Liderazgo escolar y trabajo colaborativo docente. Servicio local de educación pública Chinchorro de Arica-Chile año 2021

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación es: Establecer la relación del liderazgo Escolar con el trabajo colaborativo docente que se realiza en el Servicio Local de Educación Pública Chinchorro de Arica-Chile año 2021. La metodología empleada tiene un enfoque cuantitativo, su diseño es no experimental debi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montenegro Pinto, Verónica Isabel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/2650
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/2650
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo escolar
Trabajo colaborativo docente
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación es: Establecer la relación del liderazgo Escolar con el trabajo colaborativo docente que se realiza en el Servicio Local de Educación Pública Chinchorro de Arica-Chile año 2021. La metodología empleada tiene un enfoque cuantitativo, su diseño es no experimental debido a que no se manipularon las variables, solo se observó en su contexto natural. Es una investigación de tipo descriptivo correlacional, dado que el interés del estudio se centró en conocer la relación que existe entre dos variables en un contexto en particular, como lo es el liderazgo escolar y el trabajo colaborativo en los establecimientos involucrados en el estudio. La población está conformada por escuelas y liceos urbanos pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública Chinchorro de Arica y el muestreo que se aplicó es probabilístico aleatorio simple. Las técnicas de recolección de información utilizados son dos cuestionarios los cuales fueron aplicados a docentes de aula. Los resultados demostraron que existe una relación positiva y estadísticamente significativa, alta (r= 0.930) y directamente proporcional, entre las variables tratadas en el presente estudio: Liderazgo Escolar y Trabajo Colaborativo Docente; asimismo, se demostró que existe una relación estadísticamente significativa entre las dimensiones del liderazgo escolar y el Trabajo Colaborativo Docente: Visión estratégica compartida (Rho=0.804), Desarrollo de las capacidades profesionales (Rho=0.897), Procesos de enseñanza y aprendizaje (Rho=0.878), Gestión de la convivencia y la participación de la comunidad escolar (Rho=0.819) y Desarrollo y gestión del establecimiento escolar (Rho=0.847).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).