Prácticas culturales en higiene bucal y lavado de manos en escolares de una zona urbano marginal de Ferreñafe, 2020

Descripción del Articulo

Las prácticas culturales son realizadas a través del tiempo por familias y comunidades, incluye creencias, prácticas y patrones de vida. Por otro lado, la higiene en escolares involucra acciones de cuidado personal para preservar la salud; sin embargo, aquellas prácticas inadecuadas ocasionan a larg...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Salazar, Marby Yarira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/4325
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/4325
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Características culturales
Higiene bucal
Desinfección de las manos
Escolares
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Las prácticas culturales son realizadas a través del tiempo por familias y comunidades, incluye creencias, prácticas y patrones de vida. Por otro lado, la higiene en escolares involucra acciones de cuidado personal para preservar la salud; sin embargo, aquellas prácticas inadecuadas ocasionan a largo plazo enfermedades prevalentes en la infancia como: diarreicas, respiratorias agudas, dérmicas y parasitarias. Esta investigación, con metodología cualitativa, abordaje descriptivo, tuvo como objetivo describir, analizar y discutir las prácticas culturales en higiene bucal y lavado de manos en escolares de una zona urbano marginal de Ferreñafe, 2020. El escenario fueron los hogares de los escolares con edades de 9 a 11 años quienes residen en zonas urbano marginales de Ferreñafe; la muestra fue de 8 escolares y 8 madres, delimitada por la técnica de saturación y redundancia y el muestreo fue no probabilístico mediante técnica bola de nieve. La técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada, con instrumento: guía de entrevista dirigida a la madre y al escolar; a su vez, los datos fueron tratados según el análisis de contenido. Se tomó en cuenta los principios de Sgreccia y los criterios de rigor científico según Hernández, para garantizar la calidad científica de esta investigación. Resultados obtenidos fueron 2 categorías: a) Prácticas culturales de higiene bucal y b) Prácticas culturales de lavado de manos. Conclusión: Los participantes conocen el procedimiento de la práctica en higiene bucal y lavado de manos, momentos claves, emplean materiales básicos y culturales, reconocen enfermedades ocasionadas por falta de prácticas saludables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).