Factores asociados al nivel de conocimiento sobre donación de órganos en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad privada Ricardo Palma
Descripción del Articulo
Objetivo: Analizar los factores asociados al nivel de conocimiento sobre donación de órganos en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma durante el periodo 2024-I. Materiales y Métodos: Este estudio adopta un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo y no experimental, de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Ricardo Palma |
| Repositorio: | URP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/8459 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.urp.edu.pe/handle/20.500.14138/8459 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Donación de órganos Estudiantes de medicina Conocimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
| Sumario: | Objetivo: Analizar los factores asociados al nivel de conocimiento sobre donación de órganos en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma durante el periodo 2024-I. Materiales y Métodos: Este estudio adopta un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo y no experimental, de tipo transversal. La muestra se conformo por 400 estudiantes, quienes completaron un cuestionario para evaluar su conocimiento sobre donación de órganos. El análisis de datos se realizó con SPSS versión 29. Resultados: El análisis multivariado reveló que el contacto con personas que requieren o han requerido una donación (RPa = 0.30, IC 95%: 0.23-0.40, p = 0.000) y la capacitación específica en donación de órganos (RPa = 0.83, IC 95%: 0.75-0.92, p = 0.000) mostraron una asociación significativa con el conocimiento sobre el tema. Sin embargo, factores como edad, sexo, ciclo académico y creencias religiosas no tuvieron una asociación significativa tras el ajuste estadístico. Conclusiones: El contacto con personas que requieran donación y la capacitación específica son factores clave para mejorar el conocimiento sobre la donación de órganos en estudiantes de medicina, subrayando la importancia de programas educativos específicos dentro de los planes de estudio universitarios |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).