Las competencias del docente universitario y su influencia en la metodología educativa en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2020

Descripción del Articulo

El trabajo efectuado tiene como objetivo general el determinar cómo las competencias del docente universitario influyen en su metodología educativa en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2020; donde el tipo de investigación es básico, el diseño no experimental, de alcance explicativo, la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodas Alejos, Pedro Casiano
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/2651
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/2651
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia
Docente universitario
Metodología docente
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El trabajo efectuado tiene como objetivo general el determinar cómo las competencias del docente universitario influyen en su metodología educativa en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2020; donde el tipo de investigación es básico, el diseño no experimental, de alcance explicativo, la muestra fue 257 docentes, la técnica es la encuesta y el instrumento utilizado el cuestionario. Los resultados indican que los docentes consideran que poseen un nivel adecuado de competencias para cumplir sus funciones académicas, siendo las competencias transversales las más destacadas; la metodología educativa más destacada es la centrada en el aprendizaje. Se concluye que las competencias del docente universitario influyen significativamente en su metodología educativa, principalmente cuando se centran en el aprendizaje; las competencias del docente no influyen en su metodología educativa centrada en la enseñanza; y el nivel de uso del docente de la metodología educativa centrada en la enseñanza es menor respecto a la centrada en el aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).