Análisis funcional del pavimento flexible para mejorar la transitabilidad vehicular, utilizando el Rugosímetro de Merlin en la av. Gustavo Pinto, Tacna - 2020

Descripción del Articulo

El presente trabajo de tesis realiza una evaluación funcional y superficial en el pavimento asfaltico de la avenida Gustavo Pinto en toda su longitud, el tramo evaluado tiene la longitud aproximada de 3 330.00 metros y un ancho de calzada variable de 6.60 a 7.20 metros. El objetivo de la investigaci...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Jara, Erick Jhon, Pilco Galindo, Dikver Gustavo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/1760
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/1760
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transitabilidad
Nivel de serviciabilidad
Falla
Rugosimetro de MERLIN
Superficie de Rodadura
Confort
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05
Descripción
Sumario:El presente trabajo de tesis realiza una evaluación funcional y superficial en el pavimento asfaltico de la avenida Gustavo Pinto en toda su longitud, el tramo evaluado tiene la longitud aproximada de 3 330.00 metros y un ancho de calzada variable de 6.60 a 7.20 metros. El objetivo de la investigación es determinar el análisis funcional del pavimento flexible para mejorar la transitabilidad vehicular, utilizando el rugosimetro de MERLIN en la avenida Gustavo Pinto, Tacna – 2020, la investigación es de tipo Aplicada con enfoque cuantitativo, porque busca la generación de conocimiento con aplicación directa a los problemas, con el único objetivo de ampliar el conocimiento mediante el análisis funcional, considerando un diseño descriptivo - exploratorio, determinandose la rugosidad en el carril derecho IRI igual a 4.38 m/km con una calificación estado de pavimento REGULAR y en el carril izquierdo igual a 5.71 m/km con una calificacion del estado de pavimento MALO, por lo que utilizando el ponderado de los resultados se obtiene un IRI igual a 5.05 m/km con lo que calificamos toda la avenida Gustavo Pinto, estado del pavimento MALO. Para definir la transitabilidad se calcula el PSI utilizando la ecuación de William Paterson, D.Dejusin y A. Arroyo, cuyo resultado obtenido es igual a 1.987, por lo tanto califica como TRANSITABILIDAD MALA. Se concluye que de acuerdo al análisis funcional del pavimento flexible utilizando el rugosimetro de MERLIN, se determina que la rugosidad ayuda a clasificar el estado del pavimento como MALO, por lo que el pavimento tiene problemas de transitabilidad, los resultados de la rugosidad de ambos carriles, considerando su promedio obtenido del IRI, califica el estado de pavimento y la transitabilidad, como pavimento malo y la transitabilidad mala.
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