Optimización de flujos vehiculares para disminuir el congestionamiento de tránsito en la intersección de la avenida 28 de Julio con calle Zepita y jirón Moquegua, distrito de Ilo, 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación “Optimización de flujos vehiculares para disminuir el congestionamiento de tránsito en la intersección de la Avenida 28 de Julio con Calle Zepita y Jirón Moquegua, distrito de Ilo, 2022” se realizó con el objetivo de optimizar los flujos vehiculares mediante la m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vicente Lozano, Noelia Odette, Zegarra Yugra, Carlos Gabriel Hans
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/2377
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/2377
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nivel
Servicio
Congestionamiento
Tránsito
Fases semafóricas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
id UPTI_a7b19b834cbfda57fc698e4b4183b5f2
oai_identifier_str oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/2377
network_acronym_str UPTI
network_name_str UPT-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Optimización de flujos vehiculares para disminuir el congestionamiento de tránsito en la intersección de la avenida 28 de Julio con calle Zepita y jirón Moquegua, distrito de Ilo, 2022
title Optimización de flujos vehiculares para disminuir el congestionamiento de tránsito en la intersección de la avenida 28 de Julio con calle Zepita y jirón Moquegua, distrito de Ilo, 2022
spellingShingle Optimización de flujos vehiculares para disminuir el congestionamiento de tránsito en la intersección de la avenida 28 de Julio con calle Zepita y jirón Moquegua, distrito de Ilo, 2022
Vicente Lozano, Noelia Odette
Nivel
Servicio
Congestionamiento
Tránsito
Fases semafóricas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
title_short Optimización de flujos vehiculares para disminuir el congestionamiento de tránsito en la intersección de la avenida 28 de Julio con calle Zepita y jirón Moquegua, distrito de Ilo, 2022
title_full Optimización de flujos vehiculares para disminuir el congestionamiento de tránsito en la intersección de la avenida 28 de Julio con calle Zepita y jirón Moquegua, distrito de Ilo, 2022
title_fullStr Optimización de flujos vehiculares para disminuir el congestionamiento de tránsito en la intersección de la avenida 28 de Julio con calle Zepita y jirón Moquegua, distrito de Ilo, 2022
title_full_unstemmed Optimización de flujos vehiculares para disminuir el congestionamiento de tránsito en la intersección de la avenida 28 de Julio con calle Zepita y jirón Moquegua, distrito de Ilo, 2022
title_sort Optimización de flujos vehiculares para disminuir el congestionamiento de tránsito en la intersección de la avenida 28 de Julio con calle Zepita y jirón Moquegua, distrito de Ilo, 2022
author Vicente Lozano, Noelia Odette
author_facet Vicente Lozano, Noelia Odette
Zegarra Yugra, Carlos Gabriel Hans
author_role author
author2 Zegarra Yugra, Carlos Gabriel Hans
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Salazar Calderon Juarez, Rolando Gonzalo
dc.contributor.author.fl_str_mv Vicente Lozano, Noelia Odette
Zegarra Yugra, Carlos Gabriel Hans
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Nivel
Servicio
Congestionamiento
Tránsito
Fases semafóricas
topic Nivel
Servicio
Congestionamiento
Tránsito
Fases semafóricas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
description El presente trabajo de investigación “Optimización de flujos vehiculares para disminuir el congestionamiento de tránsito en la intersección de la Avenida 28 de Julio con Calle Zepita y Jirón Moquegua, distrito de Ilo, 2022” se realizó con el objetivo de optimizar los flujos vehiculares mediante la metodología HCM 2010. El estudio se realizó en 2 intersecciones semaforizadas, las cuales están ubicadas en el cruce de la Avenida 28 de Julio - Calle Zepita y Avenida 28 de Julio – Jirón Moquegua, siendo dicho tramo ubicado en la zona céntrica del distrito de Ilo, al presentar gran cantidad de flujo de vehículos y peatones en horas punta y generando gran congestionamiento vehicular y grandes colas de vehículos, se ve la necesidad de plantear una alternativa de solución para el mencionado problema. La recopilación de datos se realizó en el campo para determinar el nivel de servicio brindado en dichas intersecciones, recopilando datos como el recuento de vehículos, los tiempos de los semáforos, los carriles disponibles y la forma geométrica de la carretera. Aplicamos la metodología utilizada en el Manual de Capacidad de Carreteras (HCM 2010) denominada “Metodología de análisis operacional para intersecciones semaforizadas”, la cual nos da un resultado deficiente para el nivel de servicio de las dos intersecciones. Se propuso optimizar las fases de semaforización y el cambio de sentido de un carril y al procesar los datos nuevamente mediante la metodología HCM 2010 se pudo optimizar los flujos vehiculares disminuyendo así los niveles de servicio de ambas intersecciones y a su vez disminuyendo considerablemente el congestionamiento de tránsito en la intersección de la Avenida 28 de Julio con Calle Zepita y Jirón Moquegua logrando cumplir el objetivo principal de la presente investigación.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-26T14:56:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-26T14:56:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-07-02
