Mejora del servicio de atención aplicando teoría de colas para reducir los tiempos de espera en un laboratorio en Chiclayo

Descripción del Articulo

Para la elaboración de la presente investigación que tuvo como objeto principal la disminución de tiempos de espera y el incremento de la producción, es por ello se diagnosticó la realidad problemática actual con la ayuda del software Promodel y se observó que el tiempo que pasa un cliente en el sis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabrejos Saavedra, Wendy Eliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/6958
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/6958
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Laboratorios clínicos
Automatización
Teoría de colas de espera
Métodos de simulación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id USAT_5b25bbd879608e1706936b0b6af9507d
oai_identifier_str oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/6958
network_acronym_str USAT
network_name_str USAT-Tesis
repository_id_str 2522
dc.title.es_PE.fl_str_mv Mejora del servicio de atención aplicando teoría de colas para reducir los tiempos de espera en un laboratorio en Chiclayo
title Mejora del servicio de atención aplicando teoría de colas para reducir los tiempos de espera en un laboratorio en Chiclayo
spellingShingle Mejora del servicio de atención aplicando teoría de colas para reducir los tiempos de espera en un laboratorio en Chiclayo
Cabrejos Saavedra, Wendy Eliana
Laboratorios clínicos
Automatización
Teoría de colas de espera
Métodos de simulación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Mejora del servicio de atención aplicando teoría de colas para reducir los tiempos de espera en un laboratorio en Chiclayo
title_full Mejora del servicio de atención aplicando teoría de colas para reducir los tiempos de espera en un laboratorio en Chiclayo
title_fullStr Mejora del servicio de atención aplicando teoría de colas para reducir los tiempos de espera en un laboratorio en Chiclayo
title_full_unstemmed Mejora del servicio de atención aplicando teoría de colas para reducir los tiempos de espera en un laboratorio en Chiclayo
title_sort Mejora del servicio de atención aplicando teoría de colas para reducir los tiempos de espera en un laboratorio en Chiclayo
dc.creator.none.fl_str_mv Cabrejos Saavedra, Wendy Eliana
author Cabrejos Saavedra, Wendy Eliana
author_facet Cabrejos Saavedra, Wendy Eliana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gabriel Blas, Santos Confesor
dc.contributor.author.fl_str_mv Cabrejos Saavedra, Wendy Eliana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Laboratorios clínicos
Automatización
Teoría de colas de espera
Métodos de simulación
topic Laboratorios clínicos
Automatización
Teoría de colas de espera
Métodos de simulación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description Para la elaboración de la presente investigación que tuvo como objeto principal la disminución de tiempos de espera y el incremento de la producción, es por ello se diagnosticó la realidad problemática actual con la ayuda del software Promodel y se observó que el tiempo que pasa un cliente en el sistema es de aproximadamente 18.77 minutos y la producción no supera los 28 pacientes atendidos por jornada, esto representa un 29% de productividad y un 57.63% de eficiencia en la línea, es por ello se propuso la mejora mediante el modelado eliminando una locación que consumía recursos y tiempo dentro del sistema y su porcentaje de utilización era bajo 3.84%, además se consideró incorporar un operador adicional con el objetivo de que los tiempos se reduzcan un 27% y los tiempos de atención se redujeron en un 4% trayendo como consecuencia una productividad de 103% en la línea estudiada.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-26T15:02:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-26T15:02:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv W. E. Cabrejos Saavedra. "Mejora del servicio de atención aplicando teoría de colas para reducir los tiempos de espera en un laboratorio en Chiclayo," tesis de licenciatura, Fac. de Ingienería, Univ. USAT, Chiclayo, Perú, 2023. [En línea]. Disponible en:
dc.identifier.other.none.fl_str_mv RTU006656
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12423/6958
