Inversión Pública en Educación y su Influencia en los Ingresos Laborales en el Perú, Durante los Años 1997-2018

Descripción del Articulo

A nivel mundial, es innegable la importancia que tiene la educación para el desarrollo humano y cómo esta influye en el desarrollo del país. El problema radica cuando no se otorga la importancia que amerita, sobretodo, en las políticas públicas del gobierno. El objetivo del presente trabajo de inves...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Murga Alvarado, Bruno Alonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/6698
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/6698
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación, gasto público, ingreso, analfabetismo.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:A nivel mundial, es innegable la importancia que tiene la educación para el desarrollo humano y cómo esta influye en el desarrollo del país. El problema radica cuando no se otorga la importancia que amerita, sobretodo, en las políticas públicas del gobierno. El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar si el presupuesto destinado al sector educación, mejora los ingresos laborales en el Perú; para ello, se utiliza el método explicativo – correlacional y se realiza una regresión lineal múltiple, en donde se emplea las variables del gasto público en el sector educación, la tasa de analfabetismo y los años de educación, y cómo influyen en los ingresos laborales en la sociedad peruana. Entre los resultados obtenidos se evidencia una relación positiva entre la variable años de estudio respecto a los ingresos, dicha relación también se obtiene con el presupuesto destinado en educación y los ingresos; por el contrario, se mostró que hay una relación inversa entre la tasa de analfabetismo y los ingresos laborales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).