La metodología constructivista y el logro de competencias investigativas en estudiantes de enfermería, USAT, Chiclayo 2011
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo, establecer el efecto de la metodología constructivista en las competencias investigativas de los estudiantes de enfermería, y determinar las competencias: indagativa, argumentativa, innovativa, tecnológica, gerencial y estadística, desarrolladas por el estudiante. La i...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | USAT-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/578 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/578 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Métodos de enseñanza Educación basada en competencias Investigación en enfermería Estudiantes de enfermería http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
id |
USAT_5ac4af8a2a05b652700f2a6176ac5b24 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/578 |
network_acronym_str |
USAT |
network_name_str |
USAT-Tesis |
repository_id_str |
2522 |
spelling |
Lavado Huarcaya, Sofía SabinaChú Montenegro, Magaly del RosarioChiclayoChú Montenegro, Magaly del Rosario2016-11-17T21:26:30Z2016-11-17T21:26:30Z2012Chú M. La metodología constructivista y el logro de competencias investigativas en estudiantes de enfermería, USAT, Chiclayo 2011 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2012.RTU000026http://hdl.handle.net/20.500.12423/578El estudio tuvo como objetivo, establecer el efecto de la metodología constructivista en las competencias investigativas de los estudiantes de enfermería, y determinar las competencias: indagativa, argumentativa, innovativa, tecnológica, gerencial y estadística, desarrolladas por el estudiante. La investigación es cuantitativa, de tipo de estudio cuasi experimental, con un diseño de series de tiempos. La población estuvo conformada por todos los estudiantes inscritos en la asignatura de metodología de la investigación en el lapso del ciclo 2010–II y 2011-I, y la muestra no probabilística fueron dos secciones del curso, un grupo control y otro, experimental. Los instrumentos de recolección de datos fueron pretest y postest validados por prueba piloto y 06 listas de cotejo por juicio de expertos. Los resultados evidenciaron que la aplicación de la metodología constructivista, tuvo efecto significativo en el logro de competencias investigativas (tc=- 29.7908). Se encontró como el promedio más alto: 17.2, perteneciente a la competencia innovativa del grupo experimental; siendo el promedio más bajo, 10.7, perteneciente a la competencia tecnológica del grupo experimental. Existe una significancia estadística en posttest a favor del grupo experimental, con una media de mayor valor que la del grupo control, y una prueba t de student de -4.89, confirmó que existen diferencias significativas entre el grupo experimental y el grupo control.Made available in DSpace on 2016-11-17T21:26:30Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TM_Chu_Montenegro_MagalydelRosario.pdf: 1414606 bytes, checksum: a124ba1f19089d5b96f21efafd0e2935 (MD5) Previous issue date: 2012application/pdfspaUniversidad Católica Santo Toribio de MogrovejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Métodos de enseñanzaEducación basada en competenciasInvestigación en enfermeríaEstudiantes de enfermeríahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03La metodología constructivista y el logro de competencias investigativas en estudiantes de enfermería, USAT, Chiclayo 2011info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:USAT-Tesisinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATSUNEDUEnfermeríaUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Escuela de PostgradoMagíster en Enfermería17867593https://orcid.org/0000-0002-5755-306641451088913017http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTM_Chu_Montenegro_MagalydelRosario.pdfapplication/pdf1414606http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/578/1/TM_Chu_Montenegro_MagalydelRosario.pdfa124ba1f19089d5b96f21efafd0e2935MD51TEXTTM_Chu_Montenegro_MagalydelRosario.pdf.txtTM_Chu_Montenegro_MagalydelRosario.pdf.txtExtracted texttext/plain180498http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/578/2/TM_Chu_Montenegro_MagalydelRosario.pdf.txt52ed4ea012fcd8a2b42cda0864bb5bdeMD5220.500.12423/578oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/5782021-03-29 20:23:58.564Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La metodología constructivista y el logro de competencias investigativas en estudiantes de enfermería, USAT, Chiclayo 2011 |
title |
La metodología constructivista y el logro de competencias investigativas en estudiantes de enfermería, USAT, Chiclayo 2011 |
spellingShingle |
