Impacto de la RSE en la imagen, actitud de marca y voluntad de compra en la empresa San Roque, 2023

Descripción del Articulo

En los últimos años, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha sido objeto de atención pública debido al creciente interés de los consumidores por las implicaciones sociales de las empresas. Para ello la presente investigación desarrollo un enfoque cuantitativo, causal y de tipo básica evaluand...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gasco Yparraguirre, Leonela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7705
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/7705
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Responsabilidad social empresarial y comportamiento del consumidor
Imagen de marca y RSE
Sostenibilidad y decisión de compra
Corporate social responsibility and consumer behavior
Brand image and CSR
Sustainability and purchasing decision
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id USAT_56c669da460acbb9ef752174f02ef30c
oai_identifier_str oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7705
network_acronym_str USAT
network_name_str USAT-Tesis
repository_id_str 2522
dc.title.es_PE.fl_str_mv Impacto de la RSE en la imagen, actitud de marca y voluntad de compra en la empresa San Roque, 2023
title Impacto de la RSE en la imagen, actitud de marca y voluntad de compra en la empresa San Roque, 2023
spellingShingle Impacto de la RSE en la imagen, actitud de marca y voluntad de compra en la empresa San Roque, 2023
Gasco Yparraguirre, Leonela
Responsabilidad social empresarial y comportamiento del consumidor
Imagen de marca y RSE
Sostenibilidad y decisión de compra
Corporate social responsibility and consumer behavior
Brand image and CSR
Sustainability and purchasing decision
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Impacto de la RSE en la imagen, actitud de marca y voluntad de compra en la empresa San Roque, 2023
title_full Impacto de la RSE en la imagen, actitud de marca y voluntad de compra en la empresa San Roque, 2023
title_fullStr Impacto de la RSE en la imagen, actitud de marca y voluntad de compra en la empresa San Roque, 2023
title_full_unstemmed Impacto de la RSE en la imagen, actitud de marca y voluntad de compra en la empresa San Roque, 2023
title_sort Impacto de la RSE en la imagen, actitud de marca y voluntad de compra en la empresa San Roque, 2023
dc.creator.none.fl_str_mv Gasco Yparraguirre, Leonela
author Gasco Yparraguirre, Leonela
author_facet Gasco Yparraguirre, Leonela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zarate Castañeda, Eduardo Arturo
dc.contributor.author.fl_str_mv Gasco Yparraguirre, Leonela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Responsabilidad social empresarial y comportamiento del consumidor
Imagen de marca y RSE
Sostenibilidad y decisión de compra
Corporate social responsibility and consumer behavior
Brand image and CSR
Sustainability and purchasing decision
topic Responsabilidad social empresarial y comportamiento del consumidor
Imagen de marca y RSE
Sostenibilidad y decisión de compra
Corporate social responsibility and consumer behavior
Brand image and CSR
Sustainability and purchasing decision
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description En los últimos años, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha sido objeto de atención pública debido al creciente interés de los consumidores por las implicaciones sociales de las empresas. Para ello la presente investigación desarrollo un enfoque cuantitativo, causal y de tipo básica evaluando así el impacto de la RSE en tres variables clave del proceso de decisión de compra: imagen de marca, actitud de marca y voluntad de compra; utilizando el cuestionario de Wu y Chang (2014) validado de 49 ítems. En consecuencia, los resultados que se obtuvieron mediante la prueba de regresión categórica confirmaron que la RSE practicada por la empresa tiene un impacto positivo y significativo en la percepción de la imagen de marca por parte de los consumidores. Además, se encontró una relación positiva entre las prácticas de RSE y la actitud de marca, especialmente en la dimensión ambiental. En términos de la voluntad de compra, se comprobó que un mayor compromiso en RSE, especialmente en áreas como diversidad cultural y gestión sostenible de recursos naturales, se relaciona directamente con una mayor probabilidad de compra y compromiso a largo plazo de los consumidores. Estos hallazgos subrayan la importancia estratégica de la RSE para construir relaciones sólidas y leales con los consumidores, destacando la necesidad de que las empresas integren estas prácticas en su estrategia para promover el beneficio de la comunidad como de la empresa.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-07T14:49:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-07T14:49:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Gasco Yparraguirre, L. (2024). Impacto de la RSE en la imagen, actitud de marca y voluntad de compra en la empresa San Roque, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv RTU007374
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12423/7705
identifier_str_mv Gasco Yparraguirre, L. (2024). Impacto de la RSE en la imagen, actitud de marca y voluntad de compra en la empresa San Roque, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.
