Factores asociados al requerimiento de rehabilitación por accidente de tránsito ocasionado por vehículos motorizados en Lima Metropolitana en el 2018

Descripción del Articulo

Introducción: Los accidentes de tránsito representan un problema de salud pública en todo el mundo, es importante reconocer los factores que influyen en el requerimiento de rehabilitación de los lesionados para la adecuada intervención. Objetivo: Analizar factores asociados al requerimiento de rehab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Moreno Mansilla, Mery Stephanie
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/4097
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/4097
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores asociados
Requerimiento de rehabilitación
Accidentes de tránsito
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
id URPU_687f56c19a2a2e718628a54bb9b0f292
oai_identifier_str oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/4097
network_acronym_str URPU
network_name_str URP-Tesis
repository_id_str 4057
dc.title.es_ES.fl_str_mv Factores asociados al requerimiento de rehabilitación por accidente de tránsito ocasionado por vehículos motorizados en Lima Metropolitana en el 2018
title Factores asociados al requerimiento de rehabilitación por accidente de tránsito ocasionado por vehículos motorizados en Lima Metropolitana en el 2018
spellingShingle Factores asociados al requerimiento de rehabilitación por accidente de tránsito ocasionado por vehículos motorizados en Lima Metropolitana en el 2018
Moreno Mansilla, Mery Stephanie
Factores asociados
Requerimiento de rehabilitación
Accidentes de tránsito
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
title_short Factores asociados al requerimiento de rehabilitación por accidente de tránsito ocasionado por vehículos motorizados en Lima Metropolitana en el 2018
title_full Factores asociados al requerimiento de rehabilitación por accidente de tránsito ocasionado por vehículos motorizados en Lima Metropolitana en el 2018
title_fullStr Factores asociados al requerimiento de rehabilitación por accidente de tránsito ocasionado por vehículos motorizados en Lima Metropolitana en el 2018
title_full_unstemmed Factores asociados al requerimiento de rehabilitación por accidente de tránsito ocasionado por vehículos motorizados en Lima Metropolitana en el 2018
title_sort Factores asociados al requerimiento de rehabilitación por accidente de tránsito ocasionado por vehículos motorizados en Lima Metropolitana en el 2018
author Moreno Mansilla, Mery Stephanie
author_facet Moreno Mansilla, Mery Stephanie
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Angulo Bazán, Yolanda
dc.contributor.author.fl_str_mv Moreno Mansilla, Mery Stephanie
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Factores asociados
Requerimiento de rehabilitación
Accidentes de tránsito
topic Factores asociados
Requerimiento de rehabilitación
Accidentes de tránsito
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
description Introducción: Los accidentes de tránsito representan un problema de salud pública en todo el mundo, es importante reconocer los factores que influyen en el requerimiento de rehabilitación de los lesionados para la adecuada intervención. Objetivo: Analizar factores asociados al requerimiento de rehabilitación en pacientes que sufrieron accidentes de tránsito por vehículos motorizados en Lima Metropolitana, durante el año 2018. Materiales y métodos: Es un estudio del tipo transversal retrospectivo, observacional, analítico, cuantitativo, se utilizo una base de datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Lesiones por Accidente de Transito. Se realizo análisis estadístico descriptivo y pruebas de asociación Razón de prevalencia (RP), con 95% de intervalo de confianza, procesado en el programa Stata v.16. Resultados: De 5,459 pacientes, 55.8% son sexo masculino, el rango de edades mas involucrado es de 18 a 49 años, en el tipo de accidente 78.2% es por choque; 67.36% fueron pasajeros; 44.72% se encontraba en automóvil y el 4.30% presentaron requerimiento de rehabilitación. El principal diagnostico fue lesiones múltiples o policontusión con 45.67%. Se encontró asociación significativa entre la ubicación de pasajero (RPa = 0.57; IC 95% [0.43-0.82] p= 0.001), vehículo ocasionante Motocar (RPa = 0.17; IC 95% [0.10-0.30] p= 0.000), diagnostico de policontusión (RPa = 0.15; IC 95% [0.99-0.22] p= 0.000) y el requerimiento de rehabilitación. Conclusiones: La ubicación de pasajero, el vehículo ocasionante motocar y presentar policontusiones probablemente son factores protectores estadísticamente significativos, es decir tienen menos riesgo de requerir rehabilitación luego del accidente de transito. El tiempo de estancia en el establecimiento de salud por mas de dos días aumenta la probabilidad de requerir rehabilitación a futuro.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-27T20:25:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-27T20:25:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14138/4097
url https://hdl.handle.net/20.500.14138/4097
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma - URP
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Repositorio Institucional - URP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:URP-Tesis
