe4dc4d12cd7f3826d4757MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81714http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6958/4/license.txt1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816MD54TEXTTIB_CabrejosSaavedraWendy.pdf.txtTIB_CabrejosSaavedraWendy.pdf.txtExtracted texttext/plain42021http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6958/5/TIB_CabrejosSaavedraWendy.pdf.txt06d077e967a4be228a32c827b5638a5bMD55Reporte de turnitin.pdf.txtReporte de turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain2623http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6958/6/Reporte%20de%20turnitin.pdf.txt32d04d004470d2594a52dfdeb0d687ffMD56Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5121http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6958/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt2b4ed47931c4e28d99f80405517dc2b2MD5720.500.12423/6958oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/69582024-01-29 08:25:08.43Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.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 |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).