Programa de juegos verbales “Ludofono” para estimular la conciencia fonológica en los niños de cinco años de edad

Descripción del Articulo

La conciencia fonológica, es la capacidad de los niños para reconocer y utilizar los sonidos del lenguaje oral. Diferentes estudios apoyan la importancia de estimular esta habilidad en los de manera lúdica para promover avances y ventajas en el descubrimiento de la escucha activa y la comprensión or...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Acuña Guerrero, Linda Alison
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/3153
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/3153
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos educativos
Fonología
Educación Inicial
Niños
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La conciencia fonológica, es la capacidad de los niños para reconocer y utilizar los sonidos del lenguaje oral. Diferentes estudios apoyan la importancia de estimular esta habilidad en los de manera lúdica para promover avances y ventajas en el descubrimiento de la escucha activa y la comprensión oral. En este contexto, se realizó una investigación con el objetivo de demostrar que la aplicación del programa de juegos verbales “ludofono” estimula la conciencia fonológica en los niños de cinco años de la Institución Educativa N° 049 “Virgen de la Medalla Milagrosa”. Se utilizó el método experimental, con el diseño pre y post de una investigación cuasi experimental, a una muestra de 34 estudiantes, seleccionada de manera intencional y se aplicó la prueba de evaluación de conciencia fonológica; como resultado se obtuvo que el 77% de los estudiantes presentaron un bajo nivel en el desarrollo de esta habilidad al ubicarse en el rango de desempeño déficit tras la aplicación del instrumento que conservó dos dimensiones, que son: conciencia silábica y fonémica. En conclusión, el programa de juegos verbales permitirá que los niños de las instituciones de educación inicial mejoren considerablemente su expresión y comprensión oral de manera lúdica y creativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).