Propuesta de mejora de la defensa ribereña entre los kilómetros 2.33 – 5.40 del río Rímac para disminuir el riesgo de inundaciones del Callao

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objeto principal realizar la propuesta de mejora de la defensa ribereña del río Rímac en las progresivas 2+330 a 5+400, para la disminución de riesgo de inundaciones en el Callao. La metodología de investigación se enmarca inicialmente en criterios geomorfológicos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barboza Chamana, Luis Alfredo, Padilla Rojas, William
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/7693
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/7693
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hidráulica fluvial
Máximas avenidas
Obras de protección
Estructuras hidráulicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objeto principal realizar la propuesta de mejora de la defensa ribereña del río Rímac en las progresivas 2+330 a 5+400, para la disminución de riesgo de inundaciones en el Callao. La metodología de investigación se enmarca inicialmente en criterios geomorfológicos de la cuenca río Rímac. Se utilizó un registro histórico de 100 años de caudales de escorrentía para un análisis hidráulico en el software HEC – RAS Como herramientas para el procesamiento de la información y análisis de resultados se utilizaron los programas ArcGIS Pro, TREND, Hydrognomon, Gawac 3.0. Los principales resultados fueron que la cuenca tiene un área 3503.9 Km2 , la pendiente del cauce del río Rímac fue de 0.89 %, se estimó un caudal de diseño de 383.383 m3 /s considerando un periodo de retorno de 140 años, para la estructura proyectada. Desde el punto de vista técnico la estructura tipo Gavión es la más óptima, el cual cuenta con 12 280 cajas y sus dimensiones son 4.5 m de altura y 6 m de longitud en la fundación. El factor de seguridad al volteo fue de 2.37, el factor de seguridad al deslizamiento fue de 1.19 y se obtuvo un factor sísmico de 0.45
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