Violencia en el noviazgo y creencias irracionales en estudiantes de 5to de secundaria de una institución educativa, Chachapoyas

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Violencia en el noviazgo y creencias irracionales en estudiantes de 5to de secundaria de una institución educativa, Chachapoyas” tiene como objetivo general conocer la relación estadísticamente significativa entre la violencia en el noviazgo y las creencias irraci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vergaray Lozano, Carmen Joanne
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/3708
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/3708
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia
Noviazgo
Creencias irracionales
Estudiantes
Secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada “Violencia en el noviazgo y creencias irracionales en estudiantes de 5to de secundaria de una institución educativa, Chachapoyas” tiene como objetivo general conocer la relación estadísticamente significativa entre la violencia en el noviazgo y las creencias irracionales en estudiantes de 5to de secundaria de una Institución Educativa en Chachapoyas; además de los objetivos específicos como establecer relaciones entre las creencias irracionales y los tipos de violencia durante el noviazgo. La metodología de la presente investigación es descriptiva, con un enfoque cuantitativo. Además, el trabajo consta de un diseño correlacional y transversal. La población la conforman 320 alumnos de una Institución Educativa ubicada en Chachapoyas, siendo el rango de edades constituido entre los 14 y 17 años. A los integrantes de la muestra de 175 estudiantes, de ambos sexos, se le aplicó dos cuestionarios internacionales completamente validados: El Cuestionario de Violencia entre Novios (CUVINO) y el Cuestionario Inventario de Creencias Irracionales para Adolescentes (TCI-A). Así, los resultados más destacables indican que el 80% de los estudiantes encuestados consideran que existe violencia en el noviazgo siempre. A su vez, se observa que un 68% del total de estudiantes señala, con total acuerdo, que entre ellos existen creencias irracionales que afectan sus relaciones durante el noviazgo. Se concluye que existe una relación significativa entre las creencias irracionales y la violencia en el noviazgo en los estudiantes de 5to de secundaria de una Institución Educativa en Chachapoyas. La correlación entre las variables es positiva considerable, cuyo coeficiente de correlación de Spearman (rho) es igual a 0.664 (66.4%).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).