Canvas como plataforma educativa para potenciar la redacción de textos argumentativos en los estudiantes de secundaria de Educación Básica Regular

Descripción del Articulo

Nuestros estudiantes al terminar el período escolar no son escritores competentes, como lo pide el currículo, pues no dominan los componentes básicos de la expresión escrita. Ante este problema diagnosticado, se realizó la investigación cuyo propósito es proponer la plataforma educativa Canvas para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Calle, Maria Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7844
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/7844
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Redacción de textos argumentativos, educación secundaria, tecnologías educativas
Competencias comunicativas, aprendizaje significativo, evaluación
Perú, educación, inclusión educativa
Argumentative writing, secondary education, educational technologies
Communicative competences, meaningful learning, evaluation
Peru, education, educational inclusion
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Nuestros estudiantes al terminar el período escolar no son escritores competentes, como lo pide el currículo, pues no dominan los componentes básicos de la expresión escrita. Ante este problema diagnosticado, se realizó la investigación cuyo propósito es proponer la plataforma educativa Canvas para potenciar la redacción de textos argumentativos en los estudiantes de tercero de secundaria. El estudio se desarrolló según el método no experimental con una muestra de 177 estudiantes de la región, cuyas edades oscilan entre 14-15 años de edad, seleccionada mediante muestreo no probabilístico intencionado. Se aplicó un cuestionario que permitió medir las variables de interés mediante un conjunto de ítems de carácter dicotómicos, cuyo objetivo fue medir la competencia de producción de textos argumentativos. Dicho instrumento estuvo conformado por cinco dimensiones, 11 indicadores y un conjunto de 23 ítems con puntuación estandarizada. Según los resultados de estudio el 80.8% de los estudiantes no alcanzó el logro esperado, determinado por la ausencia de recursos en las distintas etapas de producción textual. En conclusión, se determinó la implementación de la plataforma educativa Canvas para fortalecer la capacidad de redacción de textos argumentativos, es decir, la competencia escrita.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).