Evaluación funcional y la transitabilidad vehicular en el pavimento asfáltico de la carretera Tacna – Los Palos, tramo: Emp. PE-1SD – Los Palos, Tacna - 2022
Descripción del Articulo
En el presente trabajo de investigación se ha determinado la evaluación funcional del pavimento asfáltico y la determinación de la transitabilidad vehicular utilizando el aplicativo TotalPave en smartphone. El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar el valor de la rugosidad en e...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Privada de Tacna |
| Repositorio: | UPT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/2392 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12969/2392 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Transitabilidad TotalPave IRI Evaluacion funcional http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03 |
| Sumario: | En el presente trabajo de investigación se ha determinado la evaluación funcional del pavimento asfáltico y la determinación de la transitabilidad vehicular utilizando el aplicativo TotalPave en smartphone. El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar el valor de la rugosidad en el pavimento flexible utilizando el aplicativo TotalPave para determinar la mejora de la transitabilidad en la de la carretera Tacna – Los Palos, -Tramo: Emp. PE-1SD – Los Palos, Tacna - 2022. La tesis es de tipo Aplicada con enfoque cuantitativo, porque permitirá caracterizar las imperfecciones superficiales del pavimento asfáltico en la determinacion de la rugosidad y la transitabilidad vehicular, en la tecnica empleada para la obtención de la información se utilizo el aplicativo TotalPave en smartphone Samsung Galaxy Note 10 utilizando un Auto Toyota Tercel 95 con velocidades entre 60 a 70 km/h, con una longitud de la vía en investigación de 12800 m., con una sección de la calzada entre 6,60 m. a 7,20 m. y con un ancho de carril de 3,30 m, determinando un IRI promedio de ambos carriles de ingreso y de salida cada 100 m., y un ponderado de la via en investigación, considerando el IRI ponderado del aplicativo TotalPave igual a 3,16 m/km., de la misma forma los cálculos ponderados o el procesamiento de los datos se utiliza la Hoja electrónica Excel, por lo que la calificación del estado del pavimento flexible es regular. Luego de la evaluación de todos los resultados y el IRI ponderado, se obtiene la calificación de la transitabilidad, tomando el valor determinado del PSI en base al IRI promedio 3,16 m/km, utilizando la fórmula de William Paterson, D.Dejusin y A. Arroyo obtenemos un PSI promedio cuyo resultado se obtiene el valor de PSI = 2,81, calificando la transitabilidad como regular, recomendando llevar a cabo actividades de mantenimiento, rehabilitación y/o reconstrucción como un tratamiento superficial consistente en la colocación de una bicapa de emulsiones asfálticas, o una capa de carpeta asfáltica en frio, siendo el uso del aplicativo TotalPave una metodología confiable de bajo costo y un alto rendimiento. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).