El coleccionismo de José Dávila Condemarín en su pinacoteca y museo de 1862: gusto y programa iconográfico.

Descripción del Articulo

Está investigación trata sobre las preferencias estéticas y temáticas de José Dávila Condemarín a partir de su Pinacoteca Museo de 1862, para este fin se analizan los antecedentes coloniales y republicanos en el coleccionismo peruano, así mismo se determina algunos aspectos de su pensamiento que lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Torreblanca, David
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/5555
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/5555
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Colección
Museo imaginario
Gusto estético
Programa iconográfico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
id URPU_5e392cd238b23dc0c1aca378a8c81880
oai_identifier_str oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/5555
network_acronym_str URPU
network_name_str URP-Tesis
repository_id_str 4057
dc.title.es_ES.fl_str_mv El coleccionismo de José Dávila Condemarín en su pinacoteca y museo de 1862: gusto y programa iconográfico.
title El coleccionismo de José Dávila Condemarín en su pinacoteca y museo de 1862: gusto y programa iconográfico.
spellingShingle El coleccionismo de José Dávila Condemarín en su pinacoteca y museo de 1862: gusto y programa iconográfico.
Vargas Torreblanca, David
Colección
Museo imaginario
Gusto estético
Programa iconográfico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
title_short El coleccionismo de José Dávila Condemarín en su pinacoteca y museo de 1862: gusto y programa iconográfico.
title_full El coleccionismo de José Dávila Condemarín en su pinacoteca y museo de 1862: gusto y programa iconográfico.
title_fullStr El coleccionismo de José Dávila Condemarín en su pinacoteca y museo de 1862: gusto y programa iconográfico.
title_full_unstemmed El coleccionismo de José Dávila Condemarín en su pinacoteca y museo de 1862: gusto y programa iconográfico.
title_sort El coleccionismo de José Dávila Condemarín en su pinacoteca y museo de 1862: gusto y programa iconográfico.
author Vargas Torreblanca, David
author_facet Vargas Torreblanca, David
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cruz Herrera, Magdalena Teotista
dc.contributor.author.fl_str_mv Vargas Torreblanca, David
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Colección
Museo imaginario
Gusto estético
Programa iconográfico
topic Colección
Museo imaginario
Gusto estético
Programa iconográfico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
description Está investigación trata sobre las preferencias estéticas y temáticas de José Dávila Condemarín a partir de su Pinacoteca Museo de 1862, para este fin se analizan los antecedentes coloniales y republicanos en el coleccionismo peruano, así mismo se determina algunos aspectos de su pensamiento que lo llevan por primera vez a crear una Pinacoteca y Museo de carácter público en el Perú al servicio del obrero y artesano, además se explica el gusto de José Dávila Condemarín que lo lleva a preferir el estilo clásico italiano y algunos temas religiosos, y finalmente se reconstruyo el programa iconográfico de su colección a fin de entender su noción del “buen gusto” en el arte de la pintura de mediados del siglo XIX. Con relación al método empleado para este estudio se utilizo la propuesta de André Malraux (2017) expuesta en su libro Museo Imaginario, su aplicación a la colección de Dávila ha dado como resultado hallar un programa iconográfico relacionado a los temas paisajista, retratos, mitológicos, arte e industria, jesuíticos y pintores peruanos. También a partir de esta investigación se ha podido hallar 10 cuadros que se encuentran en los museos chilenos producto del saqueo de nuestro patrimonio artístico en la Guerra del Pacífico (1879). En definitiva, no sólo se recreo las secuencias iconográficas de la colección, sino también reconstruyo en parte en nuestra memoria esta primera Pinacoteca privada al servicio del público peruano.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-07T17:34:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-07T17:34:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14138/5555
url https://hdl.handle.net/20.500.14138/5555
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma - URP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:URP-Tesis
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str URP-Tesis
