Propuesta de aplicación de Lean Service para mejorar la gestión de proyectos en una empresa de servicios mineros
Descripción del Articulo
El siguiente estudio se trazó como objetivo principal la aplicación de Lean Service para mejorar la gestión de proyectos de una empresa de servicios mineros. Los problemas identificados fueron: bajo índice de desempeño del cronograma (SPI), alto porcentaje de entregables rechazados por el cliente y...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Ricardo Palma |
| Repositorio: | URP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/5959 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14138/5959 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Lean Service Gestión de Proyectos Kanban AMEF Andon Control Visual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| id |
URPU_35737e992eeb6f43eed0b40097ff6631 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/5959 |
| network_acronym_str |
URPU |
| network_name_str |
URP-Tesis |
| repository_id_str |
4057 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Propuesta de aplicación de Lean Service para mejorar la gestión de proyectos en una empresa de servicios mineros |
| title |
Propuesta de aplicación de Lean Service para mejorar la gestión de proyectos en una empresa de servicios mineros |
| spellingShingle |
Propuesta de aplicación de Lean Service para mejorar la gestión de proyectos en una empresa de servicios mineros Janampa Huaccharaque, Jessenia Briggit Lean Service Gestión de Proyectos Kanban AMEF Andon Control Visual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| title_short |
Propuesta de aplicación de Lean Service para mejorar la gestión de proyectos en una empresa de servicios mineros |
| title_full |
Propuesta de aplicación de Lean Service para mejorar la gestión de proyectos en una empresa de servicios mineros |
| title_fullStr |
Propuesta de aplicación de Lean Service para mejorar la gestión de proyectos en una empresa de servicios mineros |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de aplicación de Lean Service para mejorar la gestión de proyectos en una empresa de servicios mineros |
| title_sort |
Propuesta de aplicación de Lean Service para mejorar la gestión de proyectos en una empresa de servicios mineros |
| author |
Janampa Huaccharaque, Jessenia Briggit |
| author_facet |
Janampa Huaccharaque, Jessenia Briggit Morales Reyes, Marco Antonio |
| author_role |
author |
| author2 |
Morales Reyes, Marco Antonio |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mateo López, Hugo Julio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Janampa Huaccharaque, Jessenia Briggit Morales Reyes, Marco Antonio |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Lean Service Gestión de Proyectos Kanban AMEF Andon Control Visual |
| topic |
Lean Service Gestión de Proyectos Kanban AMEF Andon Control Visual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| description |
El siguiente estudio se trazó como objetivo principal la aplicación de Lean Service para mejorar la gestión de proyectos de una empresa de servicios mineros. Los problemas identificados fueron: bajo índice de desempeño del cronograma (SPI), alto porcentaje de entregables rechazados por el cliente y dificultad en el control de los proyectos. De la metodología Lean Service se utilizaron las herramientas: Kanban, AMEF y Andon Control Visual. Para aplicar estas herramientas, se recurrió a investigaciones previas y fuentes de conocimiento. Estos conceptos fueron aplicados junto a herramientas de ingeniería para complementar el análisis de los problemas. Respecto a la aplicación del Kanban se aplicaron conocimientos de la herramienta, desglose de actividades, Pareto, y herramientas de Microsoft Office 365 para mejorar el SPI. Para la aplicación de AMEF, se desglosó las principales actividades para determinar las potenciales fallas que generan no conformidades, las causas que los originan y las acciones a tomar para evitar la ocurrencia de éstas. Finalmente, respecto a la aplicación del Andon Control Visual se analizó el proceso de seguimiento y control con distintos parámetros de calidad y se planteó un mecanismo más óptimo de seguimiento y control. Los resultados fueron los siguientes: mediante el Kanban se incrementó el SPI en un 14.29%, se redujo la no conformidad de entregables en un 67.65% y se mejoró la aceptación de las herramientas para el seguimiento y control en un 66.18%. Finalmente, se concluyó que aplicando Lean Service, se mejoró la gestión de proyectos en una empresa de servicios mineros. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-15T15:37:25Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-15T15:37:25Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14138/5959 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14138/5959 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma - URP |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - URP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:URP-Tesis instname:Universidad Ricardo Palma instacron:URP |
| instname_str |
Universidad Ricardo Palma |
| instacron_str |
URP |
| institution |
URP |
| reponame_str |
URP-Tesis |
| collection |
