POLÍTICA DE INTEGRACIÓN FÍSICA LATINOAMERICANA. LA CARRETERA MARGINAL DE LA SELVA EN EL PERÚ. (1963 1985)

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo analizar la contribución de la Carretera Marginal de la Selva a la Integración Física Latinoamericana, a partir del análisis de lo realizado en el Perú en el periodo 1963-1985, durante el primer y segundo gobierno del expresidente Belaunde, quien sustentó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vasquez Prada Vda. De Rojas, Vilma Gladys
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/6375
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/6375
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Política de integración física, Selva peruana, Latinoamérica.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01
id URPU_b24ecaa80d2df4cf4055c0fc3038ad3c
oai_identifier_str oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/6375
network_acronym_str URPU
network_name_str URP-Tesis
repository_id_str 4057
dc.title.es_ES.fl_str_mv POLÍTICA DE INTEGRACIÓN FÍSICA LATINOAMERICANA. LA CARRETERA MARGINAL DE LA SELVA EN EL PERÚ. (1963 1985)
title POLÍTICA DE INTEGRACIÓN FÍSICA LATINOAMERICANA. LA CARRETERA MARGINAL DE LA SELVA EN EL PERÚ. (1963 1985)
spellingShingle POLÍTICA DE INTEGRACIÓN FÍSICA LATINOAMERICANA. LA CARRETERA MARGINAL DE LA SELVA EN EL PERÚ. (1963 1985)
Vasquez Prada Vda. De Rojas, Vilma Gladys
Política de integración física, Selva peruana, Latinoamérica.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01
title_short POLÍTICA DE INTEGRACIÓN FÍSICA LATINOAMERICANA. LA CARRETERA MARGINAL DE LA SELVA EN EL PERÚ. (1963 1985)
title_full POLÍTICA DE INTEGRACIÓN FÍSICA LATINOAMERICANA. LA CARRETERA MARGINAL DE LA SELVA EN EL PERÚ. (1963 1985)
title_fullStr POLÍTICA DE INTEGRACIÓN FÍSICA LATINOAMERICANA. LA CARRETERA MARGINAL DE LA SELVA EN EL PERÚ. (1963 1985)
title_full_unstemmed POLÍTICA DE INTEGRACIÓN FÍSICA LATINOAMERICANA. LA CARRETERA MARGINAL DE LA SELVA EN EL PERÚ. (1963 1985)
title_sort POLÍTICA DE INTEGRACIÓN FÍSICA LATINOAMERICANA. LA CARRETERA MARGINAL DE LA SELVA EN EL PERÚ. (1963 1985)
author Vasquez Prada Vda. De Rojas, Vilma Gladys
author_facet Vasquez Prada Vda. De Rojas, Vilma Gladys
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vidal Coronado, Raúl Martín
dc.contributor.author.fl_str_mv Vasquez Prada Vda. De Rojas, Vilma Gladys
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Política de integración física, Selva peruana, Latinoamérica.
topic Política de integración física, Selva peruana, Latinoamérica.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01
description La presente investigación tuvo como objetivo analizar la contribución de la Carretera Marginal de la Selva a la Integración Física Latinoamericana, a partir del análisis de lo realizado en el Perú en el periodo 1963-1985, durante el primer y segundo gobierno del expresidente Belaunde, quien sustentó el diseño vial con una doctrina propia y se convirtió en su principal gestor y líder de la propuesta del proyecto a nivel latinoamericano. Las categorías de análisis estuvieron enfocadas en la relación entre la infraestructura física latinoamericana con el debate de la industrialización de sustitución de importaciones, la infraestructura física del Perú como modelo de ordenamiento del territorio, y la ocupación de colonización vial de la Amazonía. La hipótesis argumenta que la Carretera Marginal de la Selva, ha contribuido a la integración física Latinoamericana como soporte al modelo de industrialización de importaciones, reordenando el territorio del Perú y ocupando la Amazonia peruana en el período 1963-1968 La investigación se basó en una metodología de análisis cualitativo y triangular, se estudió las fuentes secundarias de estudios nacionales e internacionales, relacionadas con la Carretera Marginal, que fueron contrastadas con las percepciones de los expertos especialistas y actores directos. Finalmente, la tesis concluyó que la Carretera Marginal de la Selva contribuyo a la integración física latinoamericana, reorganizado la estructura espacial del ordenamiento territorial peruano y ocupo la Amazonia causando efectos positivos y negativos.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-08T18:58:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-08T18:58:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14138/6375
url https://hdl.handle.net/20.500.14138/6375
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma - URP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:URP-Tesis
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str URP-Tesis
