El coleccionismo de José Dávila Condemarín en su pinacoteca y museo de 1862: gusto y programa iconográfico.
Descripción del Articulo
Está investigación trata sobre las preferencias estéticas y temáticas de José Dávila Condemarín a partir de su Pinacoteca Museo de 1862, para este fin se analizan los antecedentes coloniales y republicanos en el coleccionismo peruano, así mismo se determina algunos aspectos de su pensamiento que lo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Ricardo Palma |
| Repositorio: | URP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/5555 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14138/5555 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Colección Museo imaginario Gusto estético Programa iconográfico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| id |
URPU_5e392cd238b23dc0c1aca378a8c81880 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/5555 |
| network_acronym_str |
URPU |
| network_name_str |
URP-Tesis |
| repository_id_str |
4057 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El coleccionismo de José Dávila Condemarín en su pinacoteca y museo de 1862: gusto y programa iconográfico. |
| title |
El coleccionismo de José Dávila Condemarín en su pinacoteca y museo de 1862: gusto y programa iconográfico. |
| spellingShingle |
El coleccionismo de José Dávila Condemarín en su pinacoteca y museo de 1862: gusto y programa iconográfico. Vargas Torreblanca, David Colección Museo imaginario Gusto estético Programa iconográfico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| title_short |
El coleccionismo de José Dávila Condemarín en su pinacoteca y museo de 1862: gusto y programa iconográfico. |
| title_full |
El coleccionismo de José Dávila Condemarín en su pinacoteca y museo de 1862: gusto y programa iconográfico. |
| title_fullStr |
El coleccionismo de José Dávila Condemarín en su pinacoteca y museo de 1862: gusto y programa iconográfico. |
| title_full_unstemmed |
El coleccionismo de José Dávila Condemarín en su pinacoteca y museo de 1862: gusto y programa iconográfico. |
| title_sort |
El coleccionismo de José Dávila Condemarín en su pinacoteca y museo de 1862: gusto y programa iconográfico. |
| author |
Vargas Torreblanca, David |
| author_facet |
Vargas Torreblanca, David |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cruz Herrera, Magdalena Teotista |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vargas Torreblanca, David |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Colección Museo imaginario Gusto estético Programa iconográfico |
| topic |
Colección Museo imaginario Gusto estético Programa iconográfico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| description |
Está investigación trata sobre las preferencias estéticas y temáticas de José Dávila Condemarín a partir de su Pinacoteca Museo de 1862, para este fin se analizan los antecedentes coloniales y republicanos en el coleccionismo peruano, así mismo se determina algunos aspectos de su pensamiento que lo llevan por primera vez a crear una Pinacoteca y Museo de carácter público en el Perú al servicio del obrero y artesano, además se explica el gusto de José Dávila Condemarín que lo lleva a preferir el estilo clásico italiano y algunos temas religiosos, y finalmente se reconstruyo el programa iconográfico de su colección a fin de entender su noción del “buen gusto” en el arte de la pintura de mediados del siglo XIX. Con relación al método empleado para este estudio se utilizo la propuesta de André Malraux (2017) expuesta en su libro Museo Imaginario, su aplicación a la colección de Dávila ha dado como resultado hallar un programa iconográfico relacionado a los temas paisajista, retratos, mitológicos, arte e industria, jesuíticos y pintores peruanos. También a partir de esta investigación se ha podido hallar 10 cuadros que se encuentran en los museos chilenos producto del saqueo de nuestro patrimonio artístico en la Guerra del Pacífico (1879). En definitiva, no sólo se recreo las secuencias iconográficas de la colección, sino también reconstruyo en parte en nuestra memoria esta primera Pinacoteca privada al servicio del público peruano. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-07T17:34:47Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-07T17:34:47Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14138/5555 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14138/5555 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma - URP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:URP-Tesis instname:Universidad Ricardo Palma instacron:URP |
