Factores asociados a víctimas fatales de accidentes de tránsito en la región de Ucayali entre el 2013 y el 2016

Descripción del Articulo

Los accidentes de tránsito son un problema social y de salud pública mundial que dejan lesionados susceptibles de sufrir discapacidad, daño psicológico o muerte, lo cual representa alto costa económico. En el Perú hay pocos estudios sobre morbilidad y gravedad de los lesionados. Objetivo: Mencionar...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Tominaga Garcia, Tony, Scharff Guevara, Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio:UNU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/1593
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14621/1593
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Accidentes de tránsito
Traumatismos
Mortalidad
Lesiones
Descripción
Sumario:Los accidentes de tránsito son un problema social y de salud pública mundial que dejan lesionados susceptibles de sufrir discapacidad, daño psicológico o muerte, lo cual representa alto costa económico. En el Perú hay pocos estudios sobre morbilidad y gravedad de los lesionados. Objetivo: Mencionar el número de víctimas fatales por accidentes de tránsito en la Región Ucayali en el año 2013 - 2015. Metodología: estudio descriptivo retrospectivo con datos del sistema Forensys y del Archivo del Instituto de Medicina Legal División II Pucallpa. Se consideró un Universo Muestral de 100 víctimas y se utilizó una ficha de recolección de datos para la obtención de los mismos. Resultados: se observaron 24, 32 y 44 víctimas fatales en los años 2013, 2014 y 2015 respectivamente, el 66% estuvieron ebrios al momento del accidente, el 70% no usaban casco, el sexo predominante fue el masculino en 68%, la región anatómica más afectada fue la cabeza y cuello en un 35%. Conclusiones: Las víctimas fatales por accidente de tránsito en el periodo 2013 - 2015 en la Región de Ucayali hay una tendencia al aumento, la mayoría de víctimas fueron varones, con un rango de edad entre 20 y 40 años, con secundaria completa como grado de instrucción y convivientes al momento del accidente. La mayor parte estaban ebrios y no usaban casco de seguridad. Recomendaciones: se recomienda a todos los conductores de motocicletas y trimoviles el uso de casco de seguridad. Se recomienda a todos los conductores a no manejar bajo efectos del alcohol o ebrios.
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