identifier_str_mv W. E. Cabrejos Saavedra. "Mejora del servicio de atención aplicando teoría de colas para reducir los tiempos de espera en un laboratorio en Chiclayo," tesis de licenciatura, Fac. de Ingienería, Univ. USAT, Chiclayo, Perú, 2023. [En línea]. Disponible en:
RTU006656
url http://hdl.handle.net/20.500.12423/6958
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Chiclayo
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USAT-Tesis
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str USAT-Tesis
collection USAT-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6958/1/TIB_CabrejosSaavedraWendy.pdf
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6958/2/Reporte%20de%20turnitin.pdf
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6958/3/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6958/4/license.txt
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6958/5/TIB_CabrejosSaavedraWendy.pdf.txt
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6958/6/Reporte%20de%20turnitin.pdf.txt
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6958/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4921034f6c6b2129b66168d0880a2284
298cfe5d713923c7945404166ef2024e
7b646bcccebe4dc4d12cd7f3826d4757
1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816
06d077e967a4be228a32c827b5638a5b
32d04d004470d2594a52dfdeb0d687ff
2b4ed47931c4e28d99f80405517dc2b2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis USAT
repository.mail.fl_str_mv repositoriotesis@usat.edu.pe
_version_ 1809739428551196672
spelling Gabriel Blas, Santos ConfesorCabrejos Saavedra, Wendy ElianaChiclayoCabrejos Saavedra, Wendy Eliana2024-01-26T15:02:43Z2024-01-26T15:02:43Z2023W. E. Cabrejos Saavedra. "Mejora del servicio de atención aplicando teoría de colas para reducir los tiempos de espera en un laboratorio en Chiclayo," tesis de licenciatura, Fac. de Ingienería, Univ. USAT, Chiclayo, Perú, 2023. [En línea]. Disponible en:RTU006656http://hdl.handle.net/20.500.12423/6958Para la elaboración de la presente investigación que tuvo como objeto principal la disminución de tiempos de espera y el incremento de la producción, es por ello se diagnosticó la realidad problemática actual con la ayuda del software Promodel y se observó que el tiempo que pasa un cliente en el sistema es de aproximadamente 18.77 minutos y la producción no supera los 28 pacientes atendidos por jornada, esto representa un 29% de productividad y un 57.63% de eficiencia en la línea, es por ello se propuso la mejora mediante el modelado eliminando una locación que consumía recursos y tiempo dentro del sistema y su porcentaje de utilización era bajo 3.84%, además se consideró incorporar un operador adicional con el objetivo de que los tiempos se reduzcan un 27% y los tiempos de atención se redujeron en un 4% trayendo como consecuencia una productividad de 103% en la línea estudiada.Submitted by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2024-01-26T14:59:39Z No. of bitstreams: 3 TIB_CabrejosSaavedraWendy.pdf: 871766 bytes, checksum: 4921034f6c6b2129b66168d0880a2284 (MD5) Reporte de turnitin.pdf: 3315801 bytes, checksum: 298cfe5d713923c7945404166ef2024e (MD5) Autorización.pdf: 33091 bytes, checksum: 7b646bcccebe4dc4d12cd7f3826d4757 (MD5)Approved for entry into archive by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2024-01-26T15:02:43Z (GMT) No. of bitstreams: 3 TIB_CabrejosSaavedraWendy.pdf: 871766 bytes, checksum: 4921034f6c6b2129b66168d0880a2284 (MD5) Reporte de turnitin.pdf: 3315801 bytes, checksum: 298cfe5d713923c7945404166ef2024e (MD5) Autorización.pdf: 33091 bytes, checksum: 7b646bcccebe4dc4d12cd7f3826d4757 (MD5)Made available in DSpace on 2024-01-26T15:02:43Z (GMT). No. of bitstreams: 3 TIB_CabrejosSaavedraWendy.pdf: 871766 bytes, checksum: 4921034f6c6b2129b66168d0880a2284 (MD5) Reporte de turnitin.pdf: 3315801 bytes, checksum: 298cfe5d713923c7945404166ef2024e (MD5) Autorización.pdf: 33091 bytes, checksum: 7b646bcccebe4dc4d12cd7f3826d4757 (MD5) Previous issue date: 2023application/pdfspaUniversidad Católica Santo Toribio de MogrovejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Laboratorios clínicosAutomatizaciónTeoría de colas de esperaMétodos de simulaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Mejora del servicio de atención aplicando teoría de colas para reducir los tiempos de espera en un laboratorio en Chiclayoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:USAT-Tesisinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de IngenieríaBachiller