Relación entre calidad de atención y satisfacción percibida por usuarios de consultorios externos del Centro de Salud Ciudad Nueva año 2023

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar relación entre la calidad de atención y satisfacción percibida de los usuarios de consultorios externos del Centro de Salud Ciudad Nueva durante octubre y noviembre del 2023. Materiales y métodos: Estudio observacional, analítico de corte transversal, realizado en el Centro de S...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Guerra, Eli Derian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/3374
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/3374
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de atención
Satisfacción de usuario
Consultorio externo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar relación entre la calidad de atención y satisfacción percibida de los usuarios de consultorios externos del Centro de Salud Ciudad Nueva durante octubre y noviembre del 2023. Materiales y métodos: Estudio observacional, analítico de corte transversal, realizado en el Centro de Salud Ciudad Nueva, abarcando 322 participantes, usuarios de los consultorios externos durante los meses de octubre y noviembre del 2023. Se utilizaron los cuestionarios SERVPERF y PANAS para evaluar la calidad de atención percibida y la satisfacción del usuario. Una vez recolectados los datos, se utilizó el programa Excel 2021 para el filtrado de datos incongruentes y el SPSS v.28 para el análisis de los mismos. Se utilizó la prueba estadística Chi cuadrado y se consideró un nivel de significancia al valor p menor de 0,05. Resultados: En relación al sexo del participante el 40,1% eran de sexo masculino; el 40,7% eran solteros, el 15,2% casados, 40,4% convivientes; en cuanto a la ocupación el 49,1% eran trabajadores independientes, el 28,0% trabajadores dependientes; respecto al grado de instrucción el 42,2% estudiaron hasta secundaria y el 32,2% tenía estudios superiores y la mediana de la edad fue de 35 años con un rango intercuartílico de 28 a 47 años. Al evaluar la calidad de atención con el cuestionario SERVPERF, el 5,3% indicó un nivel medio de calidad de atención y el 94,7% un nivel alto y la satisfacción del usuario con el cuestionario PANAS el 34,5% tuvo un nivel bajo, el 64,3% un nivel regular y el 1,2% nivel bueno. Conclusión: Existe relación estadísticamente significativa entre la calidad de atención y satisfacción percibida de los usuarios de consultorios externos del Centro de Salud Ciudad Nueva (p < 0,001).
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