Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en alumnas de sexto grado de una institución educativa estatal del distrito de BARRANCO

Descripción del Articulo

La presente investigación, permitió analizar la relación que existe entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en alumnas de sexto grado de una institución educativa estatal del distrito de Barranco. Para ello, se trabajó con una muestra de 60 alumnas de sexto grado de pri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garrido Valdiviezo, Glenda Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/1544
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/1544
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:comprensión lectora
resolución de problemas matemáticos
alumnas de sexto grado
institución educativa estatal
Descripción
Sumario:La presente investigación, permitió analizar la relación que existe entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en alumnas de sexto grado de una institución educativa estatal del distrito de Barranco. Para ello, se trabajó con una muestra de 60 alumnas de sexto grado de primaria. Para medir el nivel de comprensión lectora de las estudiantes, se les aplicó la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Progresiva Nivel 6 Forma A (CLP 6 - A) de los autores Alliende, Condemarín y Milicic, adaptada por Delgado et al. en el 2004. Para medir el nivel de resolución de problemas matemáticos de las alumnas, se aplicó una prueba diseñada por la autora de la investigación, cuya validez de contenido fue obtenida a través de criterio de jueces y para su confiabilidad se utilizó el coeficiente de alfa de Cronbach. Los resultados determinaron que existe una relación positiva y significativa entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos. Así mismo los hallazgos demuestran la existencia de una relación positiva y significativa entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos del dominio números y relaciones, dominio cambio y relaciones, y dominio geometría. Sin embargo no existe relación positiva y significativa entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos del dominio estadística y probabilidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).