Evaluación técnico-económica aplicando geosintéticos frente a la sustitución de material para el mejoramiento de la subrasante de la Carretera Pu 135 Checca-Mazocruz-Puno

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar los efectos técnicos económicos que conlleva la aplicación de los geosintéticos, frente a la sustitución de material entre las progresivas KM 12+580 al KM 13+820 de la carretera PU 135 Checca-Mazocruz-Puno. Para ello se seleccionaron geotextile...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Portales Tinoco, Manuel Alberto, Farias Esquives, Estefany Kristel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/4940
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/4940
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Geomallas
geotextiles
método empírico mecanístico
método racional
subrasante
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue determinar los efectos técnicos económicos que conlleva la aplicación de los geosintéticos, frente a la sustitución de material entre las progresivas KM 12+580 al KM 13+820 de la carretera PU 135 Checca-Mazocruz-Puno. Para ello se seleccionaron geotextiles y geomallas usando las guías del Departamento de Transporte de California, y de la Administración Federal de Carreteras (FHWA), respectivamente. Posteriormente, por medio del método empírico mecanístico AASHTO 1993 junto con AASHTO R50 y del método racional, se calculó cómo influyeron estos materiales en la estructura de pavimento. Finalmente se realizó un presupuesto de la implementación de estas soluciones y se comparó con la propuesta de sustitución de material. Del estudio definitivo del proyecto “Mejoramiento de la carretera PU 135 Checca– Mazocruz, Provincia de El Collao – Puno” publicado por Provías Nacional, se recolectó datos generales y de carácter técnico como el tipo de suelo, ensayos realizados, trazo vial, etc. Además, se observó que la solución para la estabilización de la subrasante fue la sustitución de material. Por ende, se quiso comparar la solución planteada con la implementación de materiales como los geosintéticos, mostrando una propuesta de diseño más viable técnica y económicamente. La propuesta que logró mejores resultados de carácter técnico como económico entre las progresivas KM 12+580 al KM 13+820, fue la aplicación de la geomalla McGrid EG 40S, ya que redujo los espesores totales de la vía y los costos, en comparación de la sustitución de material.
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