Programa de habilidades asertivas para la interacción social en pacientes con anorexia y bulimia nerviosa de una clínica especializada de Lima
Descripción del Articulo
El estudio dirigido tiene como objetivo evaluar el efecto del programa de habilidades asertivas para la interacción social en una muestra de pacientes con anorexia nerviosa (AN) y bulimia nerviosa (BN) quienes asisten a una clínica especializada de Lima. Para tales fines, se efectuó la investigación...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Ricardo Palma |
Repositorio: | URP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/4161 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14138/4161 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Programa de habilidades asertivas interacción social anorexia nerviosa bulimia nerviosa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El estudio dirigido tiene como objetivo evaluar el efecto del programa de habilidades asertivas para la interacción social en una muestra de pacientes con anorexia nerviosa (AN) y bulimia nerviosa (BN) quienes asisten a una clínica especializada de Lima. Para tales fines, se efectuó la investigación con un diseño cuasi experimental de pre y post test, en un grupo de 49 pacientes diagnosticadas con trastorno de la conducta alimentaria, específicamente AN y BN, divididas en grupo experimental (n=24) y grupo control (n=25), aplicándose la Escala de Habilidades Sociales de Gismero (EHS), como instrumento de estimación de la variable dependiente. Luego de la intervención, se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas (p<.05; p<.01 y p<.001) en las habilidades asertivas generales, así como en sus diferentes factores, a excepción del Factor III (p>.05) Expresión de Enfado y el Factor V (p>.05) Hacer peticiones, en el grupo experimental en comparación con el grupo control, y las mediciones pre y post test para dicho grupo; es decir se presenta un incremento de las habilidades asertivas, observándose mayores cambios en el grupo experimental. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).