Usos de internet para el aprendizaje en estudiantes de universidades de Latinoamérica y España
Descripción del Articulo
El objetivo de este artículo es presentar los resultados de un estudio descriptivo sobre los usos de Internet para el aprendizaje asimismo, damos a conocer los datos significativos sobre los posibles usos académicos de Internet entre estudiantes de educación superior residentes en Chiclayo (Perú), M...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| Repositorio: | USAT-Revistas |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistasusat:article/136 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/136 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Usos de Internet Intereses individuales Pensamiento Creatividad Mecanismos de intervención Académico Sistema universitario |
| id |
USAA_5e4c12634ed7c1a0a816fb93e34bb6bd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistasusat:article/136 |
| network_acronym_str |
USAA |
| network_name_str |
USAT-Revistas |
| spelling |
Usos de internet para el aprendizaje en estudiantes de universidades de Latinoamérica y EspañaFernández Otoya, FiorelaRumiche Chávarry, RocíoUsos de InternetIntereses individualesPensamientoCreatividadMecanismos de intervenciónAcadémicoSistema universitarioEl objetivo de este artículo es presentar los resultados de un estudio descriptivo sobre los usos de Internet para el aprendizaje asimismo, damos a conocer los datos significativos sobre los posibles usos académicos de Internet entre estudiantes de educación superior residentes en Chiclayo (Perú), Mendoza (Argentina), La Serena, Santiago y Puerto Montt (Chile), Ciudad Juárez, Guadalajara y otros poblados (México) y Málaga (España). Los resultados de la investigación manifiestan la existencia de dos niveles en el uso de la Internet en los estudios universitarios: Por un lado, para canalizar intereses individuales y de grupo relacionados con el ocio, y por otro lado, el uso de Internet relacionado con la resolución de tareas académicas. Además, se pretende buscar información que pueda ser seleccionada y analizada de forma consciente, en un proceso susceptible de desarrollar el pensamiento y la creatividad. Si bien el primer nivel de acceso se da de forma natural, el segundo pone de manifiesto la necesidad de desarrollo de mecanismos de intervención coherentes dentro del sistema universitario, orientados a crear necesidades de búsqueda de información.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2018-07-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigaciónPDFapplication/pdfhttp://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/13610.35383/educare.v1i1.136EDUCARE ET COMUNICARE: Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 1 Núm. 1 (2013): Educare Et Comunicare Vol. 1 No. 1 ( agosto - diciembre 2013 ); 50-552312-901810.35383/educare.v1i1reponame:USAT-Revistasinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttp://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/136/483Chiclayoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-02-04T21:15:47Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Usos de internet para el aprendizaje en estudiantes de universidades de Latinoamérica y España |
| title |
Usos de internet para el aprendizaje en estudiantes de universidades de Latinoamérica y España |
| spellingShingle |
Usos de internet para el aprendizaje en estudiantes de universidades de Latinoamérica y España Fernández Otoya, Fiorela Usos de Internet Intereses individuales Pensamiento Creatividad Mecanismos de intervención Académico Sistema universitario |
| title_short |
Usos de internet para el aprendizaje en estudiantes de universidades de Latinoamérica y España |
| title_full |
Usos de internet para el aprendizaje en estudiantes de universidades de Latinoamérica y España |
| title_fullStr |
Usos de internet para el aprendizaje en estudiantes de universidades de Latinoamérica y España |
| title_full_unstemmed |
Usos de internet para el aprendizaje en estudiantes de universidades de Latinoamérica y España |
| title_sort |
Usos de internet para el aprendizaje en estudiantes de universidades de Latinoamérica y España |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Otoya, Fiorela Rumiche Chávarry, Rocío |
| author |
Fernández Otoya, Fiorela |
| author_facet |
Fernández Otoya, Fiorela Rumiche Chávarry, Rocío |
| author_role |
author |
| author2 |
Rumiche Chávarry, Rocío |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Usos de Internet Intereses individuales Pensamiento Creatividad Mecanismos de intervención Académico Sistema universitario |
| topic |
Usos de Internet Intereses individuales Pensamiento Creatividad Mecanismos de intervención Académico Sistema universitario |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es presentar los resultados de un estudio descriptivo sobre los usos de Internet para el aprendizaje asimismo, damos a conocer los datos significativos sobre los posibles usos académicos de Internet entre estudiantes de educación superior residentes en Chiclayo (Perú), Mendoza (Argentina), La Serena, Santiago y Puerto Montt (Chile), Ciudad Juárez, Guadalajara y otros poblados (México) y Málaga (España). Los resultados de la investigación manifiestan la existencia de dos niveles en el uso de la Internet en los estudios universitarios: Por un lado, para canalizar intereses individuales y de grupo relacionados con el ocio, y por otro lado, el uso de Internet relacionado con la resolución de tareas académicas. Además, se pretende buscar información que pueda ser seleccionada y analizada de forma consciente, en un proceso susceptible de desarrollar el pensamiento y la creatividad. Si bien el primer nivel de acceso se da de forma natural, el segundo pone de manifiesto la necesidad de desarrollo de mecanismos de intervención coherentes dentro del sistema universitario, orientados a crear necesidades de búsqueda de información. |
| description |
El objetivo de este artículo es presentar los resultados de un estudio descriptivo sobre los usos de Internet para el aprendizaje asimismo, damos a conocer los datos significativos sobre los posibles usos académicos de Internet entre estudiantes de educación superior residentes en Chiclayo (Perú), Mendoza (Argentina), La Serena, Santiago y Puerto Montt (Chile), Ciudad Juárez, Guadalajara y otros poblados (México) y Málaga (España). Los resultados de la investigación manifiestan la existencia de dos niveles en el uso de la Internet en los estudios universitarios: Por un lado, para canalizar intereses individuales y de grupo relacionados con el ocio, y por otro lado, el uso de Internet relacionado con la resolución de tareas académicas. Además, se pretende buscar información que pueda ser seleccionada y analizada de forma consciente, en un proceso susceptible de desarrollar el pensamiento y la creatividad. Si bien el primer nivel de acceso se da de forma natural, el segundo pone de manifiesto la necesidad de desarrollo de mecanismos de intervención coherentes dentro del sistema universitario, orientados a crear necesidades de búsqueda de información. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07-17 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigación |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/136 10.35383/educare.v1i1.136 |
| url |
http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/136 |
| identifier_str_mv |
10.35383/educare.v1i1.136 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/136/483 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Chiclayo |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCARE ET COMUNICARE: Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 1 Núm. 1 (2013): Educare Et Comunicare Vol. 1 No. 1 ( agosto - diciembre 2013 ); 50-55 2312-9018 10.35383/educare.v1i1 reponame:USAT-Revistas instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
| reponame_str |
USAT-Revistas |
| collection |
USAT-Revistas |
| instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| instacron_str |
USAT |
| institution |
USAT |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1690800909989183488 |
| score |
13.9875345 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).