Análisis comparativo de obras de protección costera para la Bahía el Ferrol en Chimbote
Descripción del Articulo
La presente investigación ha tenido como objetivo principal realizar un análisis comparativo de obras de protección costera para la Bahía el Ferrol. Se caracterizó las corrientes superficiales de la bahía, la tipología de siete obras de protección costera para obtener las más viable mediante matrice...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Ricardo Palma |
| Repositorio: | URP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/3734 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14138/3734 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Obras de protección costera bahía corrientes superficiales tipología ola de diseño predimensionamiento obras marítimas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | La presente investigación ha tenido como objetivo principal realizar un análisis comparativo de obras de protección costera para la Bahía el Ferrol. Se caracterizó las corrientes superficiales de la bahía, la tipología de siete obras de protección costera para obtener las más viable mediante matrices cualitativas y cuantitativas elaboradas por los investigadores. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron herramientas de información de los boletines diarios de las condiciones oceanográficas de HIDRONAV y de la base de datos del sitio web Weather Online. Se utilizaron criterios empíricos y normas técnicas nacionales e internacionales, hojas de cálculo, así como también, softwares profesionales (AutoCAD 2020). Se elaboraron cuadros comparativos y diagramas de flujo para entender la complejidad de los procesos constructivos de diques verticales, diques talud y espigones. Los predimensionamientos hechos para el cálculo de metrados de las estructuras se basaron en las recomendaciones para Obras Marítimas (ROM 1.0-09) del Gobierno de España. Los principales resultados obtenidos fueron que la velocidad promedio del viento más alta en los años de estudio ha sido de 25 km/h, ocurriendo alturas de olas de hasta 2.00m, siendo este valor el de diseño óptimo para la construcción de obras en la bahía. Tras el análisis de costos, la obra más económica a llevar a cabo fue la construcción de espigones con un monto total de $ 4’ 090 207.29. Al finalizar el análisis comparativo entre los diques verticales, diques talud y espigones mediante los aspectos técnicos, ambientales y sociales como parte cualitativa; y el aspecto económico como única parte cuantitativa, se concluyó que la obra de protección costera que más se adecúa a la Bahía el Ferrol son los espigones. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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