Uso de drones para prolongar la vida útil de pavimentos asfálticos en vías metropolitanas

Descripción del Articulo

El presente proyecto de investigación denominado: “Uso de drones para prolongar la vida útil de pavimentos asfálticos en vías metropolitanas”, tuvo como objetivo principal el evaluar la eficacia del uso de drones para analizar la condición del pavimento asfáltico, determinando los tipos de fallas su...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Burgos Malca, Edwin Francisco, Ronceros Paredes, Sergio Bratzon
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/8389
Enlace del recurso:https://repositorio.urp.edu.pe/handle/20.500.14138/8389
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dron
Ortofoto
Pavimento asfáltico--Conservación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:El presente proyecto de investigación denominado: “Uso de drones para prolongar la vida útil de pavimentos asfálticos en vías metropolitanas”, tuvo como objetivo principal el evaluar la eficacia del uso de drones para analizar la condición del pavimento asfáltico, determinando los tipos de fallas superficiales, las longitudes y áreas en cada falla, en un tramo de longitud total de 1,260 metros (630 metros por cada sentido de circulación vehicular), en la avenida Guardia Civil, entre las avenidas El Sol y avenida Alipio Ponce, distrito de Chorrillos, Lima; y de esa forma establecer una política de intervención para prolongar la vida útil de la vía. Para la evaluación se determinaron 22 unidades de muestra, en toda la vía de acuerdo al método PCI (Índice de la Condición del pavimento). Con los datos levantados (imágenes digitales 4k), con dron Phantom 4 RTK se obtuvo mediante la fotogrametría (procesamiento de datos) una “nube de puntos”, y a partir de ahí una ortofoto y el modelo 3D, de donde se obtuvieron áreas y longitudes, para luego determinar el PCI. La investigación fue aplicada, cuantitativa, descriptiva no experimental. Analizando los tramos estudiados con el método del PCI, obtuvimos que el tramo de subida (Av. El Sol hacia Av. Alipio Ponce), el PCI promedio obtenido con dron es de 24, corresponde a una condición de pavimento “grave” y el tramo de bajada (Av. Alipio Ponce hacia Av. El Sol), el PCI promedio obtenido con dron es de 38, corresponde a una condición de pavimento “muy pobre”
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