Factores relacionados a accidentes de tránsito con desenlace fatal en la región de Lima según el censo nacional de comisarias del 2012 al 2017

Descripción del Articulo

Introducción: En el Perú se reporta que los accidentes de tránsito (AT) con desenlace fatal aumenta cada año de 3 a 4%, con una tasa de fatalidad de 27 fallecidos por cada 10,000 vehículos. A inicios del 2020, se consignó 26 347 AT a nivel nacional, de los cuales 933 perdieron la vida y 18 410 prese...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ortiz Pardo, Allison Nicole, Quilca Barrera, Lucero Karla
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/5043
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/5043
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Accidentes de tránsito
Letalidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
id URPU_5ad0c9d5348390d5056307cd4ca7aca7
oai_identifier_str oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/5043
network_acronym_str URPU
network_name_str URP-Tesis
repository_id_str 4057
dc.title.es_ES.fl_str_mv Factores relacionados a accidentes de tránsito con desenlace fatal en la región de Lima según el censo nacional de comisarias del 2012 al 2017
title Factores relacionados a accidentes de tránsito con desenlace fatal en la región de Lima según el censo nacional de comisarias del 2012 al 2017
spellingShingle Factores relacionados a accidentes de tránsito con desenlace fatal en la región de Lima según el censo nacional de comisarias del 2012 al 2017
Ortiz Pardo, Allison Nicole
Accidentes de tránsito
Letalidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
title_short Factores relacionados a accidentes de tránsito con desenlace fatal en la región de Lima según el censo nacional de comisarias del 2012 al 2017
title_full Factores relacionados a accidentes de tránsito con desenlace fatal en la región de Lima según el censo nacional de comisarias del 2012 al 2017
title_fullStr Factores relacionados a accidentes de tránsito con desenlace fatal en la región de Lima según el censo nacional de comisarias del 2012 al 2017
title_full_unstemmed Factores relacionados a accidentes de tránsito con desenlace fatal en la región de Lima según el censo nacional de comisarias del 2012 al 2017
title_sort Factores relacionados a accidentes de tránsito con desenlace fatal en la región de Lima según el censo nacional de comisarias del 2012 al 2017
author Ortiz Pardo, Allison Nicole
author_facet Ortiz Pardo, Allison Nicole
Quilca Barrera, Lucero Karla
author_role author
author2 Quilca Barrera, Lucero Karla
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Manuel, Loayza Alarico
dc.contributor.author.fl_str_mv Ortiz Pardo, Allison Nicole
Quilca Barrera, Lucero Karla
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Accidentes de tránsito
Letalidad
topic Accidentes de tránsito
Letalidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
description Introducción: En el Perú se reporta que los accidentes de tránsito (AT) con desenlace fatal aumenta cada año de 3 a 4%, con una tasa de fatalidad de 27 fallecidos por cada 10,000 vehículos. A inicios del 2020, se consignó 26 347 AT a nivel nacional, de los cuales 933 perdieron la vida y 18 410 presentaron lesiones. Objetivo: Determinar qué factores están relacionados a los accidentes de tránsito con desenlace fatal en la región de Lima entre los años 2012 al 2017 según el Censo Nacional de Comisarias. Métodos: Se realizo un estudio observacional, analítico, retrospectivo, de corte transversal, se llevó a cabo un análisis inferencial con un nivel de confianza del 95% y un valor de p < 0.05 el cual se consideró como estadísticamente significativo. Resultados: Se obtuvo una muestra de 94 026 personas involucradas en AT en la región de Lima, donde el 80% fueron hombres y el 20% mujeres. El 67.2% resultó ileso, el 32.3% herido y el 0.5% falleció. Se obtuvieron como factores de riesgo para AT con consecuencia fatal a la imprudencia del peatón (RP:1.95 IC95% 1.61-2.37, p<0.001), exceso de velocidad (RP: 1.26, IC95% 1.14-1.39, p<0.001), falla mecánica (RP:1.71, IC95% 1.42-2.08, p<0.001), falta de iluminación de la vía (RP: 2.69, IC95% 2.04 - 3.54, p<0.001), y que el AT se haya producido en alguna provincia de Lima (RP:3.48 IC95% 3.16 - 3.82, p<0.001). La invasión de carril o maniobra no permitidas (RP: 0.86, IC95% 0.77 - 0.95, p=0.006) y señalización defectuosa (RP: 0.4, IC95% 0.16 - 0.96, p=0.042) se evidenciaron como factores protectores. Conclusiones: Se determinó que la imprudencia del peatón, invasión de carril o maniobras no permitidas, exceso de velocidad, falla mecánica, falta de iluminación de la vía, señalización defectuosa y lugar son factores relacionados a los accidentes de tránsito con desenlace fatal en la región de Lima entre los años 2012 al 2017.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-27T14:09:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-27T14:09:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14138/5043
url https://hdl.handle.net/20.500.14138/5043
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma - URP
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Repositorio Institucional - URP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:URP-Tesis
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str URP-Tesis
