Correlación entre el síndrome visual informático y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal en Lima - Perú, 2023

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la correlación entre el síndrome visual informático y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal en Lima - Perú, 2023. Método: Este estudio es de tipo retrospectivo, trasversal, descriptivo correlacional. El tamaño muestral...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cortez Escarate, Brigitte Crystel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7093
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/7093
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud pública
Rendimiento académico
Fatiga visual
Síndrome visual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la correlación entre el síndrome visual informático y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal en Lima - Perú, 2023. Método: Este estudio es de tipo retrospectivo, trasversal, descriptivo correlacional. El tamaño muestral fue conformado por 291 alumnos de segundo al sexto año de medicina que cumplieron los criterios de selección. El análisis de los datos se procesó con IBM SPSS statistics 20.0, primero se realizó un análisis descriptivo, luego para el análisis bivariado se buscó la correlación con la prueba no paramétrica de Spearman. Resultados: 74,9% del total de encuestados presentaron síndrome visual informático (SVI) de los cuales el 52,8% de los estudiantes con SVI presentaban regular rendimiento académico. A demás se encontró correlación inversa entre el SVI y el rendimiento académico (r = -0,375, p < 0.05), es decir, a mayor sd. visual informático menor rendimiento académico, sin embargo, es una correlación baja (0,20< r ≤ 0,40 ). Conclusiones: Existe una correlación inversa entre el síndrome visual informático y el rendimiento académico en estudiantes de medicina en Lima - Perú, 2023. Por ende se recomienda poner más énfasis en cómo prevenir este síndrome visual informático en los alumnos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).