en Ingeniería Industrial32778022https://orcid.org/0000-0003-0306-108X46021964722026Gabriel Blas, Santos Confesorhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionDesarrollo e innovación tecnológicaORIGINALTIB_CabrejosSaavedraWendy.pdfTIB_CabrejosSaavedraWendy.pdfapplication/pdf871766http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6958/1/TIB_CabrejosSaavedraWendy.pdf4921034f6c6b2129b66168d0880a2284MD51Reporte de turnitin.pdfReporte de turnitin.pdfapplication/pdf3315801http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6958/2/Reporte%20de%20turnitin.pdf298cfe5d713923c7945404166ef2024eMD52Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf33091http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6958/3/Autorizaci%c3%b3n.pdf7b646bcccebe4dc4d12cd7f3826d4757MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81714http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6958/4/license.txt1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816MD54TEXTTIB_CabrejosSaavedraWendy.pdf.txtTIB_CabrejosSaavedraWendy.pdf.txtExtracted texttext/plain42021http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6958/5/TIB_CabrejosSaavedraWendy.pdf.txt06d077e967a4be228a32c827b5638a5bMD55Reporte de turnitin.pdf.txtReporte de turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain2623http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6958/6/Reporte%20de%20turnitin.pdf.txt32d04d004470d2594a52dfdeb0d687ffMD56Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5121http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6958/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt2b4ed47931c4e28d99f80405517dc2b2MD5720.500.12423/6958oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/69582024-01-29 08:25:08.43Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.peTElDRU5DSUEgREUgRElTVFJJQlVDScOTTjoKUXVlZGEgdW4gw7psdGltbyBwYXNvOiBwYXJhIHBlcm1pdGlyIGEgRFNwYWNlIHJlcHJvZHVjaXIsIHRyYWR1Y2lyIHkgZGlzdHJpYnVpciBzdSBlbnbDrW8gYSB0cmF2w6lzIGRlbCBtdW5kbywgbmVjZXNpdGFtb3Mgc3UgY29uZm9ybWlkYWQgZW4gbG9zIHNpZ3VpZW50ZXMgdMOpcm1pbm9zLgpDb25jZWRhIGxhIGxpY2VuY2lhIGRlIGRpc3RyaWJ1Y2nDs24gZXN0w6FuZGFyIHB1bHNhbmRvIOKAnEFjZXB0byBsYSBsaWNlbmNpYeKAnS4KQ29uIGxhIGF1dG9yaXphY2nDs24gZGUgZGVww7NzaXRvIGRlIG1pIHRlc2lzLCBvdG9yZ28gYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBTYW50byBUb3JpYmlvIGRlIE1vZ3JvdmVqbyB1bmEgbGljZW5jaWEgbm8gZXhjbHVzaXZhIHBhcmEgcmVwcm9kdWNpciwgZGlzdHJpYnVpciwgY29tdW5pY2FyIGFsIHDDumJsaWNvLCB0cmFuc2Zvcm1hciAow7puaWNhbWVudGUgbWVkaWFudGUgc3UgdHJhZHVjY2nDs24gYSBvdHJvcyBpZGlvbWFzKSB5IHBvbmVyIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGRlbCBww7pibGljbyBtaSB0ZXNpcyAoaW5jbHVpZG8gZWwgcmVzdW1lbiksIGVuIGZvcm1hdG8gZsOtc2ljbyBkaWdpdGFsIGVuIGN1YWxxdWllciBtZWRpbywgY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2NlcnNlLCBhIHRyYXbDqXMgZGUgbG9zIGRpdmVyc29zIHNlcnZpY2lvcyBwcm92aXN0b3MgcG9yIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkLCBjcmVhZG9zIG8gcG9yIGNyZWFyIHRhbGVzIGNvbW8gZWwgUmVwb3NpdG9yaW8gRGlnaXRhbCBkZSBUZXNpcyBVU0FULCBDb2xlY2Npw7NuIGRlIFRlc2lzLCBlbnRyZSBvdHJvcywgZW4gZWwgUGVyw7ogeSBlbiBlbCBleHRyYW5qZXJvLCBwb3IgZWwgdGllbXBvIHkgdmVjZXMgcXVlIGNvbnNpZGVyZSBuZWNlc2FyaWFzLCB5IGxpYnJlIGRlIHJlbXVuZXJhY2lvbmVzLiBFbiB2aXJ0dWQgZGUgZGljaGEgbGljZW5jaWEsIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvcmliaW8gZGUgTW9ncm92ZWpvIHBvZHLDoSByZXByb2R1Y2lyIG1pIHRlc2lzIGVuIGN1YWxxdWllciB0aXBvIGRlIHNvcG9ydGUgeSBlbiBtw6FzIGRlIHVuIGVqZW1wbGFyLCBzaW4gbW9kaWZpY2FyIHN1IGNvbnRlbmlkbywgc29sbyBjb24gcHJvcMOzc2l0b3MgZGUgc2VndXJpZGFkLCByZXNwYWxkbyB5IHByZXNlcnZhY2nDs24uIERlY2xhcm8gcXVlIGxhIHRlc2lzIGVzIHVuYSBjcmVhY2nDs24gZGUgbWkgYXV0b3LDrWEgeSBleGNsdXNpdmEgdGl0dWxhcmlkYWQsIG8gY29hdXRvcsOtYSBjb24gdGl0dWxhcmlkYWQgY29tcGFydGlkYSwgeSBtZSBlbmN1ZW50cm8gZmFjdWx0YWRvIGEgY29uY2VkZXIgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgeSwgYXNpbWlzbW8sIGdhcmFudGl6byBxdWUgZGljaGEgdGVzaXMgbm8gaW5mcmluZ2UgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2VyYXMgcGVyc29uYXMuIExhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvcmliaW8gZGUgTW9ncm92ZWpvIGNvbnNpZ25hcsOhIGVsIG5vbWJyZSBkZS9sb3MgYXV0b3IvZXMgZGUgbGEgdGVzaXMsIHkgbm8gbGUgaGFyw6EgbmluZ3VuYSBtb2RpZmljYWNpw7NuIG3DoXMgcXVlIGxhIHBlcm1pdGlkYSBlbiBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYS4KU2kgdGllbmUgYWxndW5hIGR1ZGEgc29icmUgbGEgbGljZW5jaWEsIHBvciBmYXZvciwgY29udGFjdGUgY29uIGVsIGFkbWluaXN0cmFkb3IgZGVsIHNpc3RlbWEuCg==
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).