Adobe Illustrator para promover el aprendizaje de tipografía-lettering en estudiantes de una escuela de nivel superior

Descripción del Articulo

El propósito de este estudio fue elaborar una propuesta didáctica para promover el aprendizaje de tipografía-lettering en estudiantes de una escuela de nivel superior, mediante el uso del software adobe illustrator. La metodología utilizada es de enfoque cuantitativo, se aplicó un cuestionario como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alarcon Reyna, Darwin Lenin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7352
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/7352
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño tipográfico
Enseñanza de la tipografía
Software Adobe Illustrator
Typographic design
Teaching typography
Adobe Illustrator software
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El propósito de este estudio fue elaborar una propuesta didáctica para promover el aprendizaje de tipografía-lettering en estudiantes de una escuela de nivel superior, mediante el uso del software adobe illustrator. La metodología utilizada es de enfoque cuantitativo, se aplicó un cuestionario como instrumento de recojo de datos, para identificar el estado actual y niveles de aprendizaje de los estudiantes en tipografía-lettering. Se trabajó con toda la población conformada por 104 estudiantes. Los resultados indicaron que éstos, reconocen la importancia del uso del software para la construcción gráfica y la eficiencia del proceso de arquitectura tipográfica. La propuesta didáctica se compone de cuatro etapas: Evolución, composición-connotación, caligrafía-lettering y refuerzos tipográficos y se fundamenta en la teoría andragógica, el enfoque comunicativo de Munari y el de Martina y Monzó. Se sugirió la integración de la metodología práctica propuesta en el plan de estudios, el desarrollo de talleres o cursos que incorporen el uso de adobe illustrator y la formación docente en el manejo de esta herramienta para el diseño tipográfico. Además, se recomienda la práctica de diferentes estilos y fuentes de tipografía, así como la integración del diseño tipográfico en la estrategia de marketing. En conclusión, la propuesta didáctica de adobe illustrator para promover el aprendizaje de tipografía-lettering en estudiantes de una escuela de nivel superior es una herramienta útil y eficiente para el diseño gráfico y la comunicación visual.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).