Ansiedad ante los exámenes y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de un colegio particular de Miraflores

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la ansiedad ante los exámenes y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de un colegio particular del distrito de Miraflores en Lima. La muestra estuvo conformada por 219 estudiantes donde el 70.4% fueron mujeres...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Parasi Falcon, Claudia Fabiana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/2460
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/2460
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad ante los exámenes
rendimiento académico
escolares
secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la ansiedad ante los exámenes y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de un colegio particular del distrito de Miraflores en Lima. La muestra estuvo conformada por 219 estudiantes donde el 70.4% fueron mujeres y el 29.6% varones, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años. Para recolectar los datos, se utilizó el inventario de Autoevaluación de ansiedad ante los exámenes (IDASE) y el registro de notas de los exámenes de los cursos de inglés, matemáticas y lenguaje. Se encontró una relación débil pero significativa entre la ansiedad ante los exámenes y rendimiento académico, donde r= -0.14, siendo p < 0. 05. Sin embargo, no se encontró asociación significativa entre ambas variables según el sexo. Asimismo, solo se halló asociación significativa entre ambas variables en quinto grado del nivel secundaria, donde se obtuvo r= -0.379, siendo p < 0. 05, lo cual estaría relacionado con la proximidad temporal de los retos que conllevan los estudios superiores.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).