Propuesta de aplicación de Lean Service para mejorar la gestión de proyectos en una empresa de servicios mineros

Descripción del Articulo

El siguiente estudio se trazó como objetivo principal la aplicación de Lean Service para mejorar la gestión de proyectos de una empresa de servicios mineros. Los problemas identificados fueron: bajo índice de desempeño del cronograma (SPI), alto porcentaje de entregables rechazados por el cliente y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Janampa Huaccharaque, Jessenia Briggit, Morales Reyes, Marco Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/5959
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/5959
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean Service
Gestión de Proyectos
Kanban
AMEF
Andon Control Visual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id URPU_35737e992eeb6f43eed0b40097ff6631
oai_identifier_str oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/5959
network_acronym_str URPU
network_name_str URP-Tesis
repository_id_str 4057
dc.title.es_ES.fl_str_mv Propuesta de aplicación de Lean Service para mejorar la gestión de proyectos en una empresa de servicios mineros
title Propuesta de aplicación de Lean Service para mejorar la gestión de proyectos en una empresa de servicios mineros
spellingShingle Propuesta de aplicación de Lean Service para mejorar la gestión de proyectos en una empresa de servicios mineros
Janampa Huaccharaque, Jessenia Briggit
Lean Service
Gestión de Proyectos
Kanban
AMEF
Andon Control Visual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Propuesta de aplicación de Lean Service para mejorar la gestión de proyectos en una empresa de servicios mineros
title_full Propuesta de aplicación de Lean Service para mejorar la gestión de proyectos en una empresa de servicios mineros
title_fullStr Propuesta de aplicación de Lean Service para mejorar la gestión de proyectos en una empresa de servicios mineros
title_full_unstemmed Propuesta de aplicación de Lean Service para mejorar la gestión de proyectos en una empresa de servicios mineros
title_sort Propuesta de aplicación de Lean Service para mejorar la gestión de proyectos en una empresa de servicios mineros
author Janampa Huaccharaque, Jessenia Briggit
author_facet Janampa Huaccharaque, Jessenia Briggit
Morales Reyes, Marco Antonio
author_role author
author2 Morales Reyes, Marco Antonio
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mateo López, Hugo Julio
dc.contributor.author.fl_str_mv Janampa Huaccharaque, Jessenia Briggit
Morales Reyes, Marco Antonio
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Lean Service
Gestión de Proyectos
Kanban
AMEF
Andon Control Visual
topic Lean Service
Gestión de Proyectos
Kanban
AMEF
Andon Control Visual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El siguiente estudio se trazó como objetivo principal la aplicación de Lean Service para mejorar la gestión de proyectos de una empresa de servicios mineros. Los problemas identificados fueron: bajo índice de desempeño del cronograma (SPI), alto porcentaje de entregables rechazados por el cliente y dificultad en el control de los proyectos. De la metodología Lean Service se utilizaron las herramientas: Kanban, AMEF y Andon Control Visual. Para aplicar estas herramientas, se recurrió a investigaciones previas y fuentes de conocimiento. Estos conceptos fueron aplicados junto a herramientas de ingeniería para complementar el análisis de los problemas. Respecto a la aplicación del Kanban se aplicaron conocimientos de la herramienta, desglose de actividades, Pareto, y herramientas de Microsoft Office 365 para mejorar el SPI. Para la aplicación de AMEF, se desglosó las principales actividades para determinar las potenciales fallas que generan no conformidades, las causas que los originan y las acciones a tomar para evitar la ocurrencia de éstas. Finalmente, respecto a la aplicación del Andon Control Visual se analizó el proceso de seguimiento y control con distintos parámetros de calidad y se planteó un mecanismo más óptimo de seguimiento y control. Los resultados fueron los siguientes: mediante el Kanban se incrementó el SPI en un 14.29%, se redujo la no conformidad de entregables en un 67.65% y se mejoró la aceptación de las herramientas para el seguimiento y control en un 66.18%. Finalmente, se concluyó que aplicando Lean Service, se mejoró la gestión de proyectos en una empresa de servicios mineros.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-15T15:37:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-15T15:37:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14138/5959
url https://hdl.handle.net/20.500.14138/5959
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma - URP
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Repositorio Institucional - URP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:URP-Tesis
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str URP-Tesis
