Prácticas culturales en la estimulación temprana al lactante menor en una zona andina

Descripción del Articulo

Introducción: La estimulación temprana es importante para el desarrollo integral del niño, siendo los padres los principales responsables; sin embargo, en las zonas de extrema pobreza como los andes del Perú, no se cuentan con materiales, ni el tiempo para hacerlo. Objetivo: Describir las prácticas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bustamante Llatas, Jessica Paola, Gordillo Julón, Miguel Amberly, Díaz Manchay, Rosa Jeuna, Rodriguez Cruz, Lisseth Dolores, Tejada Muñoz, Sonia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasusat:article/268
Enlace del recurso:http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/268
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Prácticas culturales
Estimulación
Familia
Lactante
Enfermería
Zona andina
id USAA_b9ae34df46942b51b7530c1a4e944596
oai_identifier_str oai:revistasusat:article/268
network_acronym_str USAA
network_name_str USAT-Revistas
spelling Prácticas culturales en la estimulación temprana al lactante menor en una zona andinaBustamante Llatas, Jessica PaolaGordillo Julón, Miguel AmberlyDíaz Manchay, Rosa JeunaRodriguez Cruz, Lisseth DoloresTejada Muñoz, SoniaPrácticas culturalesEstimulaciónFamiliaLactanteEnfermeríaZona andinaIntroducción: La estimulación temprana es importante para el desarrollo integral del niño, siendo los padres los principales responsables; sin embargo, en las zonas de extrema pobreza como los andes del Perú, no se cuentan con materiales, ni el tiempo para hacerlo. Objetivo: Describir las prácticas culturales que hace la familia para estimular al lactante menor que vive en una zona andina del Perú. Métodos: Estudio cualitativo etnográfico ejecutado en los hogares de 15 familias que viven en un Distrito de Cajamarca, Perú; los datos se recolectó mediante la observación participante y la entrevista. Resultados: a) El juego, los juguetes y uso de la naturaleza en la estimulación temprana, b) Participación de hermanos mayores en la estimulación temprana. Conclusión: Los padres se dedican a las actividades agrícolas y crianza de animales, esto conlleva a que los hermanos mayores se responsabilicen del cuidado y por ende de la estimulación y el desarrollo psicomotor del niño (a) menor; además, no cuentan con la economía para comprar juguetes modernos, pero utilizan la naturaleza y sus propios recursos para la estimulación.  Palabras clave: Prácticas culturales, estimulación, familia, lactante, enfermería, zona andina.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2019-12-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo de investigación, Investigaciones originales, Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricasPDFapplication/pdftext/xmlhttp://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/26810.35383/cietna.v6i2.268ACC CIETNA: Revista de la Escuela de Enfermería; Vol. 6 Núm. 2 (2019): Acc Cietna: para el cuidado de la salud Vol. 06. N° 2 (Diciembre 2019); 103-1112309-857010.35383/cietna.v6i2reponame:USAT-Revistasinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttp://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/268/695http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/268/951ChiclayoDerechos de autor 2019 Rosa Jeuna Díaz Manchayhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-02-04T21:15:29Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas culturales en la estimulación temprana al lactante menor en una zona andina
title Prácticas culturales en la estimulación temprana al lactante menor en una zona andina
spellingShingle Prácticas culturales en la estimulación temprana al lactante menor en una zona andina
Bustamante Llatas, Jessica Paola
Prácticas culturales
Estimulación
Familia
Lactante
Enfermería
Zona andina
title_short Prácticas culturales en la estimulación temprana al lactante menor en una zona andina
title_full Prácticas culturales en la estimulación temprana al lactante menor en una zona andina
title_fullStr Prácticas culturales en la estimulación temprana al lactante menor en una zona andina
title_full_unstemmed Prácticas culturales en la estimulación temprana al lactante menor en una zona andina
title_sort Prácticas culturales en la estimulación temprana al lactante menor en una zona andina
dc.creator.none.fl_str_mv Bustamante Llatas, Jessica Paola
