Experiencias de las estudiantes de enfermería en el cuidado a la persona al final de la vida - Chiclayo, Perú. 2016

Descripción del Articulo

Los estudiantes de enfermería, durante su formación académica, vivencian situaciones trascendentales y desconocidas cuando alguno de los pacientes a su cuidado, pasa inevitablemente por el proceso de morir y muerte. Enfrentar esta experiencia, requiere, además del conocimiento, pero también de habil...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Solano Solano, Andrea Arianna, Bazán Sánchez, Asunción Carmen Luz
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasusat:article/10
Enlace del recurso:http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/10
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Experiencias
Cuidado
Muerte
Descripción
Sumario:Los estudiantes de enfermería, durante su formación académica, vivencian situaciones trascendentales y desconocidas cuando alguno de los pacientes a su cuidado, pasa inevitablemente por el proceso de morir y muerte. Enfrentar esta experiencia, requiere, además del conocimiento, pero también de habilidades afectivas, importantes para intervenir eficazmente, en el cuidado del paciente al final de la vida. Esta situación, motivó a la autora a realizar la investigación “Experiencias de las estudiantes de enfermería en el cuidado a la persona al final de la vida - Chiclayo, Perú. 2016; tuvo como objetivos describir, analizar y comprender estas experiencias. La investigación es cualitativa, con abordaje estudio de caso, la muestra se determinó por saturación, los sujetos de estudio fueron 13 estudiantes de enfermería de 9no ciclo de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, elegidos por conveniencia. El marco teórico estuvo sustentado por R. Waldow, Z. Trenti, y B. Martínez; el instrumento de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada, validada por expertos; los datos obtenidos fueron tratados con el análisis de contenido temático. Las categorías finales fueron: El acompañamiento docente durante la experiencia en el cuidado de la persona al final de la vida; El difícil manejo de la afectividad durante la experiencia del cuidado en el final de la vida y El cuidado humano: una experiencia que reafirma la necesidad de respeto a la dignidad de la persona en el final de la vida. Durante todo su desarrollo se tuvieron en cuenta los criterios de rigor científico de Salgado y los principios bioéticos de E. Sgreccia. 
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