POLÍTICA DE INTEGRACIÓN FÍSICA LATINOAMERICANA. LA CARRETERA MARGINAL DE LA SELVA EN EL PERÚ. (1963 1985)
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la contribución de la Carretera Marginal de la Selva a la Integración Física Latinoamericana, a partir del análisis de lo realizado en el Perú en el periodo 1963-1985, durante el primer y segundo gobierno del expresidente Belaunde, quien sustentó...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Ricardo Palma |
Repositorio: | URP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/6375 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14138/6375 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Política de integración física, Selva peruana, Latinoamérica. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01 |
id |
URPU_b24ecaa80d2df4cf4055c0fc3038ad3c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/6375 |
network_acronym_str |
URPU |
network_name_str |
URP-Tesis |
repository_id_str |
4057 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
POLÍTICA DE INTEGRACIÓN FÍSICA LATINOAMERICANA. LA CARRETERA MARGINAL DE LA SELVA EN EL PERÚ. (1963 1985) |
title |
POLÍTICA DE INTEGRACIÓN FÍSICA LATINOAMERICANA. LA CARRETERA MARGINAL DE LA SELVA EN EL PERÚ. (1963 1985) |
spellingShingle |
POLÍTICA DE INTEGRACIÓN FÍSICA LATINOAMERICANA. LA CARRETERA MARGINAL DE LA SELVA EN EL PERÚ. (1963 1985) Vasquez Prada Vda. De Rojas, Vilma Gladys Política de integración física, Selva peruana, Latinoamérica. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01 |
title_short |
POLÍTICA DE INTEGRACIÓN FÍSICA LATINOAMERICANA. LA CARRETERA MARGINAL DE LA SELVA EN EL PERÚ. (1963 1985) |
title_full |
POLÍTICA DE INTEGRACIÓN FÍSICA LATINOAMERICANA. LA CARRETERA MARGINAL DE LA SELVA EN EL PERÚ. (1963 1985) |
title_fullStr |
POLÍTICA DE INTEGRACIÓN FÍSICA LATINOAMERICANA. LA CARRETERA MARGINAL DE LA SELVA EN EL PERÚ. (1963 1985) |
title_full_unstemmed |
POLÍTICA DE INTEGRACIÓN FÍSICA LATINOAMERICANA. LA CARRETERA MARGINAL DE LA SELVA EN EL PERÚ. (1963 1985) |
title_sort |
POLÍTICA DE INTEGRACIÓN FÍSICA LATINOAMERICANA. LA CARRETERA MARGINAL DE LA SELVA EN EL PERÚ. (1963 1985) |
author |
Vasquez Prada Vda. De Rojas, Vilma Gladys |
author_facet |
Vasquez Prada Vda. De Rojas, Vilma Gladys |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vidal Coronado, Raúl Martín |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vasquez Prada Vda. De Rojas, Vilma Gladys |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Política de integración física, Selva peruana, Latinoamérica. |
topic |
Política de integración física, Selva peruana, Latinoamérica. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la contribución de la Carretera Marginal de la Selva a la Integración Física Latinoamericana, a partir del análisis de lo realizado en el Perú en el periodo 1963-1985, durante el primer y segundo gobierno del expresidente Belaunde, quien sustentó el diseño vial con una doctrina propia y se convirtió en su principal gestor y líder de la propuesta del proyecto a nivel latinoamericano. Las categorías de análisis estuvieron enfocadas en la relación entre la infraestructura física latinoamericana con el debate de la industrialización de sustitución de importaciones, la infraestructura física del Perú como modelo de ordenamiento del territorio, y la ocupación de colonización vial de la Amazonía. La hipótesis argumenta que la Carretera Marginal de la Selva, ha contribuido a la integración física Latinoamericana como soporte al modelo de industrialización de importaciones, reordenando el territorio del Perú y ocupando la Amazonia peruana en el período 1963-1968 La investigación se basó en una metodología de análisis cualitativo y triangular, se estudió las fuentes secundarias de estudios nacionales e internacionales, relacionadas con la Carretera Marginal, que fueron contrastadas con las percepciones de los expertos especialistas y actores directos. Finalmente, la tesis concluyó que la Carretera Marginal de la Selva contribuyo a la integración física latinoamericana, reorganizado la estructura espacial del ordenamiento territorial peruano y ocupo la Amazonia causando efectos positivos y negativos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-08T18:58:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-08T18:58:07Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14138/6375 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14138/6375 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma - URP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:URP-Tesis instname:Universidad Ricardo Palma instacron:URP |
instname_str |
Universidad Ricardo Palma |
instacron_str |
URP |