RTU007374
url http://hdl.handle.net/20.500.12423/7705
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Chiclayo
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USAT-Tesis
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str USAT-Tesis
collection USAT-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7705/1/TL_GascoYparraguirreLeonela.pdf
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7705/2/Reporte%20de%20turnitin.pdf
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7705/3/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7705/4/license.txt
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7705/5/TL_GascoYparraguirreLeonela.pdf.txt
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7705/6/Reporte%20de%20turnitin.pdf.txt
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7705/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 206582a1c87163bfa40f0f16b1632517
fc8d400402db8eb8049e25a0d8c0622d
64e81d50d970e87f907a980a2fb7ce63
1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816
e148edc0e38c210c9a1a87f3f7ab112b
140e547900650969f263f5482f2f0984
825dcb307bc8ad62066afecc86aab493
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis USAT
repository.mail.fl_str_mv repositoriotesis@usat.edu.pe
_version_ 1813537399239606272
spelling Zarate Castañeda, Eduardo ArturoGasco Yparraguirre, LeonelaChiclayoGasco Yparraguirre, Leonela2024-10-07T14:49:29Z2024-10-07T14:49:29Z2024Gasco Yparraguirre, L. (2024). Impacto de la RSE en la imagen, actitud de marca y voluntad de compra en la empresa San Roque, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.RTU007374http://hdl.handle.net/20.500.12423/7705En los últimos años, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha sido objeto de atención pública debido al creciente interés de los consumidores por las implicaciones sociales de las empresas. Para ello la presente investigación desarrollo un enfoque cuantitativo, causal y de tipo básica evaluando así el impacto de la RSE en tres variables clave del proceso de decisión de compra: imagen de marca, actitud de marca y voluntad de compra; utilizando el cuestionario de Wu y Chang (2014) validado de 49 ítems. En consecuencia, los resultados que se obtuvieron mediante la prueba de regresión categórica confirmaron que la RSE practicada por la empresa tiene un impacto positivo y significativo en la percepción de la imagen de marca por parte de los consumidores. Además, se encontró una relación positiva entre las prácticas de RSE y la actitud de marca, especialmente en la dimensión ambiental. En términos de la voluntad de compra, se comprobó que un mayor compromiso en RSE, especialmente en áreas como diversidad cultural y gestión sostenible de recursos naturales, se relaciona directamente con una mayor probabilidad de compra y compromiso a largo plazo de los consumidores. Estos hallazgos subrayan la importancia estratégica de la RSE para construir relaciones sólidas y leales con los consumidores, destacando la necesidad de que las empresas integren estas prácticas en su estrategia para promover el beneficio de la comunidad como de la empresa.In recent years, Corporate Social Responsibility (CSR) has been the subject of public attention due to the growing interest of consumers in the social implications of companies. To this end, this research developed a quantitative, causal and basic approach by assessing the impact of CSR on three key variables of the purchase decision process: brand image, brand attitude and willingness to buy, focusing on the company San Roque. Using a validated 49-item questionnaire, a study was conducted with face-to-face and virtual data in a segmented sample. The results confirmed that the CSR practised by San Roque has a positive and significant impact on consumers' perception of brand image. In addition, a positive relationship was found between CSR practices and brand attitude, especially in the environmental dimension. In terms of willingness to buy, it will be found that greater CSR engagement, especially in areas such as cultural diversity and sustainable natural resource management, is directly related to a higher likelihood of purchase and