Relación entre la depresión infantil y el rendimiento académico en los estudiantes de quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa "Juan Manuel Iturregui" - Lambayeque
Descripción del Articulo
El rendimiento escolar ha sido una variable frecuentemente asociada a la depresión en la infancia. Sin embargo, aún existe mucha incertidumbre en torno a esta relación. En esta perspectiva, se formuló el problema de investigación de la siguiente manera: ¿Cuál es la relación entre la depresión infant...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | USAT-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/1865 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/1865 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Depresión en niños Rendimiento académico Estudiantes Educación primaria Lambayeque (Perú : Departamento) http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El rendimiento escolar ha sido una variable frecuentemente asociada a la depresión en la infancia. Sin embargo, aún existe mucha incertidumbre en torno a esta relación. En esta perspectiva, se formuló el problema de investigación de la siguiente manera: ¿Cuál es la relación entre la depresión infantil y el rendimiento académico en los estudiantes del Quinto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “Juan Manuel Iturregui”- Lambayeque? Para ello se diseñó el presente estudio de tipo descriptivo correlacional, por cuanto estuvo orientado a determinar la relación que existe entre la depresión infantil y el rendimiento académico en los estudiantes del Quinto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “Juan Manuel Iturregui”- Lambayeque. La población del estudio estuvo conformada por 250 alumnos (hombres y mujeres) que pertenecen al grado antes mencionado, representado por una muestra de 60 estudiantes, la misma que fue seleccionada a través del muestreo no probabilístico, por conveniencia, a quienes se les aplicaron dos instrumentos, el Inventario de Depresión Infantil de Kovacs (CDI) y una lista de cotejo. El primer instrumento sirvió para identificar los niveles de depresión infantil y el segundo para recoger datos ligados al rendimiento académico. Los resultados según el coeficiente de correlación de Pearson con un valor r = 0.8 como un todo, evidencia una correlación muy significativa entre la variable depresión infantil y rendimiento académico, lo que permitió contrastar la hipótesis formulada, siendo Te: 50,0 > tt: 2.00. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).