Evaluación superficial para la mejora de la transitabilidad vehicular en la calle Antunez de Mayolo mediante el método PCI y Rugosímetro Merlín, Tacna, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por objetivo realizar una evaluación superficial del pavimento flexible de la calle Antúnez de Mayolo; mediante el rugosímetro de MERLIN y el método PCI para la mejora de la transitabilidad de dicha calle evaluada. La elaboración de este estudio tuvo como inicio con u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Laura Santos, Abrahán Ismael, Alvarado Quispe, Marlon Mijahel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/2348
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/2348
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Índice de Condición de Pavimento - PCI
Índice de Rugosidad Internacional - IRI
Índice de Serviciabilidad - PSI
Transitabilidad
Rugosímetro de MERLIN
Pavimento - fallas
Falla estructural
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05
id UPTI_ebf90f6fc8bb43475dd83964a2e8ecc7
oai_identifier_str oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/2348
network_acronym_str UPTI
network_name_str UPT-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evaluación superficial para la mejora de la transitabilidad vehicular en la calle Antunez de Mayolo mediante el método PCI y Rugosímetro Merlín, Tacna, 2022
title Evaluación superficial para la mejora de la transitabilidad vehicular en la calle Antunez de Mayolo mediante el método PCI y Rugosímetro Merlín, Tacna, 2022
spellingShingle Evaluación superficial para la mejora de la transitabilidad vehicular en la calle Antunez de Mayolo mediante el método PCI y Rugosímetro Merlín, Tacna, 2022
Laura Santos, Abrahán Ismael
Índice de Condición de Pavimento - PCI
Índice de Rugosidad Internacional - IRI
Índice de Serviciabilidad - PSI
Transitabilidad
Rugosímetro de MERLIN
Pavimento - fallas
Falla estructural
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05
title_short Evaluación superficial para la mejora de la transitabilidad vehicular en la calle Antunez de Mayolo mediante el método PCI y Rugosímetro Merlín, Tacna, 2022
title_full Evaluación superficial para la mejora de la transitabilidad vehicular en la calle Antunez de Mayolo mediante el método PCI y Rugosímetro Merlín, Tacna, 2022
title_fullStr Evaluación superficial para la mejora de la transitabilidad vehicular en la calle Antunez de Mayolo mediante el método PCI y Rugosímetro Merlín, Tacna, 2022
title_full_unstemmed Evaluación superficial para la mejora de la transitabilidad vehicular en la calle Antunez de Mayolo mediante el método PCI y Rugosímetro Merlín, Tacna, 2022
title_sort Evaluación superficial para la mejora de la transitabilidad vehicular en la calle Antunez de Mayolo mediante el método PCI y Rugosímetro Merlín, Tacna, 2022
author Laura Santos, Abrahán Ismael
author_facet Laura Santos, Abrahán Ismael
Alvarado Quispe, Marlon Mijahel
author_role author
author2 Alvarado Quispe, Marlon Mijahel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Paucara Rojas, Martín
dc.contributor.author.fl_str_mv Laura Santos, Abrahán Ismael
Alvarado Quispe, Marlon Mijahel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Índice de Condición de Pavimento - PCI
Índice de Rugosidad Internacional - IRI
Índice de Serviciabilidad - PSI
Transitabilidad
Rugosímetro de MERLIN
Pavimento - fallas
Falla estructural
topic Índice de Condición de Pavimento - PCI
Índice de Rugosidad Internacional - IRI
Índice de Serviciabilidad - PSI
Transitabilidad
Rugosímetro de MERLIN
Pavimento - fallas
Falla estructural
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05
description La presente investigación tiene por objetivo realizar una evaluación superficial del pavimento flexible de la calle Antúnez de Mayolo; mediante el rugosímetro de MERLIN y el método PCI para la mejora de la transitabilidad de dicha calle evaluada. La elaboración de este estudio tuvo como inicio con una inspección de campo el día 16 de Febrero, donde se identificó: el diseño geométrico de la vía (método Rugosímetro de MERLIN) y las unidades de muestreo a inspeccionar (método PCI) y, posteriormente para el 18 de Febrero se evaluó la rugosidad en campo utilizando el equipo rugosímetro de MERLIN y se anotó las lecturas de las desviaciones del tablero del equipo por ambos sentidos del carril de la vía en las fichas de campo elaborados, luego el día 20 de Febrero se inspeccionó el reconocimiento de fallas en campo y se registró en las fichas de campo para el método PCI. Para el trabajo de gabinete se realizó hojas de cálculo y software para un procesamiento de datos adecuado. Acorde a los resultados en gabinete por el método de rugosímetro de MERLIN se determinó que la rugosidad en el carril de subida es igual a 6,801 m/km, y en el carril de bajada es igual a 4,376 m/km, por lo que el Índice de Rugosidad Internacional (IRI) promedio de la vía evaluada es igual a 5,588 m/km, considerando el estado del pavimento como Muy Malo. Así mismo para los resultados obtenidos por el Método PCI, se obtuvo para el carril de subida un valor de PCI de 46,10 y para el carril de bajada un valor de PCI de 55,36, por lo que el Índice de Condición del Pavimento (PCI) promedio es igual a 50,73, clasificando como condición Malo. Finalmente mediante los resultados del IRI y PCI de la vía investigada, se determinó la transitabilidad, utilizando el valor ponderado del rugosímetro de MERLIN, donde se obtuvo un valor PSI = 1.81, con una clasificación de transitabilidad mala, asimismo con los resultados de la metodología PCI = 50,73, con una clasificación de pavimento regular, donde podemos indicar la recomendación de tipo de intervención, para la mejora de la transitabilidad de la calle Antúnez de Mayolo, considerando una Rehabilitación – Refuerzo Estructural.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-09T13:03:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-09T13:03:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-06-04
