Responsabilidad solidaria al franquiciante por daños frente al consumidor en la legislación peruana

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo determinar en qué casos se deberá atribuir responsabilidad solidaria al franquiciante por daños frente al consumidor en la legislación peruana. Para esta investigación fue necesario analizar el contrato de franquicia en relación con los derechos del consum...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Campos Gallardo, Heiss Nehyra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/6556
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/6556
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Franquicias
Derecho y legislación
Consumidores
Protección
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por objetivo determinar en qué casos se deberá atribuir responsabilidad solidaria al franquiciante por daños frente al consumidor en la legislación peruana. Para esta investigación fue necesario analizar el contrato de franquicia en relación con los derechos del consumidor en nuestro ordenamiento jurídico, si bien es cierto, nuestro ordenamiento jurídico no regula este contrato de modo especifico, para su aplicación se recurre a la norma general; respecto a los derechos del consumidor, nuestro código de protección y defensa al consumidor ha regulado diversos contratos pero no recoge el contrato de franquicia de modo especifico esto pone en desventaja los derecho del consumidor, en caso existiera una vulneración de derechos el juez juzgara según su criterio personal siguiendo la doctrina y la norma general; segundo, establecer criterios que permitan atribuir una correcta aplicación de la norma general en cuanto a la responsabilidad que debe asumir el franquiciante por actos que afectaron a terceros a causa del incumplimiento y evitar fallos erróneos que pongan en desventaja a las partes con el fin de aplicar una correcta tutela de derechos. El análisis realizado en esta investigación ayudó a establecer nuestro problema de investigación, realizando a un planteamiento metodológico de naturaleza comercial y jurídico, orientado a proteger los derechos del consumidor frente a la responsabilidad que debe asumir el franquiciante en los contratos de franquicia, a través de criterios basadas en la normativa extranjera para atribuir responsabilidad de modo correcto.
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