Estimación de nivel de servicio para optimizar flujos vehiculares en la intersección de la Av. Francisco Bolognesi con Av. Guillermo Billinghurst - Tacna, 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación consiste en la estimación de los niveles de servicio actual de cada uno de los cinco accesos que pertenecen al cruce de la Av. Francisco Bolognesi con Av. Guillermo Billinghurst y se encuentran distribuidos en dos intersecciones viales semaforizadas, con el objet...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Morales Huaman, Mariel Luzmila, Pacovilca Love, Cesar Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/3390
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/3390
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Flujos vehiculares
Servicio - nivel
Ciclo semafórico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05
id UPTI_a9adcd5d5ef045c0a18ef1d5a300d0a1
oai_identifier_str oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/3390
network_acronym_str UPTI
network_name_str UPT-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estimación de nivel de servicio para optimizar flujos vehiculares en la intersección de la Av. Francisco Bolognesi con Av. Guillermo Billinghurst - Tacna, 2023
title Estimación de nivel de servicio para optimizar flujos vehiculares en la intersección de la Av. Francisco Bolognesi con Av. Guillermo Billinghurst - Tacna, 2023
spellingShingle Estimación de nivel de servicio para optimizar flujos vehiculares en la intersección de la Av. Francisco Bolognesi con Av. Guillermo Billinghurst - Tacna, 2023
Morales Huaman, Mariel Luzmila
Flujos vehiculares
Servicio - nivel
Ciclo semafórico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05
title_short Estimación de nivel de servicio para optimizar flujos vehiculares en la intersección de la Av. Francisco Bolognesi con Av. Guillermo Billinghurst - Tacna, 2023
title_full Estimación de nivel de servicio para optimizar flujos vehiculares en la intersección de la Av. Francisco Bolognesi con Av. Guillermo Billinghurst - Tacna, 2023
title_fullStr Estimación de nivel de servicio para optimizar flujos vehiculares en la intersección de la Av. Francisco Bolognesi con Av. Guillermo Billinghurst - Tacna, 2023
title_full_unstemmed Estimación de nivel de servicio para optimizar flujos vehiculares en la intersección de la Av. Francisco Bolognesi con Av. Guillermo Billinghurst - Tacna, 2023
title_sort Estimación de nivel de servicio para optimizar flujos vehiculares en la intersección de la Av. Francisco Bolognesi con Av. Guillermo Billinghurst - Tacna, 2023
author Morales Huaman, Mariel Luzmila
author_facet Morales Huaman, Mariel Luzmila
Pacovilca Love, Cesar Alberto
author_role author
author2 Pacovilca Love, Cesar Alberto
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Salazar Calderón Juárez, Rolando Gonzalo
dc.contributor.author.fl_str_mv Morales Huaman, Mariel Luzmila
Pacovilca Love, Cesar Alberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Flujos vehiculares
Servicio - nivel
Ciclo semafórico
topic Flujos vehiculares
Servicio - nivel
Ciclo semafórico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05
description El presente trabajo de investigación consiste en la estimación de los niveles de servicio actual de cada uno de los cinco accesos que pertenecen al cruce de la Av. Francisco Bolognesi con Av. Guillermo Billinghurst y se encuentran distribuidos en dos intersecciones viales semaforizadas, con el objetivo de optimizar flujos vehiculares en la intersección. El diseño de la investigación es experimental y fue elaborada tomando en cuenta las siguientes acciones y actividades como el Aforo vehicular, Verificación de la sección vial, Medición de los parámetros de entrada, Aplicación de la metodología HCM 2010 (Highway Capacity Manual) y Análisis de resultados para optimizar flujos vehiculares. Se utilizaron los siguientes materiales e instrumentos, Formato oficial de aforo del MTC, Cronómetro, Software Google Earth, Cinta métrica de metal de 10 y 50 m. La población se constituye por la cantidad de vehículos que circulan atravesando las intersecciones de la Av. Francisco Bolognesi con Av. Guillermo Billinghurst y la muestra a analizar, por la cantidad de vehículos que circulan atravesando las intersecciones analizadas en los 15 minutos más desfavorables. Los datos de parámetros de entrada fueron tomados en campo y fueron procesados de acuerdo con lo establecido en la metodología HCM 2010. Finalmente se puede observar un escenario de mejora que propone cambiar el ciclo semafórico, redistribuir el flujo vehicular y modificar la sección vial de la avenida Guillermo Billinghurst. Los resultados obtenidos alteran de manera considerable la fluidez del tránsito actual en los accesos de intervención, llevando a la intersección 01 desde un nivel de servicio E hasta un nivel de servicio optimizado C, y en el caso de la intersección 02, desde un nivel de servicio F hasta un nivel de servicio optimizado B, lo que se traduce en una reducción de la congestión vehicular en la intersección de la Avenida Francisco Bolognesi y la Avenida Guillermo Billinghurst.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-11T18:07:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-11T18:07:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-18
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12969/3390
url http://hdl.handle.net/20.500.12969/3390
