Experiencias de las enfermeras en la canalización de vías endovenosas en pacientes pediátricos en un hospital local. 2019

Descripción del Articulo

El presente estudio de caso tuvo como objetivo describir, analizar y comprender las experiencias de las enfermeras en la canalización de vías endovenosas en pacientes pediátricos en un hospital 2019, con un enfoque cualitativo. La muestra estuvo conformada por doce enfermeras que laboran en el servi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Diaz Diaz, Liliana Lizbeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7127
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/7127
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Canalización de vías endovenosas
Experiencias de enfermeras
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description El presente estudio de caso tuvo como objetivo describir, analizar y comprender las experiencias de las enfermeras en la canalización de vías endovenosas en pacientes pediátricos en un hospital 2019, con un enfoque cualitativo. La muestra estuvo conformada por doce enfermeras que laboran en el servicio de pediatría del Hospital Regional, se determinó por saturación y redundancia incluyendo los criterios de inclusión y exclusión, se utilizó la técnica de recolección de datos, entrevista semiestructurada a profundidad, para el procesamiento de la información se empleó el método del análisis temático. En todo momento se cumplió con los criterios éticos y el rigor científico de la investigación. Entre los resultados se obtuvo que las enfermeras reconocen la expresión de sentimientos positivos a través de gratas experiencias vividas en su quehacer diario durante la canalización endovenosa, lo cual les genera no solo satisfacción profesional y personal sino el bienestar que logra en el paciente haciendo menos daño con menos venopunciones. Se encontró que las enfermeras viven experiencias difíciles y complicadas, les permite generar habilidades como el autocontrol, el entusiasmo, la automotivación, la empatía y dotarlas de defensas para la reacción positiva a la tensión y al estrés; y entre sus experiencias difíciles recurren a la ayuda espiritual como es Dios buscando fe y fortaleza; en la familia del paciente pediátrico buscan el soporte para generar un ambiente de confianza al momento de realizar la canalización y que sea más rápida y menos dolorosa para el paciente.
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La muestra estuvo conformada por doce enfermeras que laboran en el servicio de pediatría del Hospital Regional, se determinó por saturación y redundancia incluyendo los criterios de inclusión y exclusión, se utilizó la técnica de recolección de datos, entrevista semiestructurada a profundidad, para el procesamiento de la información se empleó el método del análisis temático. En todo momento se cumplió con los criterios éticos y el rigor científico de la investigación. Entre los resultados se obtuvo que las enfermeras reconocen la expresión de sentimientos positivos a través de gratas experiencias vividas en su quehacer diario durante la canalización endovenosa, lo cual les genera no solo satisfacción profesional y personal sino el bienestar que logra en el paciente haciendo menos daño con menos venopunciones. Se encontró que las enfermeras viven experiencias difíciles y complicadas, les permite generar habilidades como el autocontrol, el entusiasmo, la automotivación, la empatía y dotarlas de defensas para la reacción positiva a la tensión y al estrés; y entre sus experiencias difíciles recurren a la ayuda espiritual como es Dios buscando fe y fortaleza; en la familia del paciente pediátrico buscan el soporte para generar un ambiente de confianza al momento de realizar la canalización y que sea más rápida y menos dolorosa para el paciente.The objective of this case study was to describe, analyze and understand the experiences of nurses in the cannulation of intravenous lines in pediatric patients in a hospital in 2019, with a qualitative approach. The sample was made up of twelve nurses who work in the pediatric service of the Regional Hospital, it was determined by saturation and redundancy including theinclusion and exclusion criteria, the data collection technique, semi-structured in-depth interview, was used for the processing of The thematic analysis method was used to collect the information. The ethical criteria and scientific rigor of the research were met at all times. Amongthe results, it was obtained that nurses recognize the expression of positive feelings through pleasant experiences in their daily work during intravenous cannulation, which generates not only professional and personal satisfaction but also the well-being that it achieves in the patient,doing less harm. with fewer venipunctures. It was found that nurses live difficult and complicated experiences, allowing them to generate skills such as self-control, enthusiasm, self-motivation, empathy and providing them with defenses for a positive reaction to tension and stress; and among their difficult experiences they turn to spiritual help such as God seeking faithand strength; The family of the pediatric patient seeks support to generate an environment of trust when performing the canalization and to make it faster and less painful for the patient.Submitted by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2024-03-27T15:34:39Z No. of bitstreams: 3 TM_DiazDiazLilianaLizbeth.pdf: 606381 bytes, checksum: 5a6421b4d9b9edb798b52c725e9a5043 (MD5) Reporte de turnitin.pdf: 8364830 bytes, checksum: 9ad14724bb700aa75a9b7eff12871c32 (MD5) Autorización.pdf: 32942 bytes, checksum: a6e12a057c88a1026f971879464f131d (MD5)Approved for entry into archive by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2024-03-27T15:37:03Z (GMT) No. of bitstreams: 3 TM_DiazDiazLilianaLizbeth.pdf: 606381 bytes, checksum: 5a6421b4d9b9edb798b52c725e9a5043 (MD5) Reporte de turnitin.pdf: 8364830 bytes, checksum: 9ad14724bb700aa75a9b7eff12871c32 (MD5) Autorización.pdf: 32942 bytes, checksum: a6e12a057c88a1026f971879464f131d (MD5)Made available in DSpace on 2024-03-27T15:37:03Z (GMT). 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