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12969/2348
url http://hdl.handle.net/20.500.12969/2348
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada de Tacna
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada de Tacna
Repositorio Institucional - UPT
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPT-Institucional
instname:Universidad Privada de Tacna
instacron:UPT
instname_str Universidad Privada de Tacna
instacron_str UPT
institution UPT
reponame_str UPT-Institucional
collection UPT-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/2348/1/Alvarado-Quispe-Laura-Santos.pdf
http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/2348/2/license_rdf
http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/2348/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 5c6a62d941e5741d42aaef24854c194e
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UPT
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1826953761629667328
spelling Paucara Rojas, MartínLaura Santos, Abrahán IsmaelAlvarado Quispe, Marlon Mijahel2022-07-09T13:03:21Z2022-07-09T13:03:21Z2022-06-04http://hdl.handle.net/20.500.12969/2348La presente investigación tiene por objetivo realizar una evaluación superficial del pavimento flexible de la calle Antúnez de Mayolo; mediante el rugosímetro de MERLIN y el método PCI para la mejora de la transitabilidad de dicha calle evaluada. La elaboración de este estudio tuvo como inicio con una inspección de campo el día 16 de Febrero, donde se identificó: el diseño geométrico de la vía (método Rugosímetro de MERLIN) y las unidades de muestreo a inspeccionar (método PCI) y, posteriormente para el 18 de Febrero se evaluó la rugosidad en campo utilizando el equipo rugosímetro de MERLIN y se anotó las lecturas de las desviaciones del tablero del equipo por ambos sentidos del carril de la vía en las fichas de campo elaborados, luego el día 20 de Febrero se inspeccionó el reconocimiento de fallas en campo y se registró en las fichas de campo para el método PCI. Para el trabajo de gabinete se realizó hojas de cálculo y software para un procesamiento de datos adecuado. Acorde a los resultados en gabinete por el método de rugosímetro de MERLIN se determinó que la rugosidad en el carril de subida es igual a 6,801 m/km, y en el carril de bajada es igual a 4,376 m/km, por lo que el Índice de Rugosidad Internacional (IRI) promedio de la vía evaluada es igual a 5,588 m/km, considerando el estado del pavimento como Muy Malo. Así mismo para los resultados obtenidos por el Método PCI, se obtuvo para el carril de subida un valor de PCI de 46,10 y para el carril de bajada un valor de PCI de 55,36, por lo que el Índice de Condición del Pavimento (PCI) promedio es igual a 50,73, clasificando como condición Malo. Finalmente mediante los resultados del IRI y PCI de la vía investigada, se determinó la transitabilidad, utilizando el valor ponderado del rugosímetro de MERLIN, donde se obtuvo un valor PSI = 1.81, con una clasificación de transitabilidad mala, asimismo con los resultados de la metodología PCI = 50,73, con una clasificación de pavimento regular, donde podemos indicar la recomendación de tipo de intervención, para la mejora de la transitabilidad de la calle Antúnez de Mayolo, considerando una Rehabilitación – Refuerzo Estructural.application/pdfspaUniversidad Privada de TacnaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Privada de TacnaRepositorio Institucional - UPTreponame:UPT-Institucionalinstname:Universidad Privada de Tacnainstacron:UPTÍndice de Condición de Pavimento - PCIÍndice de Rugosidad Internacional - IRIÍndice de Serviciabilidad - PSITransitabilidadRugosímetro de MERLINPavimento - fallasFalla estructuralhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05Evaluación superficial para la mejora de la transitabilidad vehicular en la calle Antunez de Mayolo mediante el método PCI y Rugosímetro Merlín, Tacna, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Privada de Tacna. Facultad de IngenieríaIngeniería Civil764546097409218800451289https://orcid.org/0000-0002-5169-102Xhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional732016Salazar Calderón Juárez, Rolando GonzaloArosquipa Nina, Yvan ManuelFlores Mello, Alfonso OswaldoORIGINALAlvarado-Quispe-Laura-Santos.pdfAlvarado-Quispe-Laura-Santos.pdfTesisapplication/pdf7633418http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/2348/1/Alvarado-Quispe-Laura-Santos.pdf5c6a62d941e5741d42aaef24854c194eMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/2348/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/2348/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12969/2348oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/23482022-07-09 08:39:37.088Repositorio Institucional - UPTdspace-help@myu.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
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).