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str URP-Tesis
collection URP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/5c02ae80-2104-4aca-b633-0492655b789f/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/509b8e4d-6ad2-478a-a4a9-88444b434a09/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/b8850a4e-ebf5-4bc3-9188-a65a199b633a/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/972bbd5c-7b6a-4ac3-a169-bb45b8a3bef0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 75c44d8869aa1947ba74bf1adc9f79f0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c1e474c6cb9377803800855d9522f272
cf449f8b6f482855e36c5e595671bb72
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palma
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846705690670792704
spelling Angulo Bazán, YolandaMoreno Mansilla, Mery Stephanie2021-08-27T20:25:16Z2021-08-27T20:25:16Z2021https://hdl.handle.net/20.500.14138/4097Introducción: Los accidentes de tránsito representan un problema de salud pública en todo el mundo, es importante reconocer los factores que influyen en el requerimiento de rehabilitación de los lesionados para la adecuada intervención. Objetivo: Analizar factores asociados al requerimiento de rehabilitación en pacientes que sufrieron accidentes de tránsito por vehículos motorizados en Lima Metropolitana, durante el año 2018. Materiales y métodos: Es un estudio del tipo transversal retrospectivo, observacional, analítico, cuantitativo, se utilizo una base de datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Lesiones por Accidente de Transito. Se realizo análisis estadístico descriptivo y pruebas de asociación Razón de prevalencia (RP), con 95% de intervalo de confianza, procesado en el programa Stata v.16. Resultados: De 5,459 pacientes, 55.8% son sexo masculino, el rango de edades mas involucrado es de 18 a 49 años, en el tipo de accidente 78.2% es por choque; 67.36% fueron pasajeros; 44.72% se encontraba en automóvil y el 4.30% presentaron requerimiento de rehabilitación. El principal diagnostico fue lesiones múltiples o policontusión con 45.67%. Se encontró asociación significativa entre la ubicación de pasajero (RPa = 0.57; IC 95% [0.43-0.82] p= 0.001), vehículo ocasionante Motocar (RPa = 0.17; IC 95% [0.10-0.30] p= 0.000), diagnostico de policontusión (RPa = 0.15; IC 95% [0.99-0.22] p= 0.000) y el requerimiento de rehabilitación. Conclusiones: La ubicación de pasajero, el vehículo ocasionante motocar y presentar policontusiones probablemente son factores protectores estadísticamente significativos, es decir tienen menos riesgo de requerir rehabilitación luego del accidente de transito. El tiempo de estancia en el establecimiento de salud por mas de dos días aumenta la probabilidad de requerir rehabilitación a futuro.Submitted by Hidalgo Alvarez Jofre (jhidalgoa@urp.edu.pe) on 2021-08-27T20:25:16Z No. of bitstreams: 1 MERY STEPHANIE MORENO MANSILLA.pdf: 3377742 bytes, checksum: 75c44d8869aa1947ba74bf1adc9f79f0 (MD5)Made available in DSpace on 2021-08-27T20:25:16Z (GMT). No. of bitstreams: 1 MERY STEPHANIE MORENO MANSILLA.pdf: 3377742 bytes, checksum: 75c44d8869aa1947ba74bf1adc9f79f0 (MD5) Previous issue date: 2021application/pdfspaUniversidad Ricardo Palma - URPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - URPreponame:URP-Tesisinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPFactores asociadosRequerimiento de rehabilitaciónAccidentes de tránsitohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00Factores asociados al requerimiento de rehabilitación por accidente de tránsito ocasionado por vehículos motorizados en Lima Metropolitana en el 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMedicina HumanaUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humana. Escuela Profesional de Medicina HumanaTítulo ProfesionalMedicina HumanaMédico Cirujanohttps://orcid.org/0000-0002-7280-170X45218126https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional912016Loayza Alarico, Manuel JesúsSoto Tarazona, Alonso RicardoRoldán Arbieto, Luis Humberto70441597PublicationORIGINALMERY STEPHANIE MORENO MANSILLA.pdfMERY STEPHANIE MORENO MANSILLA.pdfapplication/pdf3377742https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/5c02ae80-2104-4aca-b633-0492655b789f/download75c44d8869aa1947ba74bf1adc9f79f0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/509b8e4d-6ad2-478a-a4a9-88444b434a09/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTMERY STEPHANIE MORENO MANSILLA.pdf.txtMERY STEPHANIE MORENO MANSILLA.pdf.txtExtracted texttext/plain103598https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/b8850a4e-ebf5-4bc3-9188-a65a199b633a/downloadc1e474c6cb9377803800855d9522f272MD53THUMBNAILMERY STEPHANIE MORENO MANSILLA.pdf.jpgMERY STEPHANIE MORENO MANSILLA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16001https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/972bbd5c-7b6a-4ac3-a169-bb45b8a3bef0/downloadcf449f8b6f482855e36c5e595671bb72MD5420.500.14138/4097oai:dspace-urp.metabuscador.org:20.500.14138/40972024-11-24 10:16:00.464https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://dspace-urp.metabuscador.orgRepositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palmabdigital@metabiblioteca.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
score 13.088951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).