| instname_str |
Universidad Ricardo Palma |
| instacron_str |
URP |
| institution |
URP |
| reponame_str |
URP-Tesis |
| collection |
URP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/c18ded1b-ae77-445d-b6fd-ce01a643c140/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/5658d51b-4dd6-45b0-9510-d5dc01efa46a/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/1811fd17-13f5-47bf-8d8e-ee5dab7a8cad/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/406e644d-6f2e-4d28-aff1-5bad259c7bf5/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e292ce626a712a7a0111aaa8869028bb 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 dd264a19a7871775848e6048f281cd85 68d46d874ac1425c198c38aa81c8d9c8 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palma |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846705527966400512 |
| spelling |
Cruz Herrera, Magdalena TeotistaVargas Torreblanca, David2022-10-07T17:34:47Z2022-10-07T17:34:47Z2022https://hdl.handle.net/20.500.14138/5555Está investigación trata sobre las preferencias estéticas y temáticas de José Dávila Condemarín a partir de su Pinacoteca Museo de 1862, para este fin se analizan los antecedentes coloniales y republicanos en el coleccionismo peruano, así mismo se determina algunos aspectos de su pensamiento que lo llevan por primera vez a crear una Pinacoteca y Museo de carácter público en el Perú al servicio del obrero y artesano, además se explica el gusto de José Dávila Condemarín que lo lleva a preferir el estilo clásico italiano y algunos temas religiosos, y finalmente se reconstruyo el programa iconográfico de su colección a fin de entender su noción del “buen gusto” en el arte de la pintura de mediados del siglo XIX. Con relación al método empleado para este estudio se utilizo la propuesta de André Malraux (2017) expuesta en su libro Museo Imaginario, su aplicación a la colección de Dávila ha dado como resultado hallar un programa iconográfico relacionado a los temas paisajista, retratos, mitológicos, arte e industria, jesuíticos y pintores peruanos. También a partir de esta investigación se ha podido hallar 10 cuadros que se encuentran en los museos chilenos producto del saqueo de nuestro patrimonio artístico en la Guerra del Pacífico (1879). En definitiva, no sólo se recreo las secuencias iconográficas de la colección, sino también reconstruyo en parte en nuestra memoria esta primera Pinacoteca privada al servicio del público peruano.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Ricardo PalmaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Ricardo Palma - URPreponame:URP-Tesisinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPColecciónMuseo imaginarioGusto estéticoPrograma iconográficohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02El coleccionismo de José Dávila Condemarín en su pinacoteca y museo de 1862: gusto y programa iconográfico.info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestría en MuseologíaUniversidad Ricardo Palma. Escuela de PosgradoMaestro en Museologíahttps://orcid.org/0000-0002-6754-140510345736https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro323037Narváez Rivero, Tessie NellyNario Dulanto, Carlos FernandoAltamirano Herrera, Aníbal25550430PublicationORIGINALT030_25550430_M DAVID VARGAS TORREBLANCA.pdfT030_25550430_M DAVID VARGAS TORREBLANCA.pdfapplication/pdf2545344https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/c18ded1b-ae77-445d-b6fd-ce01a643c140/downloade292ce626a712a7a0111aaa8869028bbMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/5658d51b-4dd6-45b0-9510-d5dc01efa46a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTT030_25550430_M DAVID VARGAS TORREBLANCA.pdf.txtT030_25550430_M DAVID VARGAS TORREBLANCA.pdf.txtExtracted texttext/plain346170https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/1811fd17-13f5-47bf-8d8e-ee5dab7a8cad/downloaddd264a19a7871775848e6048f281cd85MD53THUMBNAILT030_25550430_M DAVID VARGAS TORREBLANCA.pdf.jpgT030_25550430_M DAVID VARGAS TORREBLANCA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10782https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/406e644d-6f2e-4d28-aff1-5bad259c7bf5/download68d46d874ac1425c198c38aa81c8d9c8MD5420.500.14138/5555oai:dspace-urp.metabuscador.org:20.500.14138/55552024-11-24 10:07:22.324https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://dspace-urp.metabuscador.orgRepositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palmabdigital@metabiblioteca.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 |
| score |
13.040751 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).