Funcionalidad familiar y depresión en adolescentes escolares de instituciones educativas de Ciudad Nueva, Tacna 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y depresión en adolescentes escolares de Instituciones Educativas de Ciudad Nueva, Tacna 2018. Teniendo un enfoque cuantitativo, según su finalidad es básica o pura y por el nivel de conocimientos es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Santos Juanillo, Kerly Arianna
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/1676
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/1676
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad familiar
Depresión
Adolescencia
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y depresión en adolescentes escolares de Instituciones Educativas de Ciudad Nueva, Tacna 2018. Teniendo un enfoque cuantitativo, según su finalidad es básica o pura y por el nivel de conocimientos es correlacional; el diseño es no experimental. Para su estudio, se utilizaron los instrumentos Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar por adjetivos FACES –III de los autores David H. Olson, Joyce, Yoav Lavee y el Inventario de Depresión de Beck Segunda Edición Adaptado BDI-IIA de los autores Aaron T. Beck, Robert A. Steer y Gregory K. Brown como muestra 313 estudiantes entre hombres y mujeres de 13 a 19 años de edad. Los resultados indican que el 64.22% de evaluados manifiesta un nivel de funcionalidad familiar medio. Así mismo el 41.53% de estudiantes presenta un nivel de depresión mínimo. Para demostrar la relación entre ambas variables se utilizó la prueba estadística de Tau c de Kendall donde se puede apreciar que el valor p es mayor a 0.05 por lo que no se demuestra relación entre ambas variables, esto quiere decir que el nivel de Funcionalidad Familiar no está relacionada con la presencia de Depresión en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).