URP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/1799b79f-43d5-4161-8462-8fb7c51fbec0/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/82ac68f9-0cb4-49ef-8883-3866aad234f7/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/971cc9a0-c2f7-4a08-a091-7a4e0abadc36/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/47433fbd-afc6-46c3-b5b4-9bbba3e86fae/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7f904beaf68701cc217d121599934b5e 05403261b5b0d7d421e98caee3a32f98 be56d664fc33ddd87da22f5425d27469 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palma |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846705680092758016 |
| spelling |
Mateo López, Hugo JulioJanampa Huaccharaque, Jessenia BriggitMorales Reyes, Marco Antonio2023-02-15T15:37:25Z2023-02-15T15:37:25Z2022https://hdl.handle.net/20.500.14138/5959El siguiente estudio se trazó como objetivo principal la aplicación de Lean Service para mejorar la gestión de proyectos de una empresa de servicios mineros. Los problemas identificados fueron: bajo índice de desempeño del cronograma (SPI), alto porcentaje de entregables rechazados por el cliente y dificultad en el control de los proyectos. De la metodología Lean Service se utilizaron las herramientas: Kanban, AMEF y Andon Control Visual. Para aplicar estas herramientas, se recurrió a investigaciones previas y fuentes de conocimiento. Estos conceptos fueron aplicados junto a herramientas de ingeniería para complementar el análisis de los problemas. Respecto a la aplicación del Kanban se aplicaron conocimientos de la herramienta, desglose de actividades, Pareto, y herramientas de Microsoft Office 365 para mejorar el SPI. Para la aplicación de AMEF, se desglosó las principales actividades para determinar las potenciales fallas que generan no conformidades, las causas que los originan y las acciones a tomar para evitar la ocurrencia de éstas. Finalmente, respecto a la aplicación del Andon Control Visual se analizó el proceso de seguimiento y control con distintos parámetros de calidad y se planteó un mecanismo más óptimo de seguimiento y control. Los resultados fueron los siguientes: mediante el Kanban se incrementó el SPI en un 14.29%, se redujo la no conformidad de entregables en un 67.65% y se mejoró la aceptación de las herramientas para el seguimiento y control en un 66.18%. Finalmente, se concluyó que aplicando Lean Service, se mejoró la gestión de proyectos en una empresa de servicios mineros.Submitted by Veronica RubinDeCelis (veronica.rubindecelis@urp.edu.pe) on 2023-02-15T15:37:25Z No. of bitstreams: 1 T030_40598751_T MARCO ANTONIO MORALES REYES - JANAMPA HUACCHARAQUE JESSENIA BRIGGIT.pdf: 4486496 bytes, checksum: 7f904beaf68701cc217d121599934b5e (MD5)Made available in DSpace on 2023-02-15T15:37:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 T030_40598751_T MARCO ANTONIO MORALES REYES - JANAMPA HUACCHARAQUE JESSENIA BRIGGIT.pdf: 4486496 bytes, checksum: 7f904beaf68701cc217d121599934b5e (MD5) Previous issue date: 2022application/pdfspaUniversidad Ricardo Palma - URPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - URPreponame:URP-Tesisinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPLean ServiceGestión de ProyectosKanbanAMEFAndon Control Visualhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de aplicación de Lean Service para mejorar la gestión de proyectos en una empresa de servicios minerosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Ingeniería. Escuela Profesional de Ingeniería IndustrialTítulo ProfesionalIngeniero Industrialhttps://orcid.org/0000-0002-5917-146707675553https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional722026Cervera Cervera, EverBallero Nuñez, Gino SammyTinoco Plasencia, Christian Jairo7376278240598751PublicationORIGINALT030_40598751_T MARCO ANTONIO MORALES REYES - JANAMPA HUACCHARAQUE JESSENIA BRIGGIT.pdfT030_40598751_T MARCO ANTONIO MORALES REYES - JANAMPA HUACCHARAQUE JESSENIA BRIGGIT.pdfapplication/pdf4486496https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/1799b79f-43d5-4161-8462-8fb7c51fbec0/download7f904beaf68701cc217d121599934b5eMD51TEXTT030_40598751_T MARCO ANTONIO MORALES REYES - JANAMPA HUACCHARAQUE JESSENIA BRIGGIT.pdf.txtT030_40598751_T MARCO ANTONIO MORALES REYES - JANAMPA HUACCHARAQUE JESSENIA BRIGGIT.pdf.txtExtracted texttext/plain267516https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/82ac68f9-0cb4-49ef-8883-3866aad234f7/download05403261b5b0d7d421e98caee3a32f98MD53THUMBNAILT030_40598751_T MARCO ANTONIO MORALES REYES - JANAMPA HUACCHARAQUE JESSENIA BRIGGIT.pdf.jpgT030_40598751_T MARCO ANTONIO MORALES REYES - JANAMPA HUACCHARAQUE JESSENIA BRIGGIT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12755https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/971cc9a0-c2f7-4a08-a091-7a4e0abadc36/downloadbe56d664fc33ddd87da22f5425d27469MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/47433fbd-afc6-46c3-b5b4-9bbba3e86fae/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.14138/5959oai:dspace-urp.metabuscador.org:20.500.14138/59592024-11-24 10:15:00.41https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://dspace-urp.metabuscador.orgRepositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palmabdigital@metabiblioteca.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 |
| score |
13.088951 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).