Condición de un pavimento asfáltico para proponer el diseño en la aplicación de la tecnología Whitetopping para la rehabilitación de vías urbanas
Descripción del Articulo
El actual trabajo de investigación es de carácter aplicada y cuantitativa con un nivel descriptivo y explicativo, que tiene como objetivo determinar la condición del pavimento asfáltico para proponer el diseño aplicando la tecnología Whitetopping para la rehabilitación de una vía urbana. La muestra...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Ricardo Palma |
| Repositorio: | URP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/6986 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14138/6986 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Condición de un pavimento asfáltico para proponer el diseño en la aplicación de la tecnología Whitetopping para la rehabilitación de vías urbanas Sosa Portocarrero, Luis Manuel Pavement condition, Pavement serviceability index, International roughness index, Traffic study https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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El actual trabajo de investigación es de carácter aplicada y cuantitativa con un nivel descriptivo y explicativo, que tiene como objetivo determinar la condición del pavimento asfáltico para proponer el diseño aplicando la tecnología Whitetopping para la rehabilitación de una vía urbana. La muestra en estudio fue el pavimento de la Av. La Molina, del cual se determinó su condición en base a los resultados de su estado funcional y su comportamiento estructural. El resultado obtenido de la evaluación de la condición del pavimento aplicando la metodología del PCI calificó al pavimento como malo (28,54 puntos), mientras que la del MTC lo calificó como regular a bueno (687,15 puntos). Asimismo, se obtuvo un IRI=5,57 y un PSI=1,82 que describen al pavimento como uno viejo y deteriorado, con problemas relacionados a la seguridad y confort del usuario al transitar por la avenida. Con respecto al comportamiento estructural, el pavimento se encuentra sobre una subrasante de excelente calidad con un CBR=34,10%, un MR=168.60 MPa y sin una considerable exposición a sulfatos. En cuanto al tránsito vehicular, la avenida se encuentra expuesta a un IMDA=14,410 vehículos para el presente año 2023, por lo que, el estudio de tráfico considera como Esal de carril de diseño un valor de 32,010,281 EE. En base a los datos recolectados y a la guía de diseño Whitetopping se obtiene el diseño final, el cual consiste en un refuerzo no adherido de 8” con barras de transferencia N°4 de 1/2” de 25 cm de longitud y una separación cada 30 cm. En conclusión, la condición del pavimento no solo propone el diseño de la capa de refuerzo Whitetopping; también define los parámetros de diseño, características geométricas, propiedades mecánicas requeridas y las consideraciones a tener en cuenta durante su ejecución en obra. |
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Asimismo, se obtuvo un IRI=5,57 y un PSI=1,82 que describen al pavimento como uno viejo y deteriorado, con problemas relacionados a la seguridad y confort del usuario al transitar por la avenida. Con respecto al comportamiento estructural, el pavimento se encuentra sobre una subrasante de excelente calidad con un CBR=34,10%, un MR=168.60 MPa y sin una considerable exposición a sulfatos. En cuanto al tránsito vehicular, la avenida se encuentra expuesta a un IMDA=14,410 vehículos para el presente año 2023, por lo que, el estudio de tráfico considera como Esal de carril de diseño un valor de 32,010,281 EE. En base a los datos recolectados y a la guía de diseño Whitetopping se obtiene el diseño final, el cual consiste en un refuerzo no adherido de 8” con barras de transferencia N°4 de 1/2” de 25 cm de longitud y una separación cada 30 cm. 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