Estimación de nivel de servicio para optimizar flujos vehiculares en la intersección de la Av. Francisco Bolognesi con Av. Guillermo Billinghurst - Tacna, 2023
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación consiste en la estimación de los niveles de servicio actual de cada uno de los cinco accesos que pertenecen al cruce de la Av. Francisco Bolognesi con Av. Guillermo Billinghurst y se encuentran distribuidos en dos intersecciones viales semaforizadas, con el objet...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Privada de Tacna |
Repositorio: | UPT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/3390 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12969/3390 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Flujos vehiculares Servicio - nivel Ciclo semafórico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05 |
id |
UPTI_a9adcd5d5ef045c0a18ef1d5a300d0a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/3390 |
network_acronym_str |
UPTI |
network_name_str |
UPT-Institucional |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estimación de nivel de servicio para optimizar flujos vehiculares en la intersección de la Av. Francisco Bolognesi con Av. Guillermo Billinghurst - Tacna, 2023 |
title |
Estimación de nivel de servicio para optimizar flujos vehiculares en la intersección de la Av. Francisco Bolognesi con Av. Guillermo Billinghurst - Tacna, 2023 |
spellingShingle |
Estimación de nivel de servicio para optimizar flujos vehiculares en la intersección de la Av. Francisco Bolognesi con Av. Guillermo Billinghurst - Tacna, 2023 Morales Huaman, Mariel Luzmila Flujos vehiculares Servicio - nivel Ciclo semafórico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05 |
title_short |
Estimación de nivel de servicio para optimizar flujos vehiculares en la intersección de la Av. Francisco Bolognesi con Av. Guillermo Billinghurst - Tacna, 2023 |
title_full |
Estimación de nivel de servicio para optimizar flujos vehiculares en la intersección de la Av. Francisco Bolognesi con Av. Guillermo Billinghurst - Tacna, 2023 |
title_fullStr |
Estimación de nivel de servicio para optimizar flujos vehiculares en la intersección de la Av. Francisco Bolognesi con Av. Guillermo Billinghurst - Tacna, 2023 |
title_full_unstemmed |
Estimación de nivel de servicio para optimizar flujos vehiculares en la intersección de la Av. Francisco Bolognesi con Av. Guillermo Billinghurst - Tacna, 2023 |
title_sort |
Estimación de nivel de servicio para optimizar flujos vehiculares en la intersección de la Av. Francisco Bolognesi con Av. Guillermo Billinghurst - Tacna, 2023 |
author |
Morales Huaman, Mariel Luzmila |
author_facet |
Morales Huaman, Mariel Luzmila Pacovilca Love, Cesar Alberto |
author_role |
author |
author2 |
Pacovilca Love, Cesar Alberto |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Salazar Calderón Juárez, Rolando Gonzalo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Morales Huaman, Mariel Luzmila Pacovilca Love, Cesar Alberto |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Flujos vehiculares Servicio - nivel Ciclo semafórico |
topic |
Flujos vehiculares Servicio - nivel Ciclo semafórico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05 |
description |
El presente trabajo de investigación consiste en la estimación de los niveles de servicio actual de cada uno de los cinco accesos que pertenecen al cruce de la Av. Francisco Bolognesi con Av. Guillermo Billinghurst y se encuentran distribuidos en dos intersecciones viales semaforizadas, con el objetivo de optimizar flujos vehiculares en la intersección. El diseño de la investigación es experimental y fue elaborada tomando en cuenta las siguientes acciones y actividades como el Aforo vehicular, Verificación de la sección vial, Medición de los parámetros de entrada, Aplicación de la metodología HCM 2010 (Highway Capacity Manual) y Análisis de resultados para optimizar flujos vehiculares. Se utilizaron los siguientes materiales e instrumentos, Formato oficial de aforo del MTC, Cronómetro, Software Google Earth, Cinta métrica de metal de 10 y 50 m. La población se constituye por la cantidad de vehículos que circulan atravesando las intersecciones de la Av. Francisco Bolognesi con Av. Guillermo Billinghurst y la muestra a analizar, por la cantidad de vehículos que circulan atravesando las intersecciones analizadas en los 15 minutos más desfavorables. Los datos de parámetros de entrada fueron tomados en campo y fueron procesados de acuerdo con lo establecido en la metodología HCM 2010. Finalmente se puede observar un escenario de mejora que propone cambiar el ciclo semafórico, redistribuir el flujo vehicular y modificar la sección vial de la avenida Guillermo Billinghurst. Los resultados obtenidos alteran de manera considerable la fluidez del tránsito actual en los accesos de intervención, llevando a la intersección 01 desde un nivel de servicio E hasta un nivel de servicio optimizado C, y en el caso de la intersección 02, desde un nivel de servicio F hasta un nivel de servicio optimizado B, lo que se traduce en una reducción de la congestión vehicular en la intersección de la Avenida Francisco Bolognesi y la Avenida Guillermo Billinghurst. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-11T18:07:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-11T18:07:18Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-18 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12969/3390 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12969/3390 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada de Tacna |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UPT Universidad Privada de Tacna |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPT-Institucional instname:Universidad Privada de Tacna instacron:UPT |
