El cuidado humano en la formación del estudiante de enfermería según la teoría de Jean Watson, Chiclayo, Perú 2011

Descripción del Articulo

La presente investigación se basó en los conceptos de enfermería (Potter, 2003), en el cuidado humano de Jean Watson, en la formación para el cuidado (Watson, 2008); tuvo como objetivo describir y analizar el cuidado humano en la formación del estudiante de enfermería, según la teoría de Jean Watson...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guzmán Tello, Socorro Martina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/571
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/571
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Atención de enfermería
Estudiantes de enfermería
Formación profesional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id USAT_0ec81ecf7f34bccc0dec94590f5ce1af
oai_identifier_str oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/571
network_acronym_str USAT
network_name_str USAT-Tesis
repository_id_str 2522
spelling Cervera Vallejos, Mirtha FlorGuzmán Tello, Socorro MartinaChiclayoGuzmán Tello, Socorro Martina2016-11-17T21:26:29Z2016-11-17T21:26:29Z2013Guzman S. El cuidado humano en la formación del estudiante de enfermería según la teoría de Jean Watson, Chiclayo, Perú 2011 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2013.RTU000179http://hdl.handle.net/20.500.12423/571La presente investigación se basó en los conceptos de enfermería (Potter, 2003), en el cuidado humano de Jean Watson, en la formación para el cuidado (Watson, 2008); tuvo como objetivo describir y analizar el cuidado humano en la formación del estudiante de enfermería, según la teoría de Jean Watson. El abordaje metodológico fue de tipo cualitativo, con método de estudio de caso; la investigación se desarrolló en la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, teniendo como sujetos de investigación a 6 docentes y 6 estudiantes, utilizándose como técnica de recolección de información la entrevista semiestructurada, obtenida por el método de saturación; el análisis de la información se realizó mediante análisis de contenido, emergiendo las categorías: 1) Identificación y dirección del cuidado humano; 2) Vivenciando la práctica de los factores del cuidado humanizado; y 3) Indisponibilidad y autoexigencia para el fortalecimiento del cuidado humano. Los principios éticos de Elio Sgrecia considerados fueron: el principio del valor fundamental de la vida humana, libertad y responsabilidad, y socialización y subsidiaridad. Los criterios de rigor científico aplicados fueron: credibilidad, transferencia y auditabilidad. Como consideración final tenemos que en la formación de las estudiantes de enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo se identifica y direcciona el cuidado humano tanto por los docentes como los estudiantes, así mismo se vivencia la práctica de los factores de cuidado humanizado propuestos por Jean Watson en los escenarios de aulas y campos de práctica clínica, pero igualmente existe una indisponibilidad y autoexigencia para el fortalecimiento del cuidado humano.Made available in DSpace on 2016-11-17T21:26:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TM_Guzman_Tello_SocorroMartina.pdf: 878044 bytes, checksum: 24b203439c807179bebc0085a6589ad5 (MD5) Previous issue date: 2013application/pdfspaUniversidad Católica Santo Toribio de MogrovejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Atención de enfermeríaEstudiantes de enfermeríaFormación profesionalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03El cuidado humano en la formación del estudiante de enfermería según la teoría de Jean Watson, Chiclayo, Perú 2011info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:USAT-Tesisinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATSUNEDUEnfermeríaUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Escuela de PostgradoMagíster en Enfermería16476645https://orcid.org/0000-0002-4972-178716778353913017http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTM_Guzman_Tello_SocorroMartina.pdfapplication/pdf878044http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/571/1/TM_Guzman_Tello_SocorroMartina.pdf24b203439c807179bebc0085a6589ad5MD51TEXTTM_Guzman_Tello_SocorroMartina.pdf.txtTM_Guzman_Tello_SocorroMartina.pdf.txtExtracted texttext/plain188078http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/571/2/TM_Guzman_Tello_SocorroMartina.pdf.txtd442a57243d90b3b8f9d2bf77307ba2bMD5220.500.12423/571oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/5712021-03-29 20:23:58.537Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El cuidado humano en la formación del estudiante de enfermería según la teoría de Jean Watson, Chiclayo, Perú 2011
