Determinación del índice de rugosidad internacional y propuesta de diseño de pavimento flexible en la avenida Tarapacá, tramo: óvalo Cuzco - av. Gustavo Pinto, Tacna – 2021
Descripción del Articulo
En el presente trabajo investigativo se ha calculado el índice de rugosidad internacional en el pavimento flexible para determinar el estado de deterioro en la Avenida Tarapacá, tramo: Ovalo Cuzco – av. Gustavo Pinto, distrito de Tacna, provincia de Tacna, la cual consta de una longitud aproximada d...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Privada de Tacna |
| Repositorio: | UPT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/2031 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12969/2031 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pavimento flexible Carpeta asfáltica Rugosímetro de Merlín IRI Fallas de pavimento Tránsito Serviciabilidad AASHTO http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05 |
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Determinación del índice de rugosidad internacional y propuesta de diseño de pavimento flexible en la avenida Tarapacá, tramo: óvalo Cuzco - av. Gustavo Pinto, Tacna – 2021 Serrano Paye, Ronny Ricardo Pavimento flexible Carpeta asfáltica Rugosímetro de Merlín IRI Fallas de pavimento Tránsito Serviciabilidad AASHTO http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05 |
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En el presente trabajo investigativo se ha calculado el índice de rugosidad internacional en el pavimento flexible para determinar el estado de deterioro en la Avenida Tarapacá, tramo: Ovalo Cuzco – av. Gustavo Pinto, distrito de Tacna, provincia de Tacna, la cual consta de una longitud aproximada de 2400 metros y un ancho máximo de calzada de 6,00 metros. Como objetivo general se tiene el determinar el índice de rugosidad internacional y mediante una propuesta de diseño mejorar las condiciones de pavimento flexible en la Avenida Tarapacá, tramo Ovalo Cuzco hasta Avenida Gustavo Pinto, apoyándonos de la metodología IRI y AASHTO 93. Mediante el uso del rugosímetro de MERLIN se calculó la rugosidad tanto del carril izquierdo igual a 6,08 m/km, como del carril derecho igual a 6.26 m/km, obteniendo el IRI promedio de la vía estudiada igual a 6.17 m/km, considerándose como resultado del estudio un pavimento en estado “MALO”. Una vez obtenidos los resultados del estado del pavimento se dio como propuesta de mejoramiento realizar una nueva Infraestructura vial, realizando un diseño de pavimento flexible mediante la Metodología AASHTO 93 por lo que fue necesario realizar un aforo vehicular de la zona, así como la excavación de una calicata para poder determinar el CBR y poder continuar con los cálculos de diseño y finalmente obtener los espesores de la carpeta asfáltica, base y sub-base teniendo como resultado un pavimento más resistente a la demanda vehicular actual de la zona. Se espera que el presente trabajo de investigación sea de interés y pueda aportar como base de datos teórica para los proyectos venideros que requieran contemplar la conservación de las vías asfaltadas. |
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Mediante el uso del rugosímetro de MERLIN se calculó la rugosidad tanto del carril izquierdo igual a 6,08 m/km, como del carril derecho igual a 6.26 m/km, obteniendo el IRI promedio de la vía estudiada igual a 6.17 m/km, considerándose como resultado del estudio un pavimento en estado “MALO”. Una vez obtenidos los resultados del estado del pavimento se dio como propuesta de mejoramiento realizar una nueva Infraestructura vial, realizando un diseño de pavimento flexible mediante la Metodología AASHTO 93 por lo que fue necesario realizar un aforo vehicular de la zona, así como la excavación de una calicata para poder determinar el CBR y poder continuar con los cálculos de diseño y finalmente obtener los espesores de la carpeta asfáltica, base y sub-base teniendo como resultado un pavimento más resistente a la demanda vehicular actual de la zona. 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Nota importante:
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