Factores asociados al Síndrome Visual Informático en estudiantes de un Colegio Peruano en el Año 2022

Descripción del Articulo

Introducción: El Síndrome Visual Informático (SVI) en adolescentes generalmente resulta del uso prolongado de dispositivos electrónicos, afectando tanto la salud visual como el rendimiento académico. Objetivo: Determinar los factores asociados al síndrome visual informático en estudiantes de un cole...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guillinta Garcia, Claudia Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/7996
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/7996
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores de riesgo
Estudiantes
Síndrome de fatiga visual
Computadoras
Trastornos de la visión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
Descripción
Sumario:Introducción: El Síndrome Visual Informático (SVI) en adolescentes generalmente resulta del uso prolongado de dispositivos electrónicos, afectando tanto la salud visual como el rendimiento académico. Objetivo: Determinar los factores asociados al síndrome visual informático en estudiantes de un colegio peruano en el año 2022. Método: Se realizó un estudio observacional, analítico transversal con estudiantes adolescentes de nivel secundario, desde el primero hasta el quinto año, del Colegio Nacional Jorge Chávez durante el año 2022. Se utilizó el Cuestionario para Evaluar el Síndrome Visual Informático (SVI-Q), el cual fue validado y se encontró que tenía una alta confiabilidad, con un valor de alfa de Cronbach superior a 0,80. Se aplicó un muestreo probabilístico estratificado, resultando en un total de 186 estudiantes encuestados. Resultados: La mediana de edad de los estudiantes fue de 14 años. Del total, el 52,2% eran mujeres y el 77,4% no usaba lentes. La mayoría pasaba al menos 2 horas diarias frente a una computadora (44,6%) o un celular (59,7%). El 80,6% presentó Síndrome Visual Informático (SVI). Tras el análisis multivariado, se identificaron los siguientes factores asociados: el uso ininterrumpido de celular durante 4-6 horas (p=0,001, RPa=1,19 IC95%: 1,02-1,43) y el uso de lentes con marco (p=0,044, RPa=1,49 IC95%: 1,09-2,24) como factores de riesgo. Los demás factores de riesgo o protectores no mostraron significancia, dado que el valor p fue superior a 0,050. Conclusiones: Se concluye que el tiempo de uso del celular y el uso de lentes son factores clave asociados al SVI en adolescentes
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