Puesta en valor y ampliación en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en Lima

Descripción del Articulo

El trabajo se circunscribe a la restauración de monumentos y al diseño de espacios educativos. Este se concreta en el proyecto arquitectónico de puesta en valor y ampliación de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en Lima. El propósito es adecuar su edificación, concebida o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tang Carhuavilca, Ursula Violeta
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/8340
Enlace del recurso:https://repositorio.urp.edu.pe/handle/20.500.14138/8340
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú
Escuelas de arte -- Restauración
Patrimonio edificado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:El trabajo se circunscribe a la restauración de monumentos y al diseño de espacios educativos. Este se concreta en el proyecto arquitectónico de puesta en valor y ampliación de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en Lima. El propósito es adecuar su edificación, concebida originalmente como un hospital virreinal, a los criterios actuales de diseño de espacios educativos, específicamente, para la enseñanza del Arte y la Educación Artística. En principio, se propone la intervención del sector monumental, bajo la teoría de la restauración objetiva y el Método SCCM. Para, posteriormente, proyectar la ampliación en función de criterios de diseño arquitectónico, con base en los preceptos de la teoría semiótica. Los criterios generales de diseño se concibieron a partir del análisis semiótico del monumento, así como de la normativa nacional para el diseño de espacios educativos. A fin de conceptualizar el diseño, se identificó el sistema subyacente primigenio, se caracterizó el signo arquitectónico, se identificaron los códigos sintácticos y semánticos, y se definieron los significados primarios y secundarios. Las ideas fuerza surgidas del engranaje de estos resultados fueron el reconocimiento de cada faceta esencial y la autenticidad arquitectónica en el monumento, la capacidad replicable del sistema subyacente en el sector ampliado y el desarrollo de un diseño canónico o geométrico
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).