Funcionalidad familiar y depresión en adolescentes escolares de instituciones educativas de Ciudad Nueva, Tacna 2018
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y depresión en adolescentes escolares de Instituciones Educativas de Ciudad Nueva, Tacna 2018. Teniendo un enfoque cuantitativo, según su finalidad es básica o pura y por el nivel de conocimientos es...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Privada de Tacna |
Repositorio: | UPT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/1676 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12969/1676 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funcionalidad familiar Depresión Adolescencia |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y depresión en adolescentes escolares de Instituciones Educativas de Ciudad Nueva, Tacna 2018. Teniendo un enfoque cuantitativo, según su finalidad es básica o pura y por el nivel de conocimientos es correlacional; el diseño es no experimental. Para su estudio, se utilizaron los instrumentos Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar por adjetivos FACES –III de los autores David H. Olson, Joyce, Yoav Lavee y el Inventario de Depresión de Beck Segunda Edición Adaptado BDI-IIA de los autores Aaron T. Beck, Robert A. Steer y Gregory K. Brown como muestra 313 estudiantes entre hombres y mujeres de 13 a 19 años de edad. Los resultados indican que el 64.22% de evaluados manifiesta un nivel de funcionalidad familiar medio. Así mismo el 41.53% de estudiantes presenta un nivel de depresión mínimo. Para demostrar la relación entre ambas variables se utilizó la prueba estadística de Tau c de Kendall donde se puede apreciar que el valor p es mayor a 0.05 por lo que no se demuestra relación entre ambas variables, esto quiere decir que el nivel de Funcionalidad Familiar no está relacionada con la presencia de Depresión en los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).