collection URP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/c18ded1b-ae77-445d-b6fd-ce01a643c140/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/5658d51b-4dd6-45b0-9510-d5dc01efa46a/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/1811fd17-13f5-47bf-8d8e-ee5dab7a8cad/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/406e644d-6f2e-4d28-aff1-5bad259c7bf5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e292ce626a712a7a0111aaa8869028bb
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
dd264a19a7871775848e6048f281cd85
68d46d874ac1425c198c38aa81c8d9c8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palma
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846705527966400512
spelling Cruz Herrera, Magdalena TeotistaVargas Torreblanca, David2022-10-07T17:34:47Z2022-10-07T17:34:47Z2022https://hdl.handle.net/20.500.14138/5555Está investigación trata sobre las preferencias estéticas y temáticas de José Dávila Condemarín a partir de su Pinacoteca Museo de 1862, para este fin se analizan los antecedentes coloniales y republicanos en el coleccionismo peruano, así mismo se determina algunos aspectos de su pensamiento que lo llevan por primera vez a crear una Pinacoteca y Museo de carácter público en el Perú al servicio del obrero y artesano, además se explica el gusto de José Dávila Condemarín que lo lleva a preferir el estilo clásico italiano y algunos temas religiosos, y finalmente se reconstruyo el programa iconográfico de su colección a fin de entender su noción del “buen gusto” en el arte de la pintura de mediados del siglo XIX. Con relación al método empleado para este estudio se utilizo la propuesta de André Malraux (2017) expuesta en su libro Museo Imaginario, su aplicación a la colección de Dávila ha dado como resultado hallar un programa iconográfico relacionado a los temas paisajista, retratos, mitológicos, arte e industria, jesuíticos y pintores peruanos. También a partir de esta investigación se ha podido hallar 10 cuadros que se encuentran en los museos chilenos producto del saqueo de nuestro patrimonio artístico en la Guerra del Pacífico (1879). En definitiva, no sólo se recreo las secuencias iconográficas de la colección, sino también reconstruyo en parte en nuestra memoria esta primera Pinacoteca privada al servicio del público peruano.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Ricardo PalmaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Ricardo Palma - URPreponame:URP-Tesisinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPColecciónMuseo imaginarioGusto estéticoPrograma iconográficohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02El coleccionismo de José Dávila Condemarín en su pinacoteca y museo de 1862: gusto y programa iconográfico.info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestría en MuseologíaUniversidad Ricardo Palma. Escuela de PosgradoMaestro en Museologíahttps://orcid.org/0000-0002-6754-140510345736https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro323037Narváez Rivero, Tessie NellyNario Dulanto, Carlos FernandoAltamirano Herrera, Aníbal25550430PublicationORIGINALT030_25550430_M DAVID VARGAS TORREBLANCA.pdfT030_25550430_M DAVID VARGAS TORREBLANCA.pdfapplication/pdf2545344https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/c18ded1b-ae77-445d-b6fd-ce01a643c140/downloade292ce626a712a7a0111aaa8869028bbMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/5658d51b-4dd6-45b0-9510-d5dc01efa46a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTT030_25550430_M DAVID VARGAS TORREBLANCA.pdf.txtT030_25550430_M DAVID VARGAS TORREBLANCA.pdf.txtExtracted texttext/plain346170https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/1811fd17-13f5-47bf-8d8e-ee5dab7a8cad/downloaddd264a19a7871775848e6048f281cd85MD53THUMBNAILT030_25550430_M DAVID VARGAS TORREBLANCA.pdf.jpgT030_25550430_M DAVID VARGAS TORREBLANCA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10782https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/406e644d-6f2e-4d28-aff1-5bad259c7bf5/download68d46d874ac1425c198c38aa81c8d9c8MD5420.500.14138/5555oai:dspace-urp.metabuscador.org:20.500.14138/55552024-11-24 10:07:22.324https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://dspace-urp.metabuscador.orgRepositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palmabdigital@metabiblioteca.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
score 13.040751
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).