Análisis comparativo entre aplicación de rugosímetro de merlín y aplicativo celular para el cálculo del índice de rugosidad internacional en la Avenida Collpa tramo Ovalo Cuzco – Avenida Educadores, Tacna – 2023

Descripción del Articulo

En la presente tesis, se evaluó la rugosidad de la Avenida Collpa en el tramo Ovalo Cuzco - Avenida Educadores, Tacna, durante 2023, mediante la comparación de dos métodos de medición: la aplicación móvil Roadroid y el rugosímetro de Merlín. Utilizando el rugosímetro de Merlín, se obtuvieron valores...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Choque Cariapaza, Katherine Maritza, Pilco Chumbes, Anthony Kevin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/3146
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/3146
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transitabilidad
Roadroid
Índice de rugosidad
Rugosímetro de Merlín
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
Descripción
Sumario:En la presente tesis, se evaluó la rugosidad de la Avenida Collpa en el tramo Ovalo Cuzco - Avenida Educadores, Tacna, durante 2023, mediante la comparación de dos métodos de medición: la aplicación móvil Roadroid y el rugosímetro de Merlín. Utilizando el rugosímetro de Merlín, se obtuvieron valores de Índice de Rugosidad Internacional (IRI) de 5,92 m/km en el carril derecho y 6,80 m/km en el carril izquierdo, con un IRI ponderado de 6,36 m/km, calificando el estado del pavimento como "malo" en todo el tramo. Por otro lado, con la aplicación Roadroid en smartphones de alta gama, se obtuvieron mediciones de IRI de 5,77 m/km en el carril derecho y 6,53 m/km en el carril izquierdo, con un valor promedio de IRI de 6,15 m/km, resultados similares a los obtenidos con el rugosímetro de Merlín. En resumen, estos datos numéricos demuestran que tanto el rugosímetro de Merlín como la aplicación Roadroid proporcionaron mediciones comparables de la rugosidad en la Avenida Collpa, calificando el estado del pavimento y la transitabilidad como "malos". Esto respalda la utilidad de la aplicación móvil en futuros proyectos de mantenimiento y mejora de carreteras.
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