La metodología constructivista y el logro de competencias investigativas en estudiantes de enfermería, USAT, Chiclayo 2011 Chú Montenegro, Magaly del Rosario Métodos de enseñanza Educación basada en competencias Investigación en enfermería Estudiantes de enfermería http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
title_short |
La metodología constructivista y el logro de competencias investigativas en estudiantes de enfermería, USAT, Chiclayo 2011 |
title_full |
La metodología constructivista y el logro de competencias investigativas en estudiantes de enfermería, USAT, Chiclayo 2011 |
title_fullStr |
La metodología constructivista y el logro de competencias investigativas en estudiantes de enfermería, USAT, Chiclayo 2011 |
title_full_unstemmed |
La metodología constructivista y el logro de competencias investigativas en estudiantes de enfermería, USAT, Chiclayo 2011 |
title_sort |
La metodología constructivista y el logro de competencias investigativas en estudiantes de enfermería, USAT, Chiclayo 2011 |
dc.creator.es_PE.fl_str_mv |
Chú Montenegro, Magaly del Rosario |
author |
Chú Montenegro, Magaly del Rosario |
author_facet |
Chú Montenegro, Magaly del Rosario |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Lavado Huarcaya, Sofía Sabina |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chú Montenegro, Magaly del Rosario |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Métodos de enseñanza Educación basada en competencias Investigación en enfermería Estudiantes de enfermería |
topic |
Métodos de enseñanza Educación basada en competencias Investigación en enfermería Estudiantes de enfermería http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
description |
El estudio tuvo como objetivo, establecer el efecto de la metodología constructivista en las competencias investigativas de los estudiantes de enfermería, y determinar las competencias: indagativa, argumentativa, innovativa, tecnológica, gerencial y estadística, desarrolladas por el estudiante. La investigación es cuantitativa, de tipo de estudio cuasi experimental, con un diseño de series de tiempos. La población estuvo conformada por todos los estudiantes inscritos en la asignatura de metodología de la investigación en el lapso del ciclo 2010–II y 2011-I, y la muestra no probabilística fueron dos secciones del curso, un grupo control y otro, experimental. Los instrumentos de recolección de datos fueron pretest y postest validados por prueba piloto y 06 listas de cotejo por juicio de expertos. Los resultados evidenciaron que la aplicación de la metodología constructivista, tuvo efecto significativo en el logro de competencias investigativas (tc=- 29.7908). Se encontró como el promedio más alto: 17.2, perteneciente a la competencia innovativa del grupo experimental; siendo el promedio más bajo, 10.7, perteneciente a la competencia tecnológica del grupo experimental. Existe una significancia estadística en posttest a favor del grupo experimental, con una media de mayor valor que la del grupo control, y una prueba t de student de -4.89, confirmó que existen diferencias significativas entre el grupo experimental y el grupo control. |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv |
2016-11-17T21:26:30Z |
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv |
2016-11-17T21:26:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Chú M. La metodología constructivista y el logro de competencias investigativas en estudiantes de enfermería, USAT, Chiclayo 2011 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2012. |
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
RTU000026 |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12423/578 |
identifier_str_mv |
Chú M. La metodología constructivista y el logro de competencias investigativas en estudiantes de enfermería, USAT, Chiclayo 2011 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2012. RTU000026 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12423/578 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Chiclayo |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USAT-Tesis instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
instacron_str |
USAT |
institution |
USAT |
reponame_str |
USAT-Tesis |
collection |
USAT-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/578/1/TM_Chu_Montenegro_MagalydelRosario.pdf http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/578/2/TM_Chu_Montenegro_MagalydelRosario.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a124ba1f19089d5b96f21efafd0e2935 52ed4ea012fcd8a2b42cda0864bb5bde |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis USAT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositoriotesis@usat.edu.pe |
_version_ |
1809739343921676288 |
score |
13.940932 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).