instname_str |
Universidad Privada de Tacna |
instacron_str |
UPT |
institution |
UPT |
reponame_str |
UPT-Institucional |
collection |
UPT-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/3390/1/Morales-Huaman-Pacovilca-Love.pdf http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/3390/4/Morales-Huaman-A.pdf http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/3390/5/Pacovilca-Love-A.pdf http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/3390/6/Morales-Huaman-Pacovilca-Love-IO_c.pdf http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/3390/2/license_rdf http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/3390/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d019874c1c5067eafdefbc749401524b fbcc3733bb5a98cd5a9e8c690d22170f b39271b26ea1d46c294236e03946a0c4 e959610aaf3955267bc669e6f5f2fde6 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UPT |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1826953872900358144 |
spelling |
Salazar Calderón Juárez, Rolando GonzaloMorales Huaman, Mariel LuzmilaPacovilca Love, Cesar Alberto2024-04-11T18:07:18Z2024-04-11T18:07:18Z2023-11-18http://hdl.handle.net/20.500.12969/3390El presente trabajo de investigación consiste en la estimación de los niveles de servicio actual de cada uno de los cinco accesos que pertenecen al cruce de la Av. Francisco Bolognesi con Av. Guillermo Billinghurst y se encuentran distribuidos en dos intersecciones viales semaforizadas, con el objetivo de optimizar flujos vehiculares en la intersección. El diseño de la investigación es experimental y fue elaborada tomando en cuenta las siguientes acciones y actividades como el Aforo vehicular, Verificación de la sección vial, Medición de los parámetros de entrada, Aplicación de la metodología HCM 2010 (Highway Capacity Manual) y Análisis de resultados para optimizar flujos vehiculares. Se utilizaron los siguientes materiales e instrumentos, Formato oficial de aforo del MTC, Cronómetro, Software Google Earth, Cinta métrica de metal de 10 y 50 m. La población se constituye por la cantidad de vehículos que circulan atravesando las intersecciones de la Av. Francisco Bolognesi con Av. Guillermo Billinghurst y la muestra a analizar, por la cantidad de vehículos que circulan atravesando las intersecciones analizadas en los 15 minutos más desfavorables. Los datos de parámetros de entrada fueron tomados en campo y fueron procesados de acuerdo con lo establecido en la metodología HCM 2010. Finalmente se puede observar un escenario de mejora que propone cambiar el ciclo semafórico, redistribuir el flujo vehicular y modificar la sección vial de la avenida Guillermo Billinghurst. Los resultados obtenidos alteran de manera considerable la fluidez del tránsito actual en los accesos de intervención, llevando a la intersección 01 desde un nivel de servicio E hasta un nivel de servicio optimizado C, y en el caso de la intersección 02, desde un nivel de servicio F hasta un nivel de servicio optimizado B, lo que se traduce en una reducción de la congestión vehicular en la intersección de la Avenida Francisco Bolognesi y la Avenida Guillermo Billinghurst.application/pdfspaUniversidad Privada de TacnaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UPTUniversidad Privada de Tacnareponame:UPT-Institucionalinstname:Universidad Privada de Tacnainstacron:UPTFlujos vehicularesServicio - nivelCiclo semafóricohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05Estimación de nivel de servicio para optimizar flujos vehiculares en la intersección de la Av. Francisco Bolognesi con Av. Guillermo Billinghurst - Tacna, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Privada de Tacna. Facultad de IngenieríaIngeniería Civil724009784723651700794213https://orcid.org/0000-0003-1317-4627http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional732016Maquera Cruz, Pedro ValerioAlvarado Amones, ElviraMachaca Frias, Giancarlos JavierORIGINALMorales-Huaman-Pacovilca-Love.pdfMorales-Huaman-Pacovilca-Love.pdfTesisapplication/pdf4298439http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/3390/1/Morales-Huaman-Pacovilca-Love.pdfd019874c1c5067eafdefbc749401524bMD51Morales-Huaman-A.pdfMorales-Huaman-A.pdfAutorizaciónapplication/pdf254077http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/3390/4/Morales-Huaman-A.pdffbcc3733bb5a98cd5a9e8c690d22170fMD54Pacovilca-Love-A.pdfPacovilca-Love-A.pdfAutorizaciónapplication/pdf309535http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/3390/5/Pacovilca-Love-A.pdfb39271b26ea1d46c294236e03946a0c4MD55Morales-Huaman-Pacovilca-Love-IO_c.pdfMorales-Huaman-Pacovilca-Love-IO_c.pdfCertificado de originalidadapplication/pdf6159082http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/3390/6/Morales-Huaman-Pacovilca-Love-IO_c.pdfe959610aaf3955267bc669e6f5f2fde6MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/3390/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/3390/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12969/3390oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/33902024-04-11 17:27:31.287Repositorio Institucional - UPTdspace-help@myu.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 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).