Factores asociados al nivel de conocimiento sobre donación de órganos en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad privada Ricardo Palma

Descripción del Articulo

Objetivo: Analizar los factores asociados al nivel de conocimiento sobre donación de órganos en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma durante el periodo 2024-I. Materiales y Métodos: Este estudio adopta un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo y no experimental, de...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Samamé, Gabriela Anahí
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/8459
Enlace del recurso:https://repositorio.urp.edu.pe/handle/20.500.14138/8459
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Donación de órganos
Estudiantes de medicina
Conocimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Analizar los factores asociados al nivel de conocimiento sobre donación de órganos en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma durante el periodo 2024-I. Materiales y Métodos: Este estudio adopta un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo y no experimental, de tipo transversal. La muestra se conformo por 400 estudiantes, quienes completaron un cuestionario para evaluar su conocimiento sobre donación de órganos. El análisis de datos se realizó con SPSS versión 29. Resultados: El análisis multivariado reveló que el contacto con personas que requieren o han requerido una donación (RPa = 0.30, IC 95%: 0.23-0.40, p = 0.000) y la capacitación específica en donación de órganos (RPa = 0.83, IC 95%: 0.75-0.92, p = 0.000) mostraron una asociación significativa con el conocimiento sobre el tema. Sin embargo, factores como edad, sexo, ciclo académico y creencias religiosas no tuvieron una asociación significativa tras el ajuste estadístico. Conclusiones: El contacto con personas que requieran donación y la capacitación específica son factores clave para mejorar el conocimiento sobre la donación de órganos en estudiantes de medicina, subrayando la importancia de programas educativos específicos dentro de los planes de estudio universitarios
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