Influencia del polvo de caucho y plástico reciclado en la mejora de las propiedades físicas – mecánicas de la mezcla de asfalto

Descripción del Articulo

La importancia de la presente investigación fue obtener porcentajes óptimos de polvo de caucho y plástico reciclado de manera que influya positivamente en las propiedades físicas-mecánicas de las mezclas de asfalto. El objetivo principal tuvo como finalidad determinar la influencia de las adiciones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chavez Samame, Claudia Pamela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7738
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/7738
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Materiales reciclados, asfalto, sostenibilidad
Propiedades mecánicas, pavimentos, infraestructura:
Economía circular, construcción sostenible, medio ambiente
Recycled materials, asphalt, sustainability
Mechanical properties, pavements, infrastructure
Circular economy, sustainable construction, environment
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
id USAT_1ba200fe133fe95424df06a6ccbb8dd2
oai_identifier_str oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7738
network_acronym_str USAT
network_name_str USAT-Tesis
repository_id_str 2522
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia del polvo de caucho y plástico reciclado en la mejora de las propiedades físicas – mecánicas de la mezcla de asfalto
title Influencia del polvo de caucho y plástico reciclado en la mejora de las propiedades físicas – mecánicas de la mezcla de asfalto
spellingShingle Influencia del polvo de caucho y plástico reciclado en la mejora de las propiedades físicas – mecánicas de la mezcla de asfalto
Chavez Samame, Claudia Pamela
Materiales reciclados, asfalto, sostenibilidad
Propiedades mecánicas, pavimentos, infraestructura:
Economía circular, construcción sostenible, medio ambiente
Recycled materials, asphalt, sustainability
Mechanical properties, pavements, infrastructure
Circular economy, sustainable construction, environment
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
title_short Influencia del polvo de caucho y plástico reciclado en la mejora de las propiedades físicas – mecánicas de la mezcla de asfalto
title_full Influencia del polvo de caucho y plástico reciclado en la mejora de las propiedades físicas – mecánicas de la mezcla de asfalto
title_fullStr Influencia del polvo de caucho y plástico reciclado en la mejora de las propiedades físicas – mecánicas de la mezcla de asfalto
title_full_unstemmed Influencia del polvo de caucho y plástico reciclado en la mejora de las propiedades físicas – mecánicas de la mezcla de asfalto
title_sort Influencia del polvo de caucho y plástico reciclado en la mejora de las propiedades físicas – mecánicas de la mezcla de asfalto
dc.creator.none.fl_str_mv Chavez Samame, Claudia Pamela
author Chavez Samame, Claudia Pamela
author_facet Chavez Samame, Claudia Pamela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Borja Suarez, Manuel Alejandro
dc.contributor.author.fl_str_mv Chavez Samame, Claudia Pamela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Materiales reciclados, asfalto, sostenibilidad
Propiedades mecánicas, pavimentos, infraestructura:
Economía circular, construcción sostenible, medio ambiente
Recycled materials, asphalt, sustainability
Mechanical properties, pavements, infrastructure
Circular economy, sustainable construction, environment
topic Materiales reciclados, asfalto, sostenibilidad
Propiedades mecánicas, pavimentos, infraestructura:
Economía circular, construcción sostenible, medio ambiente
Recycled materials, asphalt, sustainability
Mechanical properties, pavements, infrastructure
Circular economy, sustainable construction, environment
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
description La importancia de la presente investigación fue obtener porcentajes óptimos de polvo de caucho y plástico reciclado de manera que influya positivamente en las propiedades físicas-mecánicas de las mezclas de asfalto. El objetivo principal tuvo como finalidad determinar la influencia de las adiciones incorporadas del polvo de caucho y plástico reciclado (PET) en la mejora de las características físicas – mecánicas de las mezclas asfálticas para tráfico ligero, mediano y pesado. La metodología fue experimental ya que se ha trabajado con estímulos que son el caucho y el PET, para lo cual se determinó el porcentaje de contenido óptimo de asfalto en la muestra patrón para ser incorporado a las mezclas modificadas para tráfico ligero, mediano y pesado con la adición de polvo de caucho y plástico PET. El contenido óptimo de asfalto para tráfico ligero, mediano y pesado fue de 5.4%, existiendo una ligera variación de 0.1% entre sí para las mezclas modificadas. Se realizó los especímenes de mezclas modificadas con 1%, 2%, 3% y 4% de polvo de caucho y con 1%, 2%, 3% y 4% de plástico reciclado. Por tanto, se llegó a la conclusión de que, en cuanto a las muestras patrón de asfalto convencional, tenemos