collection URP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/1799b79f-43d5-4161-8462-8fb7c51fbec0/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/82ac68f9-0cb4-49ef-8883-3866aad234f7/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/971cc9a0-c2f7-4a08-a091-7a4e0abadc36/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/47433fbd-afc6-46c3-b5b4-9bbba3e86fae/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f904beaf68701cc217d121599934b5e
05403261b5b0d7d421e98caee3a32f98
be56d664fc33ddd87da22f5425d27469
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palma
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846705680092758016
spelling Mateo López, Hugo JulioJanampa Huaccharaque, Jessenia BriggitMorales Reyes, Marco Antonio2023-02-15T15:37:25Z2023-02-15T15:37:25Z2022https://hdl.handle.net/20.500.14138/5959El siguiente estudio se trazó como objetivo principal la aplicación de Lean Service para mejorar la gestión de proyectos de una empresa de servicios mineros. Los problemas identificados fueron: bajo índice de desempeño del cronograma (SPI), alto porcentaje de entregables rechazados por el cliente y dificultad en el control de los proyectos. De la metodología Lean Service se utilizaron las herramientas: Kanban, AMEF y Andon Control Visual. Para aplicar estas herramientas, se recurrió a investigaciones previas y fuentes de conocimiento. Estos conceptos fueron aplicados junto a herramientas de ingeniería para complementar el análisis de los problemas. Respecto a la aplicación del Kanban se aplicaron conocimientos de la herramienta, desglose de actividades, Pareto, y herramientas de Microsoft Office 365 para mejorar el SPI. Para la aplicación de AMEF, se desglosó las principales actividades para determinar las potenciales fallas que generan no conformidades, las causas que los originan y las acciones a tomar para evitar la ocurrencia de éstas. Finalmente, respecto a la aplicación del Andon Control Visual se analizó el proceso de seguimiento y control con distintos parámetros de calidad y se planteó un mecanismo más óptimo de seguimiento y control. Los resultados fueron los siguientes: mediante el Kanban se incrementó el SPI en un 14.29%, se redujo la no conformidad de entregables en un 67.65% y se mejoró la aceptación de las herramientas para el seguimiento y control en un 66.18%. Finalmente, se concluyó que aplicando Lean Service, se mejoró la gestión de proyectos en una empresa de servicios mineros.Submitted by Veronica RubinDeCelis (veronica.rubindecelis@urp.edu.pe) on 2023-02-15T15:37:25Z No. of bitstreams: 1 T030_40598751_T MARCO ANTONIO MORALES REYES - JANAMPA HUACCHARAQUE JESSENIA BRIGGIT.pdf: 4486496 bytes, checksum: 7f904beaf68701cc217d121599934b5e (MD5)Made available in DSpace on 2023-02-15T15:37:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 T030_40598751_T MARCO ANTONIO MORALES REYES - JANAMPA HUACCHARAQUE JESSENIA BRIGGIT.pdf: 4486496 bytes, checksum: 7f904beaf68701cc217d121599934b5e (MD5) Previous issue date: 2022application/pdfspaUniversidad Ricardo Palma - URPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - URPreponame:URP-Tesisinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPLean ServiceGestión de ProyectosKanbanAMEFAndon Control Visualhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de aplicación de Lean Service para mejorar la gestión de proyectos en una empresa de servicios minerosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Ingeniería. Escuela Profesional de Ingeniería IndustrialTítulo ProfesionalIngeniero Industrialhttps://orcid.org/0000-0002-5917-146707675553https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional722026Cervera Cervera, EverBallero Nuñez, Gino SammyTinoco Plasencia, Christian Jairo7376278240598751PublicationORIGINALT030_40598751_T MARCO ANTONIO MORALES REYES - JANAMPA HUACCHARAQUE JESSENIA BRIGGIT.pdfT030_40598751_T MARCO ANTONIO MORALES REYES - JANAMPA HUACCHARAQUE JESSENIA BRIGGIT.pdfapplication/pdf4486496https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/1799b79f-43d5-4161-8462-8fb7c51fbec0/download7f904beaf68701cc217d121599934b5eMD51TEXTT030_40598751_T MARCO ANTONIO MORALES REYES - JANAMPA HUACCHARAQUE JESSENIA BRIGGIT.pdf.txtT030_40598751_T MARCO ANTONIO MORALES REYES - JANAMPA HUACCHARAQUE JESSENIA BRIGGIT.pdf.txtExtracted texttext/plain267516https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/82ac68f9-0cb4-49ef-8883-3866aad234f7/download05403261b5b0d7d421e98caee3a32f98MD53THUMBNAILT030_40598751_T MARCO ANTONIO MORALES REYES - JANAMPA HUACCHARAQUE JESSENIA BRIGGIT.pdf.jpgT030_40598751_T MARCO ANTONIO MORALES REYES - JANAMPA HUACCHARAQUE JESSENIA BRIGGIT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12755https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/971cc9a0-c2f7-4a08-a091-7a4e0abadc36/downloadbe56d664fc33ddd87da22f5425d27469MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/47433fbd-afc6-46c3-b5b4-9bbba3e86fae/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.14138/5959oai:dspace-urp.metabuscador.org:20.500.14138/59592024-11-24 10:15:00.41https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://dspace-urp.metabuscador.orgRepositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palmabdigital@metabiblioteca.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
score 13.088951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).