La influencia del Kaizen sobre la alfabetización digital en los trabajadores del área de contabilidad y tributación de la Municipalidad Provincial de Tacna, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo principal proponer una mejora en el nivel de alfabetización digital de los trabajadores del área de contabilidad y tributación de la Municipalidad Provincial de Tacna 2022 mediante la aplicación de la metodología Kaizen. La cual tiene un enfoque cualitat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mazuelos Soldevilla, Pablo Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/4283
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/4283
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Kaizen
Alfabetización digital
Tecnofobia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo principal proponer una mejora en el nivel de alfabetización digital de los trabajadores del área de contabilidad y tributación de la Municipalidad Provincial de Tacna 2022 mediante la aplicación de la metodología Kaizen. La cual tiene un enfoque cualitativo, la población estuvo constituida por 33 colaboradores, al tratarse de una población manejable no se utilizó una muestra, la investigación corresponde al tipo aplicada, nivel explicativo corte transversal y diseño no experimental, la técnica empleada para recolectar información fue la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario. Para la medición de las variables se implementó dos instrumentos de 22 y 21 ítems valorados a través de una escala de Likert de 5 puntos. El procesamiento estadístico se llevó a cabo en el programa SPSS versión 24. Se utilizo la prueba de correlación de Pearson, se obtuvo un resultado de 0,894 que indica una correlación positiva considerable entre el Kaizen y la alfabetización digital, con respecto a la regresión lineal el valor significativo se obtuvo un resultado de 0,000 lo cual indica que hay un buen nivel de significancia, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula (Ho), lo que permite afirmar que el Kaizen influye significativamente en la alfabetización digital de los trabajadores del área de contabilidad y tributación de la municipalidad provincial de Tacna 2022. Se propone una mejora integral para elevar el nivel de alfabetización digital, abordando las cuatro dimensiones clave. En la dimensión instrumental, se espera reducir el tiempo dedicado a tareas manuales de 5 280 horas mensuales en la situación actual a 3 696 horas mensuales en la situación proyectada, lo que representará una disminución de 1 584 horas al mes. En la dimensión cognitiva, se prevé que el tiempo destinado al procesamiento de datos disminuya de 600 horas mensuales a 300 horas, logrando así una reducción de 300 horas al mes. En la dimensión actitudinal, se anticipa una reducción en el número de errores humanos en las operaciones, pasando de 100 a 40 errores mensuales, lo que equivaldrá a una disminución de 60 errores por mes. Finalmente, en la dimensión axiológica, se proyecta una reducción en los tiempos de atención por consulta de 367 a 213 horas mensuales, logrando una disminución de 154 horas al mes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).