long-term consumer engagement. These findings underline the strategic importance of CSR in building strong and loyal relationships with consumers, highlighting the need for companies to integrate these practices into their strategy to promote a positive image and foster loyalty, benefiting both the community and the company.Submitted by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2024-10-07T14:46:58Z No. of bitstreams: 3 TL_GascoYparraguirreLeonela.pdf: 602488 bytes, checksum: 206582a1c87163bfa40f0f16b1632517 (MD5) Reporte de turnitin.pdf: 5133219 bytes, checksum: fc8d400402db8eb8049e25a0d8c0622d (MD5) Autorización.pdf: 32934 bytes, checksum: 64e81d50d970e87f907a980a2fb7ce63 (MD5)Approved for entry into archive by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2024-10-07T14:49:29Z (GMT) No. of bitstreams: 3 TL_GascoYparraguirreLeonela.pdf: 602488 bytes, checksum: 206582a1c87163bfa40f0f16b1632517 (MD5) Reporte de turnitin.pdf: 5133219 bytes, checksum: fc8d400402db8eb8049e25a0d8c0622d (MD5) Autorización.pdf: 32934 bytes, checksum: 64e81d50d970e87f907a980a2fb7ce63 (MD5)Made available in DSpace on 2024-10-07T14:49:29Z (GMT). No. of bitstreams: 3 TL_GascoYparraguirreLeonela.pdf: 602488 bytes, checksum: 206582a1c87163bfa40f0f16b1632517 (MD5) Reporte de turnitin.pdf: 5133219 bytes, checksum: fc8d400402db8eb8049e25a0d8c0622d (MD5) Autorización.pdf: 32934 bytes, checksum: 64e81d50d970e87f907a980a2fb7ce63 (MD5) Previous issue date: 2024application/pdfspaUniversidad Católica Santo Toribio de MogrovejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Responsabilidad social empresarial y comportamiento del consumidorImagen de marca y RSESostenibilidad y decisión de compraCorporate social responsibility and consumer behaviorBrand image and CSRSustainability and purchasing decisionhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Impacto de la RSE en la imagen, actitud de marca y voluntad de compra en la empresa San Roque, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:USAT-Tesisinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATSUNEDUAdministración de EmpresasUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesLicenciado en Administración de Empresas40367516https://orcid.org/0000-0002-4592-217873304017413056Vásquez Santisteban, Alex HumbertoSolano Cavero, Jessica KarinZarate Castañeda, Eduardo Arturohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisGestión empresarial e innovaciónORIGINALTL_GascoYparraguirreLeonela.pdfTL_GascoYparraguirreLeonela.pdfapplication/pdf602488http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7705/1/TL_GascoYparraguirreLeonela.pdf206582a1c87163bfa40f0f16b1632517MD51Reporte de turnitin.pdfReporte de turnitin.pdfapplication/pdf5133219http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7705/2/Reporte%20de%20turnitin.pdffc8d400402db8eb8049e25a0d8c0622dMD52Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf32934http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7705/3/Autorizaci%c3%b3n.pdf64e81d50d970e87f907a980a2fb7ce63MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81714http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7705/4/license.txt1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816MD54TEXTTL_GascoYparraguirreLeonela.pdf.txtTL_GascoYparraguirreLeonela.pdf.txtExtracted texttext/plain61392http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7705/5/TL_GascoYparraguirreLeonela.pdf.txte148edc0e38c210c9a1a87f3f7ab112bMD55Reporte de turnitin.pdf.txtReporte de turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain5991http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7705/6/Reporte%20de%20turnitin.pdf.txt140e547900650969f263f5482f2f0984MD56Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5195http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7705/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt825dcb307bc8ad62066afecc86aab493MD5720.500.12423/7705oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/77052024-10-08 01:35:25.633Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.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
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).