Gordillo Julón, Miguel Amberly
Díaz Manchay, Rosa Jeuna
Rodriguez Cruz, Lisseth Dolores
Tejada Muñoz, Sonia
author Bustamante Llatas, Jessica Paola
author_facet Bustamante Llatas, Jessica Paola
Gordillo Julón, Miguel Amberly
Díaz Manchay, Rosa Jeuna
Rodriguez Cruz, Lisseth Dolores
Tejada Muñoz, Sonia
author_role author
author2 Gordillo Julón, Miguel Amberly
Díaz Manchay, Rosa Jeuna
Rodriguez Cruz, Lisseth Dolores
Tejada Muñoz, Sonia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas culturales
Estimulación
Familia
Lactante
Enfermería
Zona andina
topic Prácticas culturales
Estimulación
Familia
Lactante
Enfermería
Zona andina
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: La estimulación temprana es importante para el desarrollo integral del niño, siendo los padres los principales responsables; sin embargo, en las zonas de extrema pobreza como los andes del Perú, no se cuentan con materiales, ni el tiempo para hacerlo. Objetivo: Describir las prácticas culturales que hace la familia para estimular al lactante menor que vive en una zona andina del Perú. Métodos: Estudio cualitativo etnográfico ejecutado en los hogares de 15 familias que viven en un Distrito de Cajamarca, Perú; los datos se recolectó mediante la observación participante y la entrevista. Resultados: a) El juego, los juguetes y uso de la naturaleza en la estimulación temprana, b) Participación de hermanos mayores en la estimulación temprana. Conclusión: Los padres se dedican a las actividades agrícolas y crianza de animales, esto conlleva a que los hermanos mayores se responsabilicen del cuidado y por ende de la estimulación y el desarrollo psicomotor del niño (a) menor; además, no cuentan con la economía para comprar juguetes modernos, pero utilizan la naturaleza y sus propios recursos para la estimulación.  Palabras clave: Prácticas culturales, estimulación, familia, lactante, enfermería, zona andina.
description Introducción: La estimulación temprana es importante para el desarrollo integral del niño, siendo los padres los principales responsables; sin embargo, en las zonas de extrema pobreza como los andes del Perú, no se cuentan con materiales, ni el tiempo para hacerlo. Objetivo: Describir las prácticas culturales que hace la familia para estimular al lactante menor que vive en una zona andina del Perú. Métodos: Estudio cualitativo etnográfico ejecutado en los hogares de 15 familias que viven en un Distrito de Cajamarca, Perú; los datos se recolectó mediante la observación participante y la entrevista. Resultados: a) El juego, los juguetes y uso de la naturaleza en la estimulación temprana, b) Participación de hermanos mayores en la estimulación temprana. Conclusión: Los padres se dedican a las actividades agrícolas y crianza de animales, esto conlleva a que los hermanos mayores se responsabilicen del cuidado y por ende de la estimulación y el desarrollo psicomotor del niño (a) menor; además, no cuentan con la economía para comprar juguetes modernos, pero utilizan la naturaleza y sus propios recursos para la estimulación.  Palabras clave: Prácticas culturales, estimulación, familia, lactante, enfermería, zona andina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo de investigación, Investigaciones originales, Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas
PDF
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/268
10.35383/cietna.v6i2.268
url http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/268
identifier_str_mv 10.35383/cietna.v6i2.268
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/268/695
http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/268/951
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Rosa Jeuna Díaz Manchay
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Rosa Jeuna Díaz Manchay
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.coverage.none.fl_str_mv Chiclayo
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.source.none.fl_str_mv ACC CIETNA: Revista de la Escuela de Enfermería; Vol. 6 Núm. 2 (2019): Acc Cietna: para el cuidado de la salud Vol. 06. N° 2 (Diciembre 2019); 103-111
2309-8570
10.35383/cietna.v6i2
reponame:USAT-Revistas
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
reponame_str USAT-Revistas
collection USAT-Revistas
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1690800909576044544
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).