institution |
URP |
reponame_str |
URP-Tesis |
collection |
URP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/8390cd3a-ba3e-46bc-a9f8-1acca4ecb180/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/401297e8-2b53-4f24-b457-fd6df837ca0c/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/1378fb50-3dd1-4a46-801d-764cb18bca7a/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/5f9a5648-6225-4b55-bc8e-7527bcc79e10/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 1d491314224ff48298bdf740de7f58f5 6f5434f46cc835fcbfb122f51a3b7221 7b8358b6bf0e8d1b74ff45c7cd0c7308 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palma |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844803037137207296 |
spelling |
Vidal Coronado, Raúl MartínVasquez Prada Vda. De Rojas, Vilma Gladys2023-05-08T18:58:07Z2023-05-08T18:58:07Z2023https://hdl.handle.net/20.500.14138/6375La presente investigación tuvo como objetivo analizar la contribución de la Carretera Marginal de la Selva a la Integración Física Latinoamericana, a partir del análisis de lo realizado en el Perú en el periodo 1963-1985, durante el primer y segundo gobierno del expresidente Belaunde, quien sustentó el diseño vial con una doctrina propia y se convirtió en su principal gestor y líder de la propuesta del proyecto a nivel latinoamericano. Las categorías de análisis estuvieron enfocadas en la relación entre la infraestructura física latinoamericana con el debate de la industrialización de sustitución de importaciones, la infraestructura física del Perú como modelo de ordenamiento del territorio, y la ocupación de colonización vial de la Amazonía. La hipótesis argumenta que la Carretera Marginal de la Selva, ha contribuido a la integración física Latinoamericana como soporte al modelo de industrialización de importaciones, reordenando el territorio del Perú y ocupando la Amazonia peruana en el período 1963-1968 La investigación se basó en una metodología de análisis cualitativo y triangular, se estudió las fuentes secundarias de estudios nacionales e internacionales, relacionadas con la Carretera Marginal, que fueron contrastadas con las percepciones de los expertos especialistas y actores directos. Finalmente, la tesis concluyó que la Carretera Marginal de la Selva contribuyo a la integración física latinoamericana, reorganizado la estructura espacial del ordenamiento territorial peruano y ocupo la Amazonia causando efectos positivos y negativos.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Ricardo PalmaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Ricardo Palma - URPreponame:URP-Tesisinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPPolítica de integración física, Selva peruana, Latinoamérica.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01POLÍTICA DE INTEGRACIÓN FÍSICA LATINOAMERICANA. LA CARRETERA MARGINAL DE LA SELVA EN EL PERÚ. (1963 1985)info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUCiencias Políticas y Relaciones internacionalesUniversidad Ricardo PalmaCiencias Políticas y Relaciones Internacionales0000-0001-8097-909242836949https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor312028Miró Quesada Rada, Francisco JoséVillena Mávila, Manuel FélixPrado Meza, Jesús Manuel08213013PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/8390cd3a-ba3e-46bc-a9f8-1acca4ecb180/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTT030_08213013_T VILMA GLADYS VASQUEZ PRADA VDA. DE ROJAS.pdf.txtT030_08213013_T VILMA GLADYS VASQUEZ PRADA VDA. DE ROJAS.pdf.txtExtracted texttext/plain237300https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/401297e8-2b53-4f24-b457-fd6df837ca0c/download1d491314224ff48298bdf740de7f58f5MD53THUMBNAILT030_08213013_T VILMA GLADYS VASQUEZ PRADA VDA. DE ROJAS.pdf.jpgT030_08213013_T VILMA GLADYS VASQUEZ PRADA VDA. DE ROJAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14469https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/1378fb50-3dd1-4a46-801d-764cb18bca7a/download6f5434f46cc835fcbfb122f51a3b7221MD54ORIGINALT030_08213013_T VILMA GLADYS VASQUEZ PRADA VDA. DE ROJAS.pdfT030_08213013_T VILMA GLADYS VASQUEZ PRADA VDA. DE ROJAS.pdfapplication/pdf2353971https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/5f9a5648-6225-4b55-bc8e-7527bcc79e10/download7b8358b6bf0e8d1b74ff45c7cd0c7308MD5120.500.14138/6375oai:dspace-urp.metabuscador.org:20.500.14138/63752024-11-24 10:11:01.383https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://dspace-urp.metabuscador.orgRepositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palmabdigital@metabiblioteca.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 |
score |
13.349817 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).