Conocimiento sobre el manejo de emergencias y factores asociados en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Privada de Tacna en el año 2023
Descripción del Articulo
Objetivo: Identificar el nivel de conocimientos sobre el manejo de emergencias y sus factores asociados en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada de Tacna en el año 2023. Material y Métodos: Estudio observacional, analítico de corte transversal. Se incluyeron a...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Privada de Tacna |
| Repositorio: | UPT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/3977 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12969/3977 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Emergencias médicas Estudiantes del Área de la Salud Conocimientos Actitudes Práctica en salud http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.08 |
| Sumario: | Objetivo: Identificar el nivel de conocimientos sobre el manejo de emergencias y sus factores asociados en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada de Tacna en el año 2023. Material y Métodos: Estudio observacional, analítico de corte transversal. Se incluyeron a 459 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada de Tacna. El instrumento usado fue un cuestionario de 10 preguntas con opción múltiple, puntaje de 0 a 10 puntos; validado previamente en idioma español. Se usó un modelo de regresión lineal, seleccionando las variables estadísticamente significativas que ingresaron al modelo ajustado. Resultados: La edad promedio fue 21 años y el 59.9% fueron mujeres. El 51% pertenecía a la escuela de Medicina Humana y un 57.3% del total se encontraba en la etapa de ciencias clínicas. Pertenecieron a una sociedad académica y/o científico un 14.6%, y solo el 4% había previamente realizado exámenes tipo simulación. El 41% reportó haber llevado un curso curricular relacionado a emergencias médicas. Del total de participantes, el 62.5% obtuvo una nota aprobatoria, sin embargo, el puntaje medio fue de 5.91 ±1.81. Las preguntas con mayor porcentaje de respuestas incorrectas fueron las relacionadas a la acción a tomar frente a un atragantamiento y manejo inicial de una hemorragia activa severa. En el análisis de regresión ajustado, se encontró asociación estadísticamente significativa con un puntaje menor en el cuestionario el no pertenecer a la escuela de Medicina Humana (p<0.05), y cursar actualmente la etapa de ciencias básicas (p<0.05). Conclusiones: El nivel de conocimiento sobre el manejo de emergencias de Ciencias de la Salud es insuficiente, y se encontró asociación con un menor puntaje el no pertenecer a la escuela de Medicina Humana y estar cursando ciencias básicas. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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