collection URP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/7f15455a-a1a0-4d0b-8582-5c4c6bac6e4e/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/595202c7-61bb-419f-a18b-b20484ffa190/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/90cc1f88-fccd-4cae-863a-1aa280f13c58/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/0242f415-6075-4105-8e9b-9532a8ae49fb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv edb0bbc90f42e1ce297f0331e5459d39
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9c6567741bae4ece364916b5c7436bab
3b200056c6f300d601d39558583cd5eb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palma
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846705669838733312
spelling Manuel, Loayza AlaricoOrtiz Pardo, Allison NicoleQuilca Barrera, Lucero Karla2022-05-27T14:09:49Z2022-05-27T14:09:49Z2022https://hdl.handle.net/20.500.14138/5043Introducción: En el Perú se reporta que los accidentes de tránsito (AT) con desenlace fatal aumenta cada año de 3 a 4%, con una tasa de fatalidad de 27 fallecidos por cada 10,000 vehículos. A inicios del 2020, se consignó 26 347 AT a nivel nacional, de los cuales 933 perdieron la vida y 18 410 presentaron lesiones. Objetivo: Determinar qué factores están relacionados a los accidentes de tránsito con desenlace fatal en la región de Lima entre los años 2012 al 2017 según el Censo Nacional de Comisarias. Métodos: Se realizo un estudio observacional, analítico, retrospectivo, de corte transversal, se llevó a cabo un análisis inferencial con un nivel de confianza del 95% y un valor de p < 0.05 el cual se consideró como estadísticamente significativo. Resultados: Se obtuvo una muestra de 94 026 personas involucradas en AT en la región de Lima, donde el 80% fueron hombres y el 20% mujeres. El 67.2% resultó ileso, el 32.3% herido y el 0.5% falleció. Se obtuvieron como factores de riesgo para AT con consecuencia fatal a la imprudencia del peatón (RP:1.95 IC95% 1.61-2.37, p<0.001), exceso de velocidad (RP: 1.26, IC95% 1.14-1.39, p<0.001), falla mecánica (RP:1.71, IC95% 1.42-2.08, p<0.001), falta de iluminación de la vía (RP: 2.69, IC95% 2.04 - 3.54, p<0.001), y que el AT se haya producido en alguna provincia de Lima (RP:3.48 IC95% 3.16 - 3.82, p<0.001). La invasión de carril o maniobra no permitidas (RP: 0.86, IC95% 0.77 - 0.95, p=0.006) y señalización defectuosa (RP: 0.4, IC95% 0.16 - 0.96, p=0.042) se evidenciaron como factores protectores. Conclusiones: Se determinó que la imprudencia del peatón, invasión de carril o maniobras no permitidas, exceso de velocidad, falla mecánica, falta de iluminación de la vía, señalización defectuosa y lugar son factores relacionados a los accidentes de tránsito con desenlace fatal en la región de Lima entre los años 2012 al 2017.Submitted by Fiorella Tipula (fiorella.tipula.95@gmail.com) on 2022-05-27T14:09:49Z No. of bitstreams: 1 MED-Ortiz Pardo, Allison Nicole .pdf: 1898069 bytes, checksum: edb0bbc90f42e1ce297f0331e5459d39 (MD5)Made available in DSpace on 2022-05-27T14:09:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 MED-Ortiz Pardo, Allison Nicole .pdf: 1898069 bytes, checksum: edb0bbc90f42e1ce297f0331e5459d39 (MD5) Previous issue date: 2022application/pdfspaUniversidad Ricardo Palma - URPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - URPreponame:URP-Tesisinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPAccidentes de tránsitoLetalidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00Factores relacionados a accidentes de tránsito con desenlace fatal en la región de Lima según el censo nacional de comisarias del 2012 al 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMedicina HumanaUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humana. Escuela Profesional de Medicina HumanaTítulo ProfesionalMédica Cirujanahttps://orcid.org/0000-0001-5535-263410313361https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional912016Gonzales Menéndez, Magdiel José ManuelSuarez Egoavil, Catherine AmparoHernández Patiño, Rafael Iván7317457173367130PublicationORIGINALMED-Ortiz Pardo, Allison Nicole .pdfMED-Ortiz Pardo, Allison Nicole .pdfapplication/pdf1898069https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/7f15455a-a1a0-4d0b-8582-5c4c6bac6e4e/downloadedb0bbc90f42e1ce297f0331e5459d39MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/595202c7-61bb-419f-a18b-b20484ffa190/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTMED-Ortiz Pardo, Allison Nicole .pdf.txtMED-Ortiz Pardo, Allison Nicole .pdf.txtExtracted texttext/plain130770https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/90cc1f88-fccd-4cae-863a-1aa280f13c58/download9c6567741bae4ece364916b5c7436babMD53THUMBNAILMED-Ortiz Pardo, Allison Nicole .pdf.jpgMED-Ortiz Pardo, Allison Nicole .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12321https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/0242f415-6075-4105-8e9b-9532a8ae49fb/download3b200056c6f300d601d39558583cd5ebMD5420.500.14138/5043oai:dspace-urp.metabuscador.org:20.500.14138/50432024-11-24 10:14:01.114https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://dspace-urp.metabuscador.orgRepositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palmabdigital@metabiblioteca.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
score 13.121425
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).