Análisis comparativo entre aplicación de rugosímetro de merlín y aplicativo celular para el cálculo del índice de rugosidad internacional en la Avenida Collpa tramo Ovalo Cuzco – Avenida Educadores, Tacna – 2023
Descripción del Articulo
En la presente tesis, se evaluó la rugosidad de la Avenida Collpa en el tramo Ovalo Cuzco - Avenida Educadores, Tacna, durante 2023, mediante la comparación de dos métodos de medición: la aplicación móvil Roadroid y el rugosímetro de Merlín. Utilizando el rugosímetro de Merlín, se obtuvieron valores...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Privada de Tacna |
Repositorio: | UPT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/3146 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12969/3146 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Transitabilidad Roadroid Índice de rugosidad Rugosímetro de Merlín http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03 |
Sumario: | En la presente tesis, se evaluó la rugosidad de la Avenida Collpa en el tramo Ovalo Cuzco - Avenida Educadores, Tacna, durante 2023, mediante la comparación de dos métodos de medición: la aplicación móvil Roadroid y el rugosímetro de Merlín. Utilizando el rugosímetro de Merlín, se obtuvieron valores de Índice de Rugosidad Internacional (IRI) de 5,92 m/km en el carril derecho y 6,80 m/km en el carril izquierdo, con un IRI ponderado de 6,36 m/km, calificando el estado del pavimento como "malo" en todo el tramo. Por otro lado, con la aplicación Roadroid en smartphones de alta gama, se obtuvieron mediciones de IRI de 5,77 m/km en el carril derecho y 6,53 m/km en el carril izquierdo, con un valor promedio de IRI de 6,15 m/km, resultados similares a los obtenidos con el rugosímetro de Merlín. En resumen, estos datos numéricos demuestran que tanto el rugosímetro de Merlín como la aplicación Roadroid proporcionaron mediciones comparables de la rugosidad en la Avenida Collpa, calificando el estado del pavimento y la transitabilidad como "malos". Esto respalda la utilidad de la aplicación móvil en futuros proyectos de mantenimiento y mejora de carreteras. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).