que la mayor estabilidad se consigue en el diseño de tráfico mediano con 1691 kg y 1774.27 kg para la modificada. A su vez, se obtuvo una relación de estabilidad – flujo en mejores condiciones para el tráfico pesado siendo este de 1512.73 kg/cm y 1842.22 kg/cm para la modificada. Con la investigación se consiguió incorporar agregados reciclados a la muestra convencional para mejorar e incrementar las propiedades físicas y mecánicas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-15T20:39:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-15T20:39:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv C. P. Chavez Samame. "Influencia del polvo de caucho y plástico reciclado en la mejora de las propiedades físicas – mecánicas de la mezcla de asfalto," tesis de licenciatura, Fac. de Ingienería, Univ. USAT, Chiclayo, Perú, 2024. [En línea]. Disponible en:
dc.identifier.other.none.fl_str_mv RTU007407
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12423/7738
identifier_str_mv C. P. Chavez Samame. "Influencia del polvo de caucho y plástico reciclado en la mejora de las propiedades físicas – mecánicas de la mezcla de asfalto," tesis de licenciatura, Fac. de Ingienería, Univ. USAT, Chiclayo, Perú, 2024. [En línea]. Disponible en:
RTU007407
url http://hdl.handle.net/20.500.12423/7738
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Chiclayo
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USAT-Tesis
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str USAT-Tesis
collection USAT-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7738/1/TL_ChavezSamameCaudia.pdf
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7738/2/Reporte%20de%20turnitin.pdf
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7738/3/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7738/4/license.txt
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7738/5/TL_ChavezSamameCaudia.pdf.txt
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7738/6/Reporte%20de%20turnitin.pdf.txt
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7738/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 3fc706d2ee413779df7d3b8c1f42c6f4
e8dc5c57af5e0b05981842a33ac19a23
2d7741af2af7c2b90a7fe06534e087f3
1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816
e75a5265766fbeb463d4bf69ec8ffd15
6a232b9e27cca25dbf6cc27810517e89
95bca3fde2c489f97931c39e434bf9b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis USAT
repository.mail.fl_str_mv repositoriotesis@usat.edu.pe
_version_ 1816074114985623552
spelling Borja Suarez, Manuel AlejandroChavez Samame, Claudia PamelaChiclayoChavez Samame, Claudia Pamela2024-10-15T20:39:40Z2024-10-15T20:39:40Z2024C. P. Chavez Samame. "Influencia del polvo de caucho y plástico reciclado en la mejora de las propiedades físicas – mecánicas de la mezcla de asfalto," tesis de licenciatura, Fac. de Ingienería, Univ. USAT, Chiclayo, Perú, 2024. [En línea]. Disponible en:RTU007407http://hdl.handle.net/20.500.12423/7738La importancia de la presente investigación fue obtener porcentajes óptimos de polvo de caucho y plástico reciclado de manera que influya positivamente en las propiedades físicas-mecánicas de las mezclas de asfalto. El objetivo principal tuvo como finalidad determinar la influencia de las adiciones incorporadas del polvo de caucho y plástico reciclado (PET) en la mejora de las características físicas – mecánicas de las mezclas asfálticas para tráfico ligero, mediano y pesado. La metodología fue experimental ya que se ha trabajado con estímulos que son el caucho y el PET, para lo cual se determinó el porcentaje de contenido óptimo de asfalto en la muestra patrón para ser incorporado a las mezclas modificadas para tráfico ligero, mediano y pesado con la adición de polvo de caucho y plástico PET. El contenido óptimo de asfalto para tráfico ligero, mediano y pesado fue de 5.4%, existiendo una ligera variación de 0.1% entre sí para las mezclas modificadas. Se realizó los especímenes de mezclas modificadas con 1%, 2%, 3% y 4% de polvo de caucho y con 1%, 2%, 3% y 4% de plástico reciclado. Por tanto, se llegó a la conclusión de que, en cuanto a las muestras patrón de asfalto convencional, tenemos que la mayor estabilidad se consigue en el diseño de tráfico mediano con 1691 kg y 1774.27 kg para la modificada. A su vez, se obtuvo una relación de estabilidad – flujo en mejores condiciones para el tráfico pesado siendo este de 1512.73 kg/cm y 1842.22 kg/cm para la modificada. Con la investigación se consiguió incorporar agregados reciclados a la muestra convencional para mejorar e incrementar las propiedades físicas y mecánicas.The importance of this research was to obtain optimal percentages of recycled rubber and plastic powder so that it positively influences the physical-mechanical properties of the asphalt mixtures. The main objective was to determine the influence of the incorporated additions of recycled rubber and plastic powder (PET) on the improvement of the physical-mechanical characteristics of asphalt mixtures for