title El cuidado humano en la formación del estudiante de enfermería según la teoría de Jean Watson, Chiclayo, Perú 2011
spellingShingle El cuidado humano en la formación del estudiante de enfermería según la teoría de Jean Watson, Chiclayo, Perú 2011
Guzmán Tello, Socorro Martina
Atención de enfermería
Estudiantes de enfermería
Formación profesional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short El cuidado humano en la formación del estudiante de enfermería según la teoría de Jean Watson, Chiclayo, Perú 2011
title_full El cuidado humano en la formación del estudiante de enfermería según la teoría de Jean Watson, Chiclayo, Perú 2011
title_fullStr El cuidado humano en la formación del estudiante de enfermería según la teoría de Jean Watson, Chiclayo, Perú 2011
title_full_unstemmed El cuidado humano en la formación del estudiante de enfermería según la teoría de Jean Watson, Chiclayo, Perú 2011
title_sort El cuidado humano en la formación del estudiante de enfermería según la teoría de Jean Watson, Chiclayo, Perú 2011
dc.creator.es_PE.fl_str_mv Guzmán Tello, Socorro Martina
author Guzmán Tello, Socorro Martina
author_facet Guzmán Tello, Socorro Martina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cervera Vallejos, Mirtha Flor
dc.contributor.author.fl_str_mv Guzmán Tello, Socorro Martina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Atención de enfermería
Estudiantes de enfermería
Formación profesional
topic Atención de enfermería
Estudiantes de enfermería
Formación profesional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description La presente investigación se basó en los conceptos de enfermería (Potter, 2003), en el cuidado humano de Jean Watson, en la formación para el cuidado (Watson, 2008); tuvo como objetivo describir y analizar el cuidado humano en la formación del estudiante de enfermería, según la teoría de Jean Watson. El abordaje metodológico fue de tipo cualitativo, con método de estudio de caso; la investigación se desarrolló en la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, teniendo como sujetos de investigación a 6 docentes y 6 estudiantes, utilizándose como técnica de recolección de información la entrevista semiestructurada, obtenida por el método de saturación; el análisis de la información se realizó mediante análisis de contenido, emergiendo las categorías: 1) Identificación y dirección del cuidado humano; 2) Vivenciando la práctica de los factores del cuidado humanizado; y 3) Indisponibilidad y autoexigencia para el fortalecimiento del cuidado humano. Los principios éticos de Elio Sgrecia considerados fueron: el principio del valor fundamental de la vida humana, libertad y responsabilidad, y socialización y subsidiaridad. Los criterios de rigor científico aplicados fueron: credibilidad, transferencia y auditabilidad. Como consideración final tenemos que en la formación de las estudiantes de enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo se identifica y direcciona el cuidado humano tanto por los docentes como los estudiantes, así mismo se vivencia la práctica de los factores de cuidado humanizado propuestos por Jean Watson en los escenarios de aulas y campos de práctica clínica, pero igualmente existe una indisponibilidad y autoexigencia para el fortalecimiento del cuidado humano.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv 2016-11-17T21:26:29Z
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv 2016-11-17T21:26:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Guzman S. El cuidado humano en la formación del estudiante de enfermería según la teoría de Jean Watson, Chiclayo, Perú 2011 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2013.
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv RTU000179
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12423/571
identifier_str_mv Guzman S. El cuidado humano en la formación del estudiante de enfermería según la teoría de Jean Watson, Chiclayo, Perú 2011 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2013.
RTU000179
url http://hdl.handle.net/20.500.12423/571
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Chiclayo
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USAT-Tesis
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str USAT-Tesis
collection USAT-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/571/1/TM_Guzman_Tello_SocorroMartina.pdf
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/571/2/TM_Guzman_Tello_SocorroMartina.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 24b203439c807179bebc0085a6589ad5
d442a57243d90b3b8f9d2bf77307ba2b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis USAT
repository.mail.fl_str_mv repositoriotesis@usat.edu.pe
_version_ 1809739343899656192
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).