Aplicación del software Derive para mejorar el aprendizaje de funciones de varias variables en la asignatura de Matemática

Descripción del Articulo

La enseñanza a nivel universitario es una tarea compleja, toda vez que muchos de los estudiantes ingresan con ciertos vacíos del conocimiento de la matemática. Durante su trayectoria académica, se enfrentan a nuevos retos que a veces les es difícil afrontar. Ante esta problemática, los docentes se v...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Avalos Sigüenza, Yolanda Rosa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/2447
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/2447
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Software Derive
estrategia didáctica
aprendizaje significativo
programa educativo
Descripción
Sumario:La enseñanza a nivel universitario es una tarea compleja, toda vez que muchos de los estudiantes ingresan con ciertos vacíos del conocimiento de la matemática. Durante su trayectoria académica, se enfrentan a nuevos retos que a veces les es difícil afrontar. Ante esta problemática, los docentes se ven forzados de buscar nuevas estrategias para la enseñanza aprendizaje de la Matemática que genere la nueva construcción de conocimientos significativos; y, en el marco de nuevas tecnologías de la información y comunicación. En consecuencia, el presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar que la aplicación del software Derive como estrategia didáctica, mejora el aprendizaje de funciones reales de varias variables en la asignatura de Matemática III. El enfoque de investigación fue cuantitativo, de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño cuasi experimental, en un tipo de muestreo no probabilístico en dos grupos: control y experimental de veinte estudiantes cada uno, a quienes se les aplicó un pre test y post test y cuyo valor del instrumento, aplicando la prueba de confiabilidad fue de KR-21 =0,97. La autora elaboró un programa educativo de diez sesiones de aprendizaje, el cual fue aplicado al grupo experimental tras el respectivo proceso de validación de expertos. Para el análisis de datos se utilizó la prueba estadística paramétrica t-student, la que determinó que el uso del software Derive influyó de manera significativa en el aprendizaje de funciones reales de varias variables en asignatura de Matemàtica III, a un nivel de significancia del 5%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).