light, medium and heavy traffic. The methodology was experimental since it has worked with stimuli that are rubber and PET, for which the percentage of optimal asphalt content in the standard sample was determined to be incorporated into the modified mixtures for light, medium and heavy traffic with the addition of rubber powder and PET plastic. The optimal asphalt content for light, medium and heavy traffic was 5.4%, with a slight variation of 0.1% between them for the modified mixtures. The specimens were made from modified mixtures with 1%, 2%, 3% and 4% of rubber powder and with 1%, 2%, 3% and 4% of recycled plastic. Therefore, it was concluded that, regarding the conventional asphalt pattern samples, we have that the greatest stability is achieved in the medium traffic design with 1691 kg and 1774.27 kg for the modified one. In turn, a stability – flow relationship was obtained in better conditions for heavy traffic, this being 1512.73 kg/cm and 1842.22 kg/cm for the modified one. With the research, it was possible to incorporate recycled aggregates into the conventional sample to improve and increase the physical and mechanical properties.Submitted by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2024-10-15T20:34:01Z No. of bitstreams: 3 TL_ChavezSamameCaudia.pdf: 5943116 bytes, checksum: 3fc706d2ee413779df7d3b8c1f42c6f4 (MD5) Reporte de turnitin.pdf: 192105 bytes, checksum: e8dc5c57af5e0b05981842a33ac19a23 (MD5) Autorización.pdf: 32983 bytes, checksum: 2d7741af2af7c2b90a7fe06534e087f3 (MD5)Approved for entry into archive by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2024-10-15T20:38:20Z (GMT) No. of bitstreams: 3 TL_ChavezSamameCaudia.pdf: 5943116 bytes, checksum: 3fc706d2ee413779df7d3b8c1f42c6f4 (MD5) Reporte de turnitin.pdf: 192105 bytes, checksum: e8dc5c57af5e0b05981842a33ac19a23 (MD5) Autorización.pdf: 32983 bytes, checksum: 2d7741af2af7c2b90a7fe06534e087f3 (MD5)Made available in DSpace on 2024-10-15T20:39:40Z (GMT). No. of bitstreams: 3 TL_ChavezSamameCaudia.pdf: 5943116 bytes, checksum: 3fc706d2ee413779df7d3b8c1f42c6f4 (MD5) Reporte de turnitin.pdf: 192105 bytes, checksum: e8dc5c57af5e0b05981842a33ac19a23 (MD5) Autorización.pdf: 32983 bytes, checksum: 2d7741af2af7c2b90a7fe06534e087f3 (MD5) Previous issue date: 2024application/pdfspaUniversidad Católica Santo Toribio de MogrovejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Materiales reciclados, asfalto, sostenibilidadPropiedades mecánicas, pavimentos, infraestructura:Economía circular, construcción sostenible, medio ambienteRecycled materials, asphalt, sustainabilityMechanical properties, pavements, infrastructureCircular economy, sustainable construction, environmenthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Influencia del polvo de caucho y plástico reciclado en la mejora de las propiedades físicas – mecánicas de la mezcla de asfaltoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:USAT-Tesisinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATSUNEDUIngeniería CivilUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de IngenieríaIngeniero Civil16690047https://orcid.org/0000-0002-6532-497671484524732026Díaz Orrego, Aníbal TeodoroRojas Oblitas, Joaquín HernánBorja Suarez, Manuel Alejandrohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCambio climático y territorios sosteniblesORIGINALTL_ChavezSamameCaudia.pdfTL_ChavezSamameCaudia.pdfapplication/pdf5943116http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7738/1/TL_ChavezSamameCaudia.pdf3fc706d2ee413779df7d3b8c1f42c6f4MD51Reporte de turnitin.pdfReporte de turnitin.pdfapplication/pdf192105http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7738/2/Reporte%20de%20turnitin.pdfe8dc5c57af5e0b05981842a33ac19a23MD52Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf32983http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7738/3/Autorizaci%c3%b3n.pdf2d7741af2af7c2b90a7fe06534e087f3MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81714http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7738/4/license.txt1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816MD54TEXTTL_ChavezSamameCaudia.pdf.txtTL_ChavezSamameCaudia.pdf.txtExtracted texttext/plain112858http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7738/5/TL_ChavezSamameCaudia.pdf.txte75a5265766fbeb463d4bf69ec8ffd15MD55Reporte de turnitin.pdf.txtReporte de turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain83http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7738/6/Reporte%20de%20turnitin.pdf.txt6a232b9e27cca25dbf6cc27810517e89MD56Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5207http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7738/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt95bca3fde2c489f97931c39e434bf9b7MD5720.500.12423/7738oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/77382024-11-07 09:10:31.513Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.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
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).