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada de Tacna
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UPT
Universidad Privada de Tacna
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPT-Institucional
instname:Universidad Privada de Tacna
instacron:UPT
instname_str Universidad Privada de Tacna
instacron_str UPT
institution UPT
reponame_str UPT-Institucional
collection UPT-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/3390/1/Morales-Huaman-Pacovilca-Love.pdf
http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/3390/4/Morales-Huaman-A.pdf
http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/3390/5/Pacovilca-Love-A.pdf
http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/3390/6/Morales-Huaman-Pacovilca-Love-IO_c.pdf
http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/3390/2/license_rdf
http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/3390/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv d019874c1c5067eafdefbc749401524b
fbcc3733bb5a98cd5a9e8c690d22170f
b39271b26ea1d46c294236e03946a0c4
e959610aaf3955267bc669e6f5f2fde6
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UPT
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1826953872900358144
spelling Salazar Calderón Juárez, Rolando GonzaloMorales Huaman, Mariel LuzmilaPacovilca Love, Cesar Alberto2024-04-11T18:07:18Z2024-04-11T18:07:18Z2023-11-18http://hdl.handle.net/20.500.12969/3390El presente trabajo de investigación consiste en la estimación de los niveles de servicio actual de cada uno de los cinco accesos que pertenecen al cruce de la Av. Francisco Bolognesi con Av. Guillermo Billinghurst y se encuentran distribuidos en dos intersecciones viales semaforizadas, con el objetivo de optimizar flujos vehiculares en la intersección. El diseño de la investigación es experimental y fue elaborada tomando en cuenta las siguientes acciones y actividades como el Aforo vehicular, Verificación de la sección vial, Medición de los parámetros de entrada, Aplicación de la metodología HCM 2010 (Highway Capacity Manual) y Análisis de resultados para optimizar flujos vehiculares. Se utilizaron los siguientes materiales e instrumentos, Formato oficial de aforo del MTC, Cronómetro, Software Google Earth, Cinta métrica de metal de 10 y 50 m. La población se constituye por la cantidad de vehículos que circulan atravesando las intersecciones de la Av. Francisco Bolognesi con Av. Guillermo Billinghurst y la muestra a analizar, por la cantidad de vehículos que circulan atravesando las intersecciones analizadas en los 15 minutos más desfavorables. Los datos de parámetros de entrada fueron tomados en campo y fueron procesados de acuerdo con lo establecido en la metodología HCM 2010. Finalmente se puede observar un escenario de mejora que propone cambiar el ciclo semafórico, redistribuir el flujo vehicular y modificar la sección vial de la avenida Guillermo Billinghurst. Los resultados obtenidos alteran de manera considerable la fluidez del tránsito actual en los accesos de intervención, llevando a la intersección 01 desde un nivel de servicio E hasta un nivel de servicio optimizado C, y en el caso de la intersección 02, desde un nivel de servicio F hasta un nivel de servicio optimizado B, lo que se traduce en una reducción de la congestión vehicular en la intersección de la Avenida Francisco Bolognesi y la Avenida Guillermo Billinghurst.application/pdfspaUniversidad Privada de TacnaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UPTUniversidad Privada de Tacnareponame:UPT-Institucionalinstname:Universidad Privada de Tacnainstacron:UPTFlujos vehicularesServicio - nivelCiclo semafóricohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05Estimación de nivel de servicio para optimizar flujos vehiculares en la intersección de la Av. Francisco Bolognesi con Av. Guillermo Billinghurst - Tacna, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Privada de Tacna. Facultad de IngenieríaIngeniería Civil724009784723651700794213https://orcid.org/0000-0003-1317-4627http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional732016Maquera Cruz, Pedro ValerioAlvarado Amones, ElviraMachaca Frias, Giancarlos JavierORIGINALMorales-Huaman-Pacovilca-Love.pdfMorales-Huaman-Pacovilca-Love.pdfTesisapplication/pdf4298439http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/3390/1/Morales-Huaman-Pacovilca-Love.pdfd019874c1c5067eafdefbc749401524bMD51Morales-Huaman-A.pdfMorales-Huaman-A.pdfAutorizaciónapplication/pdf254077http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/3390/4/Morales-Huaman-A.pdffbcc3733bb5a98cd5a9e8c690d22170fMD54Pacovilca-Love-A.pdfPacovilca-Love-A.pdfAutorizaciónapplication/pdf309535http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/3390/5/Pacovilca-Love-A.pdfb39271b26ea1d46c294236e03946a0c4MD55Morales-Huaman-Pacovilca-Love-IO_c.pdfMorales-Huaman-Pacovilca-Love-IO_c.pdfCertificado de originalidadapplication/pdf6159082http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/3390/6/Morales-Huaman-Pacovilca-Love-IO_c.pdfe959610aaf3955267bc669e6f5f2fde6MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/3390/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/3390/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12969/3390oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/33902024-04-11 17:27:31.287Repositorio Institucional - UPTdspace-help@myu.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
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).