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12969/2377
url http://hdl.handle.net/20.500.12969/2377
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada de Tacna
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada de Tacna
Repositorio Institucional - UPT
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPT-Institucional
instname:Universidad Privada de Tacna
instacron:UPT
instname_str Universidad Privada de Tacna
instacron_str UPT
institution UPT
reponame_str UPT-Institucional
collection UPT-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/2377/1/Vicente-Lozano-Zegarra-Yugra.pdf
http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/2377/2/license_rdf
http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/2377/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ca84f71b8f5cb5fbd34695e5f319528b
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UPT
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1826953869404405760
spelling Salazar Calderon Juarez, Rolando GonzaloVicente Lozano, Noelia OdetteZegarra Yugra, Carlos Gabriel Hans2022-07-26T14:56:27Z2022-07-26T14:56:27Z2022-07-02http://hdl.handle.net/20.500.12969/2377El presente trabajo de investigación “Optimización de flujos vehiculares para disminuir el congestionamiento de tránsito en la intersección de la Avenida 28 de Julio con Calle Zepita y Jirón Moquegua, distrito de Ilo, 2022” se realizó con el objetivo de optimizar los flujos vehiculares mediante la metodología HCM 2010. El estudio se realizó en 2 intersecciones semaforizadas, las cuales están ubicadas en el cruce de la Avenida 28 de Julio - Calle Zepita y Avenida 28 de Julio – Jirón Moquegua, siendo dicho tramo ubicado en la zona céntrica del distrito de Ilo, al presentar gran cantidad de flujo de vehículos y peatones en horas punta y generando gran congestionamiento vehicular y grandes colas de vehículos, se ve la necesidad de plantear una alternativa de solución para el mencionado problema. La recopilación de datos se realizó en el campo para determinar el nivel de servicio brindado en dichas intersecciones, recopilando datos como el recuento de vehículos, los tiempos de los semáforos, los carriles disponibles y la forma geométrica de la carretera. Aplicamos la metodología utilizada en el Manual de Capacidad de Carreteras (HCM 2010) denominada “Metodología de análisis operacional para intersecciones semaforizadas”, la cual nos da un resultado deficiente para el nivel de servicio de las dos intersecciones. Se propuso optimizar las fases de semaforización y el cambio de sentido de un carril y al procesar los datos nuevamente mediante la metodología HCM 2010 se pudo optimizar los flujos vehiculares disminuyendo así los niveles de servicio de ambas intersecciones y a su vez disminuyendo considerablemente el congestionamiento de tránsito en la intersección de la Avenida 28 de Julio con Calle Zepita y Jirón Moquegua logrando cumplir el objetivo principal de la presente investigación.application/pdfspaUniversidad Privada de TacnaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Privada de TacnaRepositorio Institucional - UPTreponame:UPT-Institucionalinstname:Universidad Privada de Tacnainstacron:UPTNivelServicioCongestionamientoTránsitoFases semafóricashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03Optimización de flujos vehiculares para disminuir el congestionamiento de tránsito en la intersección de la avenida 28 de Julio con calle Zepita y jirón Moquegua, distrito de Ilo, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Privada de Tacna. Facultad de IngenieríaIngeniería Civil480752387026238700794213https://orcid.org/0000-0003-1317-4627http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional732016Farfán Kehuarucho, UlianovAlvarado Amones, ElviraFlores Mello, Alfonso OswaldoORIGINALVicente-Lozano-Zegarra-Yugra.pdfVicente-Lozano-Zegarra-Yugra.pdfTesisapplication/pdf4949541http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/2377/1/Vicente-Lozano-Zegarra-Yugra.pdfca84f71b8f5cb5fbd34695e5f319528bMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/2377/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/2377/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12969/2377oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/23772022-07-26 16:35:44.189Repositorio Institucional - UPTdspace-help@myu.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
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).