collection URP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/8390cd3a-ba3e-46bc-a9f8-1acca4ecb180/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/401297e8-2b53-4f24-b457-fd6df837ca0c/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/1378fb50-3dd1-4a46-801d-764cb18bca7a/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/5f9a5648-6225-4b55-bc8e-7527bcc79e10/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1d491314224ff48298bdf740de7f58f5
6f5434f46cc835fcbfb122f51a3b7221
7b8358b6bf0e8d1b74ff45c7cd0c7308
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palma
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844803037137207296
spelling Vidal Coronado, Raúl MartínVasquez Prada Vda. De Rojas, Vilma Gladys2023-05-08T18:58:07Z2023-05-08T18:58:07Z2023https://hdl.handle.net/20.500.14138/6375La presente investigación tuvo como objetivo analizar la contribución de la Carretera Marginal de la Selva a la Integración Física Latinoamericana, a partir del análisis de lo realizado en el Perú en el periodo 1963-1985, durante el primer y segundo gobierno del expresidente Belaunde, quien sustentó el diseño vial con una doctrina propia y se convirtió en su principal gestor y líder de la propuesta del proyecto a nivel latinoamericano. Las categorías de análisis estuvieron enfocadas en la relación entre la infraestructura física latinoamericana con el debate de la industrialización de sustitución de importaciones, la infraestructura física del Perú como modelo de ordenamiento del territorio, y la ocupación de colonización vial de la Amazonía. La hipótesis argumenta que la Carretera Marginal de la Selva, ha contribuido a la integración física Latinoamericana como soporte al modelo de industrialización de importaciones, reordenando el territorio del Perú y ocupando la Amazonia peruana en el período 1963-1968 La investigación se basó en una metodología de análisis cualitativo y triangular, se estudió las fuentes secundarias de estudios nacionales e internacionales, relacionadas con la Carretera Marginal, que fueron contrastadas con las percepciones de los expertos especialistas y actores directos. Finalmente, la tesis concluyó que la Carretera Marginal de la Selva contribuyo a la integración física latinoamericana, reorganizado la estructura espacial del ordenamiento territorial peruano y ocupo la Amazonia causando efectos positivos y negativos.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Ricardo PalmaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Ricardo Palma - URPreponame:URP-Tesisinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPPolítica de integración física, Selva peruana, Latinoamérica.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01POLÍTICA DE INTEGRACIÓN FÍSICA LATINOAMERICANA. LA CARRETERA MARGINAL DE LA SELVA EN EL PERÚ. (1963 1985)info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUCiencias Políticas y Relaciones internacionalesUniversidad Ricardo PalmaCiencias Políticas y Relaciones Internacionales0000-0001-8097-909242836949https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor312028Miró Quesada Rada, Francisco JoséVillena Mávila, Manuel FélixPrado Meza, Jesús Manuel08213013PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/8390cd3a-ba3e-46bc-a9f8-1acca4ecb180/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTT030_08213013_T VILMA GLADYS VASQUEZ PRADA VDA. DE ROJAS.pdf.txtT030_08213013_T VILMA GLADYS VASQUEZ PRADA VDA. DE ROJAS.pdf.txtExtracted texttext/plain237300https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/401297e8-2b53-4f24-b457-fd6df837ca0c/download1d491314224ff48298bdf740de7f58f5MD53THUMBNAILT030_08213013_T VILMA GLADYS VASQUEZ PRADA VDA. DE ROJAS.pdf.jpgT030_08213013_T VILMA GLADYS VASQUEZ PRADA VDA. DE ROJAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14469https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/1378fb50-3dd1-4a46-801d-764cb18bca7a/download6f5434f46cc835fcbfb122f51a3b7221MD54ORIGINALT030_08213013_T VILMA GLADYS VASQUEZ PRADA VDA. DE ROJAS.pdfT030_08213013_T VILMA GLADYS VASQUEZ PRADA VDA. DE ROJAS.pdfapplication/pdf2353971https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/5f9a5648-6225-4b55-bc8e-7527bcc79e10/download7b8358b6bf0e8d1b74ff45c7cd0c7308MD5120.500.14138/6375oai:dspace-urp.metabuscador.org:20.500.14138/63752024-11-24 10:11:01.383https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://dspace-urp.metabuscador.orgRepositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palmabdigital